Viaje de Caracas a Georgetown, Guyana. 2009

Escribe: Tafuri
Salí por el Terminal de Oriente, de Caracas hacia Santa Elena de Uairén, al sur del Edo. Bolivar. Tomé un carro para La Linea, donde sellé pasaporte y luego en Brasil. En Pacaraima tomé carro para Boa Vista, donde pasé un par de días y tomé un bus hasta Bon Fim, sellé y pasé al Lethem en Guyana...

De Georgetown a Lethem...

Lethem, Guyana — jueves, 10 de diciembre de 2009

Pasé el día en la ciudad y compre pasaje en una camioneta para Lethem por
10.000 $ gainies, salimos en la noche y se le dió corrido hasta la rivera del río Esequibo al amanecer, y luego de unas reparaciones menores en el transbordador, pasamos el rio.

Las camionetas van mas rápido quel bus y se hace mas llevadero el viaje, entre otras cosas, como a mitad de camino entre El Rio Esequibo y Lethem apareció Rossaman, en mitad de la nada, con una maletota, otra mas pequeña, un bolso, una cámarita y un indiecito que la ayudaba. Nos acompaño en la ruta hasta otro espacio aislado, donde hay un campamento para turistas. Ella es una persona mayor, que se dedica aviajar por el mundo y que conoce como 90 paises, según dice, es de USA pero vive en Hawai.

Seguimos y llegamos al destino casi a medio dia, que bueno, porque la camioneta no prendió mas y me fui con otro a la migra a sellar. Debo añadir que el trato oficial, en todo momento fue correcto y por lo cual, aun si bien me lo merezco como ciudadano y ser humano que soy les estoy muy agradecido por su atención, que ya yo quisiera tener mas amenudo en mi país.

KURUPUKARI, paso del Río Esequibo, esta vez de regreso
de Kurupukari a Lethem, de regreso a casa

El sistema de camionetas es una aventura y ni siquiera es económico. Cobran 10.000,oo $ gainies que son 50$ USA y no hay mas ná.Están iniciando un sistema de autobuses, mas baratos y mas lentos, pero mas seguros. El riesgo es parte del viaje, que Dios nos ayude.

En Lethem, Guyana

El paso del Río Esequibo se llama Kurupakari, y es una belleza. Este río es muy caudaloso, presentando unos hermoso paisajes, como intento mostrar en la imágenes.

En Lethem, Guyana

Rivera del Rio Esequibo, ya de regreso a Lethem.