Amazonas - Brasil - Iguazú

Escribe: lalisol
Un recorrido de casi dos meses sola, por el Amazonas Brasilera y Colombiana. Visitas a comunidades indigenas, ceremonias sagradas y mucha cultura. Después Carnaval en Rio, las playas soñadas de Ilha Grande, las Cataratas de Iguazú y el paso por una Rainbow Gathering en Misiones.

Leticia 4 (ceremonia de Ayahuasca Nº1)

Leticia, Colombia — jueves, 29 de diciembre de 2011

Nos desperamos tipo 7 y media y me acerque a la cocina donde mariela me sirvio caldo de yuca, carne de noruga y cafe para desayunar. Nos despedimos de Leo que se iba unos dias para el pueblo y nos quedamos charlando con la gente q aparecio en la maloca: Gaelo (el maloquero Yucuna) y su mujer Hernalinda (tikuna) y muchos otros compañeros indigenas q vinieron a ayudar a Caye a arreglar la maloca. Todos los hombres trabajaban mazcando mambe, con el cachete inflado, la mirada seria y focalizada en sus labores, en silencio y sin cansancio. Me impresiono el cambio en la personalidad de Gaelo quien, cuando lo conoci era super divertido y parlanchin, y ahora, bajo los efectos del mambe, hasta casi antipatico. Las mujeres preparaban CAGUANA (bebida de almidon de yuca y asahi, muy densa y rica en proteinas). Se puede tomar fria o caliente, es MUY espesa y de sabor extraño. Fue muy notoria la division de labores entre sexos.

Me quede largo rato hablando con Hernalinda, quien me conto sobre la ceremonia mas importante de su tribu: El Baile de la Pelazon: cuando la mujer tiene su primera menstruacion, es encerrada por 1 o 2 años para que aprenda los quehaceres de la mujer y se le pela la cabeza (antes se arrancaban de a uno los pelos, ahora se cortan con tijera). Durante este tiempo, los hombres salen de caza para celebrar la aparicion de la nueva mujer. me conto que los indigenas pueden casarse entre tribus diferentes o dentro de la misma tribu, siempre y cuando sean de CLANES diferentes. Ella tuvo dos hijos con otro marido, y los pario sola, por su cuenta en su casa. Ya escuche hablar de los hijos de una forma bastante "desapegada", como si fuese algo, natural, casi animal. Mucho se alejan para trabajar o estudiar y no tienen contacto asiduo.

Al rato vino Caye y me mostro alguna de sus coronas y collares (que usan para los bailes). Tenian plumas de guacamayo para el baile de la anaconda. Despues, me conto q habia cazado un tucan, y contentisimo me trajo un puñado de plumas de tucan para que las mire. Me dijo q se iba a armar otra corona.

despues de un dia de charlas, y un abrazo emotivo, nos despedimos. Hernalinda me pidio que la visite en su maloca (Maloca Yukuna km 13).

Mochila al hombro, gratos momentos en la memoria y proxima comunidad. En el camino se largo a llover de una forma TORRENCIAL, se nos mojo TODO.  Por suerte, paso un transporte escolar que por 3R nos llevo del km 14 al km 7.  Pasamos de nuevo por lo de Doña Bere y le contamos que ibamos a hacer las ceremonias. Ella nos conto de su experiencia, y nos dijo q la paso muy mal, se reia. Como faltaba un rato largo para las 5pm, decidimos bajar al pueblo a pasear un poco. Asique dejamos los bolsos en lo de Bere y con un mototaxi (4R) fuimos para Leticia. Fue raro volver despues de unos dias. Aproveché para cambiar algo de plata, por la lavanderia para dejar la ropa con la q me habia caido en las aguas podridas (intente lavarlas por mi cuenta, pero el olor NO SE VA MAS!) y volvimos. Bere y el marido nos esperaban con un "tinto" (cafe), asique saludamos y nos fuimos para lo de William. El camino de trocha hasta la maloca lleva 30', no es dificil, pero estaba todo muy embarrado.

Llegamos y nos recibio Isabel. Al rato llego William, colgamos las hamacas y nos quedamos con Isabel preparando caguana para una reunion que se haría mañana en la maloca. Habia otro tipo preparando mucho mambe y una señora preparando almidon de Yuca en la batea. Siempre que se hace una reunion en la maloca, el maloquero es el encargado de proveer el mambe.
William, como trabaja con las ceremonias tenia un baño con un poquito mas de insfraestructa: un hinodoro. Cuando me acerque, vi la cucaracha mas inmensa de mi vida. jaja y suena raro teniendo en cuenta que estaba en la selva, pero nunca habia visto una TAN grande, asiq lo llame a Wil para que la saque jaaj

De repente, Wil aparece todo vestido de blanco, nos explica que asi se hacia la ceremonia porque simboliza la pureza. Tenia algunos collares con dientes de caimanes para simbolizar la proteccion. Nos sentamos en el mambeadero y hablamos mucho sobre cultura, ceremonias y tradiciones. Las fiestas van rotando de maloca en maloca y cada tribu tiene ceremoias diferentes, pero por respeto, todos participan en todas si son invitados. Cada maloquero dirige su reunion, pero su palabra no es mas importante que la del resto, solo se utiliza como direccion. Muchas veces, el maloquero es consultado en busqueda de consejos porque se los considera maestros de sabiduria (generalmente, son chamanes). Nos conto todo el proceso para adquirir el conocimiento sobre el ambir y el ayahuasca.
William pertenece a los Incas y tiene una mezcla de tradiciones con Huitotos por su mujer. Sus dioses, como todo Inca, son el sol y la naturaleza. Sin embargo, fue bautizado por la religion catolica pero no es practicante porque no cree en la iglesia como intermediaria.
 La ceremonia de Ayahuasca (aya= espiritu, huasca= bejuco --> espiritu del bejuco) sirve para purgar el cuerpo y el alma, generalmente es una dieta de una semana cada tres meses. Se hacen 3 tomas y toma tanto el "paciente" como el chaman, porque solamente de ese modo, el puede inducir la accion de la medicina mediante los Icaros (cantos de alabanza a la Naturaleza).  El ritual se hace a oscuras y dura a proximadamente 4 horas. El chaman con hojas de wairasacha te limpia, tambien con perfumes y talco.
Despues de muchas preguntas y charla de casi tres horas, nos fuimos para la maloca pequeña donde se hacen las ceremonias. Nos llevamos agua y papel higienico. Esta maloca tenia una "ventana"  (el vomitadero) para vomitar cuando sea necesario, ya que el ayahuasca genera, casi siempre, vomitos.

William se sento, hizo un canto de bienvenida, nos tiro talco y perfume, puso los brevajes en una cazuelita, los bendijo con icaros, invoco a los ancestros y nos llamo para beberlo. Es un liqudo espeso y muy amargo, de sabor bien feo. Yo no tenia miedo. sabia que iba a enfrentarme con mis demonios, y le di la bienvenida a la medicina permitiendole mediante la meditacion que entre en mi mente y alma para mostrarme lo que quiera. De repente senti un mareo al mover mis manos y entendi que la planta ya habia comenzado su trabajo. Un cosquilleo en la llema de mis dedos que se transformaba en una energia cada vez que unia dedo con dedo.  Entre en un mundo de laberintos caleidoskopicos con colores brillantes. Mi mente se dividio en dos: mi conciencia contemplativa y una especie de conciencia q experimentaba. Viaje en una especie de carrito pasando por un mundo de flores, insectos. Y después me surmegi en mis "demonios". Fue algo muy intimo, la verdad no siento comodidad en hacerlo publico, pero puedo decir que la planta me mostro cosas muy profundas mias, que estaban escondidas. Fue muy feo y con mucha paranoia. Me asuste muchas veces porque vi personas que querian dañarme y abusar de mi. Todo producto de cosas internas mias.

Trate de respirar y escuchar los icaros de william y con mucho miedo me dije que tenia que enfrentar esas visiones porque el ayahuasca me estaba mostrando algo. Yo no sentia la necesidad de tomar liquidos porque mi mente me decia: el cuerpo tiene que estar bien sin abastecerse con nada externo, y entonces la sed no venia. Viaje mucho con el sonido de la flauta y me senti en comunion con William.

Al rato tuve ganas de vomitar, asique con mucho mareo me acerque al vomitadero, estuve largo rato. Los miedos eran mas fuertes que de costumbre. Al rato me arrodille, se ve que mi cuerpo estaba cansado, pero mi mente no sentia cansancio. Me relaje diciendo que si me vomitaba encima, estaba bien. Asi debia serlo. Entonces pude tranquilizarme y me sente. Al rato senti un cosquilleo que interprete como ganas de hacer pis. Y justo Wil vino a preguntarme como estaba y le pedi que me lleve al baño. Lo abrace y me ayudo, me dijo que estaba todo bien, que la planta me estaba curando. Yo tenia miedo de econtrarme a la cucaracha de nuevo y estaba paranoica con eso, el me decia que no habia ninguna. Le hice caso y me sente. Tenia la mente muy cansada de tanta psicodelia y los "demonios" que habia visto fueron demasiado fuertes e intensos. Pero nunca me desespere. Despues me agarro mucho frio y me sente acurrucada en el piso para darme calor. Me sentia segura y protegida.

Al rato Wil me llamo y me dijo q me siente enfrente suyo, me tiro talco, lociones y con su mano apoyada en mi cabeza, canto Icaros para cerrar la ceremonia. Senti mcuha paz y seguridad. Y ese fue el momento en que mi vinculo con William quedo sellado. Sentim mucha energia y proteccion de su parte. El me dijo que yo era muy valiente, y que toda la intencion con la que fui a hacer la ceremonia, habia sido concretizada porque la medicina me habia entendido. Yo senti lo mismo.

Despues de ir al baño, ya sola, Wil me abrazo y nos reimos de la secuencia de las cucarachas. Senti que lo queria. Me conto que Vale no habia podido ver nada y que se sintió muy mal.

Volvimos a la maloca masomenos a las 2am y nos recostamos en las hamacas. Vale y yo compartimos las cosas que vimos sin entrar en detalles porque todo habia sido muy fuerte, al menos para mi. rapidamente me dormi, pensando que lo haria por 15 horas seguidas.

Si queres conocer a la tribu Yukuna, visita la Maloca de Gaelo y Hernalinda en el km 13. Son dos personas increibles!

Tiene que ver con: Rasgos culturales
En Leticia, Colombia

Llevate una capa impermeable gruesa porque, en epocas de lluvia, es imprevisible!!!

En Leticia, Colombia

BUENOS zapatos de trekking, impermeables + zapatillas de repuesto.

En Leticia, Colombia

Si no conseguiste un buen repelente de mosquitos con alto DEET, en leticia tenes que preguntar por los negocios que venden hierbas, y comprar unos aceites naturales que sirven como repeletes. Funcionan bastante.

Maloca de William

Alojamiento: Refugio en Leticia, Colombia

William es un chamán con descendencia Inca. Realiza ceremonias de ayahuasca. Es el mejor de la zona. Una persona muy responsable y sobretodo, carismatica y amable. Para hacer las ceremonias, tenes que hospedarte en la maloca de la selva. Vas a la ruta de los KM, hasta el KM7 y caminas hacia adentro. Preguntas a cualquiera, todos lo conocen. Los precios son 15R la noche + 50R la ceremonia. (yo me quede una semana con el, y me cobro MUCHO menos).

ultimo desayuno con Caye