Amazonas - Brasil - Iguazú

Escribe: lalisol
Un recorrido de casi dos meses sola, por el Amazonas Brasilera y Colombiana. Visitas a comunidades indigenas, ceremonias sagradas y mucha cultura. Después Carnaval en Rio, las playas soñadas de Ilha Grande, las Cataratas de Iguazú y el paso por una Rainbow Gathering en Misiones.

Leticia 5

Leticia, Colombia — sábado, 31 de diciembre de 2011

Me termine despertando 6.15am, me lave los dientes, di un par de vueltas y me tiré de nuevo en la hamaca. Abajo preparaban todo para la reunion de hoy: comidas y mambe.
Yo me sentia un poco rara, no mal, sino todo lo contrario, como en un limbo. Y después de varias vueltas, me dormi de nuevo hasta las 9am. Bajé a prepararme café para desayunar y ya estaban todos reunidos. fue increible la escena: ver en práctica todo lo que venia hablando con Caye y Wil. Una asamblea abierta entre comunidades. El circulo estaba formado por "hombres de importancia" (por su edad, por ser maloqueros, o por estar entendidos en algun asunto), entre ellos Gaelo (y su mujer, Hernalinda). Las mujeres podian participar de la asamblea pero fuera del circulo. Wil bendijo el mambe, y se fue pasando de mano en mano para que todos puedan consumir: todos con sus cachetes inflados. Wil, como anfitrion, dijo unas palabras de bienvenida y despues se internaron en temas relacionados a kis vinculos entre indigenas y la cultura occidental, algunos incluso hablaban de la necesidad de adaptarse a las nuevas tecnologias. Wil, como maloquero, dirigia la reunion dandole la palabra a cada uno y agradecia los comentarios cuando cada orador terminaba su discurso.
Al rato llegó Cayetano,interrumpiendo el discurso de Wil, parecia no importarle que la asamblea habia ya empezado. Se nota la importancia que tiene dentro de las comunidades.
Yo mientras tanto, me sentia super rara, limpia, en paz, pero muy muy sensible. lloré varias veces mientras escuchaba la asamblea, sin saber por que. Pense en que todo lo que habia visto eran fantasmas que me acechaban, pero no eran la realidad; sino, demonios que yo misma me construia. Darme cuenta de4 que no era real, y que tenia que soltar todas esas cosas, me hizo sentir libre. Mi cuerpo se sentia mas liviano, pero con más consistencia, como yo siendo conciente de cada parte.
Sentí un deseo INMENSO de no querer volver a tocar un cigarrillo en mi vida. Realmente no tenia ganas de sentir que intoxicaba mi cuerpo, asique por el momento no fumé.
Me senti llena de vida, confiada, alegre, y me dieron ganas de caminar. Asique comencé. Y segui caminando por horas. Me sentia parte de la Naturaleza, como Leo. Me puse musica y encontre una canchita de futbol donde me quede bailando sola por un largo rato. Mi cuerpo hablaba, y yo lo escuchaba. Despues de unas horas emprendi la vuelta; pare varias veces a respirar y sentir la selva.
Cuando volvi, tenia mucho calor, asique fui para la quebrada a bañarme: otro paraiso. Fue un momento alucinante porque me quede charlando en unos troncos sobre el agua, con Vale, sobre todo lo que habiamos sentido anoche. Lloramos las dos, muy sensibles y sentimos la locura de caer en el lugar donde estabamos. Despues de un rato, ya con frio, volvimos para la maloca. Yo cainé en patas porque queria sentir el fango en mis pies. Me divirtio muchisimo la textura de la mezcla de barro, hojas y ramas.
Colgamos la ropa que habiamos lavado y subimos a almorzar. Despues me la pasé todo el dia escribiendo. Fue un dia muy reflexivo: la ceremonia, las alucinaciones, la asamblea, el rio... todo era increible.
La reunión termino a media tarde; Wil descansó un rato y Gilberto (su ayudante) preparó mas mambe. Y mientras le sacaban el polvo charlaban y lo tomaban.
Después de cenar, tipo 8/9pm me acosté y me dormí.

Si vas a lavar tu ropa en el rio, no uses jabones toxicos!

Tiene que ver con: Salud e higiene
En Leticia, Colombia

Asamblea entre comunidades