De viaje por el Sur de Perú

Escribe: trayenko
Perú es un maravilloso país, la gente es amable y cordial, la comida y repostería es exquisita, sus pueblos mantienen el sabor colonial, las etnias mantienen sus costumbres, hay infinidad de lugares por visitar y descubrir. Para los amantes de la arqueología es un lugar inigualable. El mejor período para viajar a Perú es entre mayo y noviembre.

 

   Enviar a un amigo   

 
1 ... 8 9 10 11 Capítulo 13

Lago Titicaca, Islas flotantes de los Uros y Taquile

Lago Titicaca, Perú — viernes, 19 de agosto de 2011

Nos levantamos a las 6:00 hrs., bien tempranito nos pasaron a buscar ya que el recorrido por el Titicaca  es largo, hay muchas islas y muchos lugares interesantes que conocer allí, este lago es el más alto del mundo, está a 3.840 mts. de altura y su profundidad es de 270 mts. en algunas partes. Hay muchas embarcaciones que salen una detrás de la otra con decenas de turistas en especial mucho europeo, para ellos esto es un hito como Machupichu...bueno para uno también. 

Al adentrase en el lago uno va navegando por unos caminos entre grandes juncos, nos fuimos directo a las Islas flotantes de Los Uros, ellos son un pueblo antiquísimo que aún mantienen sus costumbres ancestrales, viven en comunidaders de 5 o 6 familias en unas islas hechas sobre capas y capas de juncos, estas están ancladas ya que sino podrían amanecer en cualquier parte... Estas islas las van fabricando a medida de sus necesidades, sobre grandes bloques de tierra como grandes corchos flotantes de unos 3 metros de profundidad, plantan juncos y luego de un año, cuando se asientan ponen capas y capas de juncos aplastados dandole forma y luego instalan sus casas, son decenas de islas unas al lado de las otras, con sus grandes embarcaciones de totora estacionadas al lado, las que son su transporte, ahora están más modernos ya que les han instalado paneles solares para tener energía, es bien curioso ver sus viviendas de totora con los paneles arrimados a ellas.

En fin, llegamos a una de las islas donde nos sentamos en círculo y ellos nos fueron explicando sus costumbres y formas de vida, súper interesante y distinto, viven de la pesca, del turísmo y de la artesanía, hacen unas cosas preciosas, nos mostraron sus viviendas, para las camas usan unos grandes bloques de totora como colchón y de frazadas todos esos lindos telares colorinches. Como les conté viven en comunidades de 5 o 6 familias y cada comunidad tiene su lider que es el que resuelve cualquier problema, ya que ellos se rigen por sus propias leyes, lo más divertido es que si una familia no quiere trabajar o tiene problemas con el resto, aserruchan su pedazo y se van flotando a otra comunidad, ja, ja, ja. Son muy gentiles y amorosos y tienen un estilo de vida muy distintos, desde siempre han vivido así aislados, de hecho hay varias comunidades que no participan de este turismo cultural. En las islas además de las casas, hay escuela y una pequeña tienda, los niños van hasta la primaria ahí, después tienen que ir a Puno lo que hacen trasladandose en sus embarcaciones, ellos tienen su propio muelle cerca de Puno donde las estacionan, saben remar desde los 4 años ¡que les parece! Hacen una bonita artesanía en totora y unos taspices preciosos!! Hay que ir con soles y billetes chicos para comprar...y negociar...También anduvimos entre una isla y otra en estas embarcaciones, muy emocionante!! Por este trayecto cobran 10 soles por persona, pero es algo bien único trasladarse en estas embarcaciones.

Seguimos camino navegando a la isla de Taquile, que esta a 3 hrs. de allí, es muy bonita, también viven comunidades de costubres ancestrales, incluso aún usan las plantaciones en terrazas, aquí esta el típico arco de piedra que aparece en las fotos del Titicaca, tiene varios arcos en los distintos caminos y callejuelas. Ahí subimos por un angosto y laargo camino de piedra, hasta los a 4.000 mts. de altura que es la parte más alta de la isla y donde está la plaza, almorzamos en una de las casas de lugareños para lo cual habilitan los patios con largas mesas, tenían un menú muy rico, sopa de quinoa con verduras y trucha con arroz, papas fritas y ensalada, más el típico mate de coca, todo muy sabroso y bien preparado, de lujo!! El menú costaba 20 soles pero en el caso nuestro estaba incluido en el tour.

Luego bajamos al muelle caminando los 530 escalones que hay hasta el muelle...con razón mastican todo el día coca, uno sube y baja un día por turismo, ellos lo hacen todos los días para realizar sus distintas actividades, agricultura, ganadería y pesca...bueno también el turismo, aquí también corre el "one sol" si les sacas fotos... Venden su artesanía y unos tejidos muy bonitos reconocidos mundialmente. 
Volvimos a Puno a las 18:15 hrs. después de una larga y tranquila travesía con unos hermosos paisaje, el atardecer y sus cambios de color.

Tips:

Comparar precios en las distintas agencias, precios y servicios. Nosotros tomamos un tour por el día a 40 soles, incluía el almuerzo (20 soles) y las entradas a las islas (10 soles Los Uros, 5 soles Taquile), otras agencias salían más caras y no incluían el almuerzo.

Tiene que ver con: Ahorrar dinero
En Lago Titicaca, Perú

Se puede visitar las islas en forma independiente, hay muchas embarcaciones y horarios que salen a las distintas islas desde el muelle de Puno.

Tiene que ver con: Transporte, Imperdibles
Ideal para: Parejas, Familia con hijos, Con amigos, Solos y solas, Grupos
En Lago Titicaca, Perú

Algunos precios de tures: Lago Titicaca 2 días, alojando en el lago, entre 75 y 90 soles. Lago Titicaca 1 día entre 40 y 60 soles. Comparar siempre los servicios entregados..y regatear.

Tiene que ver con: Ahorrar dinero
En Lago Titicaca, Perú

En el día mucho sol y calor, llevar bloqueador, en la tarde y noche mucho frío usar lanas y polar. Ideal un "chullo", gorro de lana con orejeras tejido en lana de alpaca, aprox. 10 soles en las distintas ferias de artesanías. Infaltable!!

Tiene que ver con: Clima, Rasgos culturales, Qué llevar
En Lago Titicaca, Perú

Opiniones:

Mi calificación promedio:
  •  
Calificación general    

Islas Flotantes de los Uros

Actividades: Lugar de Interés en Lago Titicaca, Perú

Son un conjunto de islas artificiales hechas de una especie de junco llamado totora y habitada por descendientes de la etnia Uru uno de los pueblos más antiguos de las Américas, su actividad principal es la pesca y la caza. Están a 25 minutos de navegación saliendo del muelle de Puno. La entrada a las islas está a 10 soles, hay muchas embarcaciones que salen desde temprano hacia el lugar. Imperdible!!

Ideal para: Parejas, Familia con hijos, Con amigos, Solos y solas, Grupos

Mi calificación promedio:
  •  
Calificación general    

Isla de Taquile

Actividades: Lugar de Interés en Lago Titicaca, Perú

La isla de Taquile (Intika en quechua), queda a 31/2 hrs. de navegación desde Puno. Cuenta con una población aproximada de 2.200 habitantes, se encuentra a 3.950 mts. y el punto más alto de la isla llega a los 4.050 mts. Fue parte del Imperio Incaico, aún se pueden apreciar algunos restos arqueológicos. Se paga una entrada de 5 soles.

Ideal para: Parejas, Familia con hijos, Con amigos, Solos y solas, Grupos


Publicado
Modificado
Leído 1164 veces

    Enviar a un amigo

1 ... 8 9 10 11 Capítulo 13
 
 


 

Capítulos de este diario