Este es mi Iquique!!

Escribe: Piedelimon
Iquique capital de la primera Región, con una extensa costa , gran desierto y oasis.- significado de Iquique "donde duermen las aves y los lobos”.-

 

   Enviar a un amigo   

 
Capítulo 2

Iquique , La Tirana.-

La Tirana, Chile — sábado, 13 de octubre de 2012

Es un pueblo donde se realiza una de las fiestas religiosas de más importancia en Chile.

Se ubica a 72 km. al sureste de la ciudad de Iquique, a 20 km. de Pozo Almonte y a 1.773 km. al norte de Santiago y a 995 metros de altitud. Su población supera los 560 habitantes, fue declarado zona típica y su clima es privilegiado, ya que hay sol durante todo el año.

Entre el 12 y 18 de julio de cada año cobra vida para recibir a miles de visitantes que llegan hasta el lugar para apreciar la fiesta en veneración de la Virgen del Carmen. El día de mayor apogeo es el 16 de julio.

El lugar, de gran importancia cultural, destaca por su Iglesia que bordea la Plaza de Armas. A un costado se ubica el Museo de La Virgen de la Tirana donde se guardan las ofrendas entregadas a ella y otros artículos utilizados para fiestas en su honor.

Lo más llamativo del poblado son los bailes que se realizan en sus días de fiesta, cofradías venidas en su mayoría de Arica, Iquique, Tocopilla y Calama. La danza es acompañada por diversos instrumentos como trompetas y pitos. Los participantes se visten con trajes de llamativos colores. Se dice, según investigadores, que estos bailes provienen de ritmos ancestrales de las ceremonias incas con señas de otras culturas andinas.

La Iglesia de La Tirana se levantó a principios de este siglo, luego de que la original fuera destruida por dos terremotos ocurridos en 1868 y 1877. La obra fue responsabilidad del cura párroco Friedrich. La antigua fue reconstruida y hoy se utiliza como alternativa en los días de fiesta.

Se puede acceder a éste pintoresco poblado, desde Santiago, Iquique o Arica llegando hasta Pozo Almonte por la Ruta 5, ya sea en transporte público o en vehículo particular.

Desde Pozo Almonte hay que seguir por la misma Panamericana en dirección al sur para, en el kilómetro 9, tomar el desvío hacia Pica; en 11 km. más estará en la Tirana. De Pozo Almonte a la Tirana existe transporte público regular y fluido durante la fiesta.


Publicado
Modificado
Leído 409 veces

    Enviar a un amigo

Capítulo 2
 
 


Capítulos de este diario