Mochileando por Perú. Por tierra, agua y aire

Escribe: netoz
Volando por poco más de una hora, viajando en carretera por más de medio día y navegando en barco por un par de días, como sea que se avance hay que conocer Perú, .

Capítulo 1 3 4

¿y por qué no ir a Caral?

Lima, Perú — sábado, 2 de abril de 2011

Ya conocía varios lugares de la capital peruana, aunque no tanto como para moverme sin problemas como todo un limeño, pero había que dar un paseo y que mejor que hacia Miraflores,  caminando a la par de la costa. Pude ver que uno podía hacer parapente pero por la neblina  y falta de viento ese día no se podía, el costo es de 150 soles.Me sorprendió encontrarme con un transporte público nuevo, llamado “Metropolitano” (En México sería el equivalente al Metrobus), personalmente creo que embellece a Lima, recorre de forma vertical  la ciudad en un sólo carril exclusivo, aunque no recomiendo acomodarse en los asientos especializados para personas que realmente lo necesitan, ya que pasarás la verguenza que toda la gente del bus te haga parar a reclamos jaja (se respeta o se respeta).

El costo por viaje es de 1.50 soles, recomiendo a quiénno conozca Lima, subirse y darse un tour por toda la ruta para darse una idea de como es la ciudad.  Me enfilé rumbo al Circuito Mágico del Agua, no tenía idea de como sería el lugar, había escuchado sobre el proyecto, por lo que tenía que conocerlo y vaya sorpresa, el lugar es bastante agradable, un lugar lleno de fuentes de todos tipos, tamaños y colores, es algo impresionante, no me esperaba tal cosa, por lo que recomiendo que se vaya en la noche, cuando mejor se disfruta. El costo es de 4 soles y se cierra como a eso de las 10:30 pm, aunque en la noche se proyectan imágenes representativas de Perú sobre la estela que dibuja el agua al caer de la llamada fuente de la Fantasía, acompañándose de música, es sorprendente. También uno puede ingresar a una fuente conocida como “El laberinto”, dónde uno debe llegar hasta el centro de ella y salir sin mojarse, considerando que loschorros de agua salen por varios puntos del suelo, muy divertido y sobretodo imperdible si hace calor.

Y al otro día..
.Mis planes sobre los lugares por visitar en Perú iban cambiando poco a poco, pero ya en mi itinerario final tenía planeado empezar por la ciudad de Trujillo. Me había enterado que habían abierto una nueva terminal de autobuses nombrada comoTerminal Terrestre de Plaza Norte, no me quedaba lejos de donde estaba, así que fui a cotizar los precios de los pasajes para empezar la travesía por el norte del Perú. La terminal me sorprendió bastante, grande, limpia y bonita, despuésde preguntar en todas las empresas los precios, me había decidido por visitar la Plaza Norte (centro comercial), que se encuentra a un lado de la terminal, que al parecer también tiene poco tiempo de haber sido inaugurada.
Pero... ¿por qué mencionar la visita a una plaza comercial?, pues al andar caminando, viendo lo que en toda plaza comercial hay, algo llamó mi atención algo quedecía “Caral. La civilización más antigua de América”, y es que había dentro de la plaza una pequeña sala de exhibición con muestras temporales, y en ese momento era sobre el sitio arqueológico llamado Caral, así que entré para ver lomostrado y me dijeron que había tours a 80 soles, y eran tres horas desde Lima.

La primera opción era tomar un tour pero por las fechas no había, y los que había en grandes empresas eran cotizados en dolares, así que era momento de llegar por propia cuenta, preguntando me dijeron que había que llegar al poblado de Supe, que tenía queir a la terminal de norte, aunque otros me dijeron, no pierdas tiempo yendo a la terminal, dale para la avenida Panamericana Norte y ahi pasan, te queda más cerca.

Amanece y Caral espera.
Estaba en duda de hacer parada a un autobus sobre la pista, ya que había quien me decía que no hacían parada, pero no tenía nada que perder, sólo un poco de tiempo, por lo que me decidí por ir a la Panamerica Norte. Esperando el autobús, vi que no pasaba ninguno que dijera Supe, pregunté y me dijeron que tomará el que fuera a Huacho y de ahi le diera para Supe. Entonces me trepé al que decía Supe, 10 soles el pasaje, llegué a su terminal y busqué donde tomar otro autobús, pero me dijeron que tomara una combi que vaya Barranca y que me bajara en Supe, fueron 3 soles, sólo hay que decirle al  cobrador que te indique donde bajar para tomar los carros para Caral. Estando en Supe, conseguí un auto que te llevaba y te regresaba de Caral por 10 soles, aunque supongo que pude haber probado otra opción para ahorrarme unos soles, pero ya tenía ganas de conocer Caral. La travesía desde Lima vale la pena, costeando sobre caminos sinuosos, paisaje desértico, dunas vigilándo.La entrada a Caral tiene un precio de 11 soles para el publico en general, 4 soles para universitarios y maestros, 1 sol para niños y jubilados. Yo no llevaba ninguna identificación, pero echándole buena plática a la persona que cobraba sólo pagué 4 soles. Para empezar el recorrido de aproximadamente 1 hora y media es forzoso entrar con un guía que cobra 20 soles, así que lo mejor es esperar a un grupo con el cual unirse, para dividirse el costo. La zona arqueológica de Caral es realmente grande, aunque el recorrido no abarca todo el complejo.

Su antiguedad es de 5000 años , y se pueden observar construccionespiramidales que no tienen tantos detalles o adornos como se puede observar en otras culturas, pero es obvio, es apenas el inicio. El guía explica sobre la organización política de la civilización, así como el aspecto religioso y sobre actividades pesqueras y agrícolas, menciona las características y uso de cada construcción así como el motivo por el que desapareció dicha civilización.Muy interesanteEl regreso a Lima fue mucho más sencillo, estando en Supe había que comer, y por 3 soles en una fondita comí bastante sabroso. Sobre la carretera pasaba el autobús a Lima, y ya para llegar me despertaron para cobrarme, en vez de decirque había subido en Supe dije que lo había hecho en Huacho, pero se me olvidó que eso sólo fue a la ida, por lo que me cobraron 10 soles y no 15 como debían haberlo hecho jaja.

Lleva calzado cómodo, una botellita de agua, protector solar y una gorra para no ser quemado por el sol

Tiene que ver con: Qué llevar
En Caral, Perú

Capítulo 1 3 4