La riqueza de mi país

Escribe: huanaco
Este fue uno de los tantos viajes maravillosos, de interes turistico cultural e historico, natural, vivencial y mistico ymucho mas que esta parte del peru falta por descubrir varios tesoros que...

 

   Enviar a un amigo   

 
Capítulo 1

La riqueza de mi país

Lambayeque, Perú — miércoles, 2 de enero de 2008

Este fue uno de los tantos viajes maravillosos, de interes turistico cultural e historico, natural, vivencial y mistico ymucho mas que esta parte del peru falta por descubrir varios tesoros que poco a poco se van desenterrando y que quedamos maravillados, asombrados de ese valor tan interesante de nuestros antepasados, aqui les contare este fasinante viaje que esta por conocer.....

Bueno soy estudiante de turismo, soy peruano y cuando empeze a viajar, me di cuenta que mi país tiene mucho futuro por delante en este ruglo sin chimeneas que es el turismo. Pues ahora estoy estudiando para guias oficiales de turismo...

En el norte del peru se desarrollaron varias culturas diferentes como los Moches, Chimu, Sipan, Sican;tallan, Caxamarca; y muchas más... uno de los descubrimientos más importantes del norte del peru fué el Señor de Sipan hallado en el Departamento de Lambayeque cuya capital es Chiclayo conocida como la "capital de la amistad".

A 35 Km al sureste de la ciudad de chiclayo ( 45 minutos en auto), se encuentra el Complejo Arqueológico de Huaca Rajada, aqui en 1987 se descubrió los restos intactos de un señor mochica el Señor de Sipan, que dio noticia alrededor del mundo como: la tumba mas valiosa!!!, ya que se encontraron ornamentos de oro puro en esta tumba. el señor de sipan es el segundo hallazgo en esta complejo arqueológico, el primero fue el Viejo señor de sipan.

Luego del Señor de sipan y recientemente en julio del 2007 se descubrió otra tumba donde los estudios e investigación de los arqueológos es más antiguo que el señor de sipan...hay muchso tesoros que descubrir , gracias a dios estas tumbas no fueron saquedas, robadas por los llamados "huaqueros" que por su ignorancia dañan nuestra patrimonio cultural. en la actualidad las piezas originales y el cuerpo original del señor de sipan, asi como replicas se exhiben en el museo Tumbas Reales Señor de Sipan, ubicado a 12 Km al norte de la ciudad de chiclayo (10 minutos en auto) asi como tambien las tumbas del Viejo Señor de Sipan, Sacerdote y otras tumbas importantes de la Elite Moche que gobernaron hace 1700 años.

Hablar del departamneto de Lambayeque hay muchos lugares que conocer como: el Santuario Historico Bosque de Pomac, ubicado a 35 Km al noreste de chiclayo provincia de ferreñafe (1 hora en auto). Es un bosque seco, refugio del algarrobo, aves y restos arqueológicos de la cultura Sican.

Tucume ubicado 35 Km al norte de la ciuda de chiclayo provincia de lambayeque (20 minutos en auto). conocido como el valle de las pirámides, conformada por 26 pirámides entre ellas destacan huaca del pueblo, la raya, el sol y las estacas...actualmente a mediados del año 2007 se descubrieron una tumba, restos de una sacerdotiza, con ornamentos de oro y con rasgos y parecidos a la cultura ecuatorina y colombiana.

Y aun faltan conocer muchos lugares de interes turisitco, social y de identidad, pero la gastronomia juega un rol muy importante aqui en esta parte de Perú, los paltos típicos de Lambayeque son el arroz con pato a la chiclayana, el seco de cabrito con frijoles a la norteña o la chiclayana, el ceviche "el chinguerito", el ceviche a base de pescado, entre los postres descata el famoso King Kong alfajor relleno de manjarblanco o dulce de leche o de piña o de maní y la bebida ansestral la chicha de jora.

Otro destino del caluroso y calido norte es Piura y Tumbes, en estos calurosos departementos se encuentran las mejores playas del peru y que ofrecen al visitante una variedad de servicios de alojamiento, restaurantes, etc.

Empezemos con Piura se ubica a 12 horas en bus desde Lima y via aérea (1 hora y 15 minutos. hay vuelos regulares). Casa Museo Del almirante Miguel Grau tierra del Almirante y Cabalelro de los mares Miguel Grau, nuestro Héroe de la Guerra del Pacífico (Guerra con chile, 1979), se exhiben fotos, cartas, diplomas, documentos utilizados por el almirante Miguel Grau.

Otro lugar turistico es la localidad de Catacaos a 12 Km al sureste de la ciudad de Piura (15 minutos en auto), este pueblo reúne a excelentes artesanos dedicadosal tejido de paja y algodón y a la elaboración de filigrinas en oro y plata, a 5 minutos se encuentra un centro arqueológico que pertenecio a la cultura Tallán.

Chulucanas a 60 Km de la ciuda de Piura (45 minutos en auto), concocidas por sus cerámicas y la calidad de su arcilla, herederos de la tradición preinca, mantienen los colores ocre, verde, amarillo y negro.

Ahora nos vamos a unos de los Balnearios mas famosos de Piura "Colán" ubicada a 65 Km de la ciudad de Piura Provincia de Paita. Se caracteriza por sus aguas tranquilas y cálidas, casonas de madera emplazadas en terrazas de piedra y levantada sobre pilotes, desde cuyos balcones se observan unas de las mejores puestas de sol del litoral peruano.

Otro Balneario muy famoso es Máncora de aguas tibias y excelente sol, considerado uno de los más importantes de la costa peruana, cuando llegue a este balneriao la verdad es muy hermoso, atractivo y el clima calido, uno se siente muy tranquilo y maravillado de esas aguas tan mansas, tambien hay una olas que son favoritas por los tablistas que vienen de diferentes partes del mundo y bueno recomiendo mucho este lugar y bueno no puedo dejar de mencionar la comida aqui como el seco de chabelo y el cebiche, el seco decabrito y más...

Luego de estar en este hermoso playa pase al departamento de Tumbes que limita con Ecuador, bueno aqui se encuentran los famosos Manglares de Tumbes, asi como puerto Pizarro y el ZooCriadero de Cocodrilos en peligro de extincion que su habitad natural es en el Río Tumbes, aqui vivi y pase una experiencia alucinante, trato muy amable de su gente y que decir de la comida, uno no puede recistirse al plato tipico que es el Cebiche de Conhas Negras.. uffffffff para chuparse los dedos.

Luego de este irresistibel plato tome una lancha para conocer los amglares de Puerto Pizarro, pero tenia quee sperar que la marea suba para poder acceder mejor y llegar hasta el criadero de cocodrilos y bueno antes de seguri los mangles son unos matorrales que crecen cerca a una laguna dulce que se mezcla con ela gua salada del amr por una entradita en las raices del mangle se hallan las conhas negras y otras especies de mar que diariamente pobladores o los llamados concheros realizan su faena para el comercio, la verdad no es tan facil sacar las conchas negras...

Durante mi recorrido observe a una ave llamada las tiejretas que se obserba en la isla de los pajaros, la verdad es todo unespectaculo natural que uno puede apreciar y tambien hay una gran variedad de aves endemicas tanto como aves migratorias, luego de pasar por unos canales y estar fasinados de los mangles llegamos al Zoocriadero de Cocodrilos en este lugar que esta dividido por pozas estan los cocodrilos de tumbes que estan en peligro de extinción por al caza ilegal.

Al sigueiente día después de quedarme maravillado de los Manglares fuí al Parque Nacional Cerros de Amotape, para llegar aqui sali temprano de la ciudad de tumbes rumbo hacia este Parque de Bosques secos y bueno luego de 1 hora con 30 minutos llegue al Sector de Rica Playa de clima cálido y que hablar de su gente tan amble y que ofrece al visitante una hospitalidad que jamás olvidaré.

Aqui para entrar al Parque primero a que identificarse en la caseta del INRENA y tener la autorización de ingreso, me instale en casa del Gobernador y nos recomendo a un guia del lugar que me llevo a recorrer una parte de este Parque tan grande y bueno aqui conoci a unos amigos ecuatorianos que estaban haciendo una investigación y bueno se quedaron muy maravillados y sontentos de ver tanta naturalez como al famoso árbol " El CEIBO" y otras variedades de árboles, que hablar de la fauna y los majestuosos miradores naturales, donde observas un parte del Río Tumbes Hábita natural de los cocodrilos y bueno recomiendo este lugar tan impresionante y bueno asi conocí la regióm tumbes su capital la ciuda de tumbes que en su Plaza de Armas se ven los árboles mata cojudos, nombre que lo bautizaron así los tumbesinos ya que personas descansan bajo su sombra y de pronto cae un fruto que es fuerte como el coco y que pone zombi, sonso por unos segundos...menos mal no fuí victima de ese árbol, jajajaja...

Este viaje lo relize el 24 de Noviembre hasta el 2 de Diciembre y la verdad agradesco mucho de corazón a aquellas personas que se portaron bien conmigo y un compañero de estudios que fuimos allá como en tumbes al Señor Pool López, en Rica Playa al Gobernador Sr. Bernardo Ordinola Cruz , por su amabilidad y hospitalidad y asu familia, en Tucume (Lambayeque) al Sr. Licenciado Román Marciano Asalbe Monji por su paciencia y amabilidad de explicarnos más sobre las Pirámides de Tucume y al Joven Henry en catacaos Piura por su conocimientos y cordialidad, de su amigo Erick Flores...

Mil gracias a los que se han tomado la molestia de leer esta pequña cronica, y la verdad hay mas para contar de perú asi como en la sierra y la Amazonía peruana.

Los lugares mas visitados son, cusco Machupicchu, Cañon del colca, Arequipa, Lago titicaca, la isla de los Uros, Taquile, Sillustali en Puno, la Fortaleza de Kuelap, laguna de los cóndores, la catarata de Gocta y Sumbilla las mas grandes del perú con caídas de más de 800 m, en Chachapoyas (Amazonas), Caral ,la civilización más antigua de América en LIma, el Bosque Geológico natural más grande y extenso del mundo el Bosque de Piedras de Huayllay en pasco, el Valle delMantaro, Chamchamayo en junín, el Callejón de Huaylas, el Parque Nacional del Huascarán, él templo de Cahvín de Huantar, el Nevado mas hermoso del Mundo el Alpamayo en Ancash, Parque Nacinal de Tingo Maria, la casa de la perri Choli, Las manos cruzadas de Kotosh en Huanuco, choquequirao en Cusco, el nevado de Ampay, en Apurimac, el Río amazonas, Pacaya Samiria, en Loreto, Tambopata,Candamo en madre de dios y muchos lugares que mencionar uffffffff

El Perú te espera ven y descubre con nosotros todas las maravillas...


Publicado
Modificado
Leído 24655 veces

    Enviar a un amigo

Capítulo 1
 
 


 

Capítulos de este diario