Laguna de Tota

Escribe: Belli
Dos años atrás en un periódico local de Colombia me llamo la atención en primera pagina una fotografía de una playa de esas que dan ganas de quedarse allí por siempre... mi sorpresa fue leer el...

 

   Enviar a un amigo   

 
Capítulo 1

Laguna de Tota

Laguna de Tota, Colombia — martes, 22 de mayo de 2007

Dos años atrás en un periódico local de Colombia me llamo la atención en primera pagina una fotografía de una playa de esas que dan ganas de quedarse allí por siempre... mi sorpresa fue leer el editorial y enterarme que esa playa estaba ubicada a 3.015 mts sobre el nivel del mar.

Sólo 5 horas, tiempo estimado de Bogotá a la laguna (Ruta: Bogotá - Sogamoso - Iza - Cuitiva - Tota), la carretera pavimentada llega hasta Iza, un pueblito de paz con casas blancas, jardines multicolor y unos postres de leche deliciosamente difíciles de describir. Si amas la fotografía ó la pintura colonial quedarás atrapado en los portones viejos y tapias de adobe.

Si viajan en trasporte público recuerden tener presente los tres horarios en los que pasa el bus hacia la laguna (mañana, al medio día y antes de caer la noche). De Iza a Cuitiva los bosques de sauces y pastos verdes regalan parajes mágicos. Cuitiva por su parque con casas coloridas es la antitesis de Iza.

De Cuitiva a la población de Tota (30 minutos aprox.) los sauces y los pastos verdes empiezan a transformarse en cultivos de cebolla y papa... huele a campo, huele a hierba, sólo 15 minutos más y nos sorprendió la laguna.

Recomendación: A esta altura tengan cuidado con el sol, usen un bloqueador de factor alto, si es posible una camisa de manga larga pero fresca... cuando menos piensen el sol les habrá quemado sin darse cuenta, no sobra un saco o chaqueta, el clima puede variar rápidamente. Por fin en la laguna...

Entrando a la laguna encuentran el centro turístico Playa Blanca, al lado de la playa pueden encontrar restaurante y zona de camping, si van en su auto el servicio de parqueo esta entre $3.000 a $5.000 pesos colombianos ó USD2.5 (Números Telefónicos del sitio si van a hacer reservas: Código de país 57 código área 1 TEL. 2165834 - móvil 3118089572 - 3158379930)

La leyenda dice que a una familia indígena fue entregada una mucura por los dioses de la naturaleza para verter el precioso líquido y formar un gran lago, los niños de esta familia derramaron el agua accidentalmente y sobrevino un cataclismo, las aguas se desbordaron y quedó todo inundado, el niño causante del hecho corrió lejos de sus padres, su hermanita y su madre quedaron petrificadas formando la isla grande y la isla pequeña adyacente, el padre trató de subir al páramo pero fue alcanzado por las aguas y se convirtió en la península de El Potrero.

La profundidad máxima de la laguna es de 70 mts, la laguna pertenece a los municipios de Aquitania, Cuitiva y Tota siendo esta última población la más antigua del área con 470 años de historia y de la que la laguna toma el nombre. La temperatura promedio esta entre los 10 a 12° C.

Si el día es soleado no dude meterse al agua, en la orilla la temperatura del agua es deliciosa. El paseo en lancha cuesta $3.000 pesos colombianos, casi 2 USD, las lanchas son seguras y sus lancheros con una calida amabilidad contarán historias interesantes. Existe dentro de la laguna 3 islas... la isla San Pedro, Santa Helena y Cerro chico la más pequeña.

Se cultivan peces como Trucha arco iris que responde a la demanda turística y capitán o barbuchas pero no es muy comercial por que tiene mucha espina.

Tome asiento y deje que sus sentidos actúen con el sabor de una deliciosa trucha mientras observa la laguna a 3.015 mts de altura, con aguas cristalinas de colores que van del verde al azul y con arenas blancas que se pierden a lo lejos en la profundidad.

Datos de interés: En la laguna de Tota se celebra el campeonato de la trucha arco iris y deportes náuticos. Es la laguna más grande de Colombia

Este diario... el resultado de la semilla que dos años atrás sembró un editorial de prensa.


Publicado
Modificado
Leído 29072 veces

    Enviar a un amigo

Capítulo 1
 
 


 

Capítulos de este diario