Un paseo por Lima la tres veces coronada Villa de los Reyes - en los alrededores de la Plaza Mayor

Escribe: Wi
Lima la tres veces coronada villa fue fundada por Francisco Pizarro un 18 de Enero de 1535 en los bordes del Rio Rímac, ocupado por una veintena de pacíficos pueblos indígenas que habían sido sometidos por los Incas. En el valle, verde y copiosamente irrigado, había gran cantidad de templos y pirámides, cuyas ruinas aun se ven, aunque el más célebre es Pachacamac al sur de Lima.

 

   Enviar a un amigo   

 
1 ... 5 6 Capítulo 8 10 11

La Municipalidad de Lima, capitulo 2

Lima, Perú — domingo, 7 de abril de 2013

Subimos al segundo piso, donde podemos  observar gran cantidad de oleos de autores  peruanos del siglo XIX y comienzos del XX, perteneciendo la mayoría de ellos, a Ignacio Merino y Daniel Hernández. En una de sus esquinas hay una bella escultura de mármol de Artemisa, donada por Francia; a esta diosa griega se la representa llevando un arco y flechas, debajo de ella aparece un ciervo que junto con el ciprés le estaban consagrados.

En el centro y en medio de dos ventanas, se puede ver una columna de mármol cipelino, obsequiada en 1976 por la ciudad de Roma y que fue recuperada de las aguas del mar Tirreno, donde estaba sumergida a cinco metros de profundidad. Por sus características y por la ubicación donde fue encontrada, debe de haber pertenecido a la suntuosa residencia veraniega del cruel Emperador Nerón; al costado se ubica la escultura del indio araucano o mapuche, donada por Chile en 1944.

«Los mapuches rechazan el uso del nombre "araucano", porque es una denominación otorgada por sus enemigos, los conquistadores españoles. Sin embargo, la palabra awqa adoptada por los mapuches en la forma awka significa indómito, salvaje o bravo y se la aplicaron a sí mismos. Según las crónicas, fueron grandes guerreros que se resistieron con éxito a la conquistas de los Incas y luego de los españoles.»

En esta área del municipio hay varios bustos de héroes del Perú, como el de Miguel Grau, Francisco Bolognesi y el capitán Quiñones. Delante de una pared de espejos se sitúa  la escultura denominada "la bailarina" de estilo neoclásico, donada por el gobierno francés.
Por una puerta lateral se ingresa al Salón de Sesiones, amplio recinto de aspecto solemne donde se reúne, para deliberar y tomar acuerdos los regidores, presidido por el Alcalde. Un relieve en madera policromada y pan de oro muestra a Nicolás de Ribera “El Viejo”, y al costado, un escudo familiar en bronce recuerda su nombre junto al de su esposa, el se caso en Lima en 1539 con Elvira Dávalos y Solier. Al otro lado se puede ver un lienzo de Taulichusco, último cacique de Lima hecho por el pintor peruano José Milner Cajahuaringa, (Huarochirí, 29 de febrero de 1932).

Sobre el estrado principal hay un retrato del marqués Francisco Pizarro, obra del español Julio Vila y Prades, rodeado por otras pinturas, como los libertadores San Martin, Bolívar, el conde de San Isidro y el primer Alcalde de Lima, lienzo de Ángel Chávez.
«En el año 1560, Antonio de Ribera, maestro de campo de Gonzalo Pizarro, trajo los primeros olivos que dieron lugar al nacimiento del Bosque del Olivar. En 1777, el fundo es adquirido por Don Isidoro de Cortázar y Abarca, primer Conde de San Isidro y desde ese año se le conoció como Hacienda de San Isidro. En 1853, la hacienda fue adquirida por José G. Paz Soldán pero sólo 2 años después, el fundo fue ocupado por las tropas del General Ramón Castilla durante la batalla de La Palma.»

Llama la atención el rojo profundo, característico de las pinturas del gran artista plástico peruano Ángel Chávez (1929-1995),  y que está presente en una de sus obras en este recinto, un oleo del primer alcalde de Lima, Nicolás de Ribera "El Viejo". La historia de la plástica peruana registra a dos pintores que dominaron con genialidad el color rojo. el gran Ignacio Merino, y el rojo vibrante de Ángel Chávez.

A un costado se ubica la Sala de Embajadores, dominada por un artístico espejo ovalado de influencia neoclásica, y en el que con gran habilidad se han esculpido tres niños portando diversos instrumentos musicales. En el centro del salón y  sobre una artística alfombra hay una pequeña mesa de mármol rosado. Destacan también el enorme lienzo de la Virgen de Cocharcas, de autor anónimo, la llegada de la Virreina, la marcha del Inca Pachacutec y el saqueo del Coricancha, todas obras de Teófilo Castillo. El cuadro denominado tipos españoles de Ignacio Merino, es curioso porque a la izquierda de los personajes se nota el boceto a lápiz, indicio de que no lo llego a terminar tal vez por su estado de salud deteriorado.

Ingresamos por una puerta lateral a la Sala de Alcaldes, dos pasillos acondicionados para colocar los cuadros de todos los alcaldes de Lima, donde llama la atención la única alcaldesa que ha tenido Lima, aunque solo por 8 meses, me refiero a Anita Fernandini hija del acaudalado empresario minero: Eulogio Fernandini de la Quintana y de  Isolina Clotet Valdizán. Dueña de una gran fortuna fue considerada como la mujer más adinerada del Perú durante el siglo XX.


Publicado
Modificado
Leído 1469 veces

    Enviar a un amigo

1 ... 5 6 Capítulo 8 10 11
 
 


 

Capítulos de este diario