Laguna de Tota, la más grande de Colombia

Escribe: p0trill0
El siguiente diario es mi experiencia recogida en unas cuantas palabras de uno de los sitios mas maravillosos de Colombia. La laguna de Tota se encuentra localizada en el departamento de...

Laguna de Tota, la más grande de Colombia

Laguna de Tota, Colombia — lunes, 28 de enero de 2008

La laguna de Tota se encuentra localizada en el departamento de Boyacá, a una altitud de aproximadamente 3000msnm es uno de los lugares mas encantadores de nuestra geografía. En su interior emergen 5 islotes a los cuales se puede acceder por lancha. Es un lugar propicio para actividades náuticas y deportivas.

Aunque mi punto de salida es la ciudad de Cali, el punto de partida de referencia es la ciudad de Bogota. De allí es fácil encontrar transporte a la ciudad de Sogamoso. Flotas como la concorde ofrece un servicio de buses muy confortables. El recorrido desde Bogota a Sogamoso dura aproximadamente tres horas y media En Sogamoso recomiendo pasarse un día y en especial una noche. Es por todos sabido que Sogamoso y Yumbo son las ciudades mas contaminadas de Colombia, y yo conociendo el caso de Yumbo me esperaba una ciudad ruidosa y contaminada. Sin embargo, me encontré una ciudad con agradable arquitectura, amabilidad en sus gentes y aunque le llaman la capital del sol, recomiendo tomársela de noche y pasarse por un café llamado el café de la montaña(Juan Valdez) y disfrutar de una buena bebida de café allí en la noche de la capital del sol a la luz de la luna.

Continuando con nuestro recorrido, de Sogamoso se toma flota al municipio de Aquitania por la carretera que conduce al departamento del Casanare. El recorrido dura alrededor de una hora. Una vez la carretera va descendiendo en busca del municipio de Aquitania se puede observar la espectacularidad de la laguna de Tota, el lugar encantado que nos espera.

Decidimos pasar la noche en el municipio de Aquitania. Aquitania es un municipio con una población aproximada a los 30000 habitantes, se ubica a una altura de 3050 msnm y su temperatura promedio es de unos 11° celsius. En Aquitania encontramos variedad de posibilidades de hospedaje y un excelente servicio de restaurantes.

En mi caso, encontré un muy buen sitio donde disfrutar de una buena trucha y a un muy buen precio. Pues bien, de Aquitania resalto dos particularidades. La primera es que, así a algunos les resulte desagradable, Aquitania es como la ciudad de la cebolla larga, es lo que mas se cultiva por acá y llegando a la ciudad se puede oler a cebolla larga y pues bueno en mi gastronomía la cebolla larga es de mis preferidas. La segunda es que me fascina el rojizo encantador que ha dejado el aire frio en los cacheticos de las mujeres de por aca, en las bellas mujeres de por aca. En fin. Al otro día decidimos ir por fin a la laguna mas grande de Colombia. Tomamos un servicio de transporte particular desde el municipio y tomando la vía por la que habíamos llegado desde Sogamoso nos detuvimos en un centro que tiene la corporación autónoma regional de Boyacá.

En este punto se puede obtener servicio de lancha que te den la vuelta a la laguna o que te acerquen a una de las islas donde se puede desembarcar y conocer y admirar el paisaje desde allí. Allí mismo en este sitio se puede obtener permiso para campar en una de las cinco islas de la laguna y pasar una noche para al otro día ver el nacimiento del sol como lo solia hacer la tribu del cacique Sugamuxi. La vegetación que bordea a estas pequeñas islas es maravillosa y allí habitan algunas especies de aves que utilizan como refugio los grandes arboles que parece que emergieran del fondo de la laguna. observando el paisaje desde el islote notaba como el azul del cielo parecia confundirse con el azul profundo de las aguas de la laguna, solo diferenciados por el verde de las montañas. Este paseo aunque corto ha resultado todo un espectaculo a la vista; faltara tomarselo es de completo quedandose a campar varios dias por aqui pensaba allí de pie mientras me despedia de este fnatastico escenario natural, la lancha ya partia ese era mi asiento de regreso.

Bueno, la verdad no quería irme, y aunque soy amante de los parches de camping, el tiempo se me había agotado. y el recorrido a casa era bastante largo, tenia que pasarme el país en diagonal, atravesarme tres grandes cadenas montañosas hasta llegar una nuevamente a la ciudad de Cali. Desde un comienzo sabia que tenia exactamente tres dias para llegar de nuevo a Bogota y emprender mi camino de regreso. Sin embargo si de algo estoy seguro es que algún día volveré y podré gozarme el plan como debe ser, observando el amanecer, la salida del sol al que le rendían culto los antiguos indígenas y disfrutando de este espectáculo de paisaje al calor de una fogata a la luz de la luna.

Si se deciden a aventurarse a este maravilloso destino, no olviden traer ropa para clima frió y algo de bloqueador solar ya que el sol suele pegar bastante fuerte de dia. Mi consejo de siempre: Cuidemos la naturaleza, ojo con las basuras ya que cuando le di un recorrido a la isla que visite me encontré con alguna basura que habían dejado algunos inconsciente.

Leído 21970 veces