De Lima al Ecuador en auto, visita a un país hermano

Escribe: gatosamurai
Desde sus orígenes Perú y Ecuador comparten muchas cosas entre sí, pese a ello han vivido muchos años en múltiples disputas territoriales que en ocasiones terminaron en conflictos bélicos....

 

   Enviar a un amigo   

 
Capítulo 1 3 4 5 6 7 ... 22

Introducción

Lima, Perú — lunes, 20 de junio de 2005

 Hace varios años, durante uno de los últimos episodios adversos para ambos países, aprecié en la Tv. un reportaje que se realizaba en el Ecuador; no era de extrañar que si uno bajaba el volumen al máximo, no se podría diferenciar si se trataba de un Ecuatoriano o un Peruano. En suma, somos un mismo pueblo, sólo divididos por “líneas demarcatorias”, probablemente creadas para satisfacer la necesidad de ciertos grupos de poder, tanto político, militar o económico. Desde aquellos años nació una necesidad de conocer el Ecuador, sin embargo, por diversos motivos no pudo ser realizada.

Los años pasaron, las relaciones entre ambos países mejoraron, se realizó la demarcación definitiva de las “fronteras” y se firmaron diversos convenios lo que facilitó el tránsito binacional. Uno nunca sabe lo que le depara el destino, conocí a Romy (actualmente mi esposa) , coincidentemente hija de inmigrantes Ecuatorianos (viven en el Perú hace 40 años), lo que motivó a satisfacer la necesidad de conocer el Ecuador y planear esta pequeña aventura.

Una vez decidido el viaje iniciamos los preparativos con varios meses de anticipación. Lo primero fue buscar información sobre la mejor ruta a tomar, conocer las distancias, los tiempos de viaje, estado de carreteras, etc. En un principio fue difícil, ya que no encontraba información impresa al respecto (me refiero a la parte ecuatoriana), sólo pudimos adquirir un mapa del sistema vial del Ecuador. Recurrimos a la Web, encontramos la página viajeros y logré comunicación con algunas personas que me despejaron muchas dudas e hicieron posible este hermoso viaje.

Habíamos programado 20 días de viaje, tomaríamos la ruta desde Lima por toda la costa hasta Piura, de allí a Sullana e ingresaríamos al Ecuador por Loja, recorreríamos Cuenca, Riobamba, Baños de Tungurahua, Ambato, Latacunga, Quito, Ibarra, Tulcán, cruzaríamos la frontera hasta Ipiales (Colombia) , retornaríamos a Ibarra para ir a San Lorenzo, luego Esmeraldas, Manta, Salinas, Guayaquil, Machala, ingresar al Perú por Tumbes y retornar a Lima por toda la costa peruana.



Publicado
Modificado
Leído 23619 veces

    Enviar a un amigo

Capítulo 1 3 4 5 6 7 ... 22
 
 


 

Partida, Lima-Perú.

   

Capítulos de este diario