2 viaje: Noroeste argentino y Bolivia

Escribe: Pablohernan
De Concepción a Bolivia, Febrero año 2007, mi segunda salida del país...con mi madre! De Concepción a Bolivia Febrero año 2007, realizo éste viaje junto a mi madre Iris Aravena. Salimos del terminal Collao rumbo a Santiago alrededor de las 2 y media de la tarde, en la empresa Nilahue

Capítulo 2 4 5

Desde Mendoza a la Rioja y el NO argentino: Catamarca y Jujuy

La Rioja, Argentina — martes, 13 de febrero de 2007

Luego de 2 días en Mendoza nos dirijimos al Rioja, el pasaje nos costo $32 arg y el viaje es de alrededor de 5 horas. Recuerdo que llegamos a la ciudad cuando ya estaba anocheciendo y la verdad nos costó poder encontrar alojamiento. Caminamos un largo trecho desde el terminal hasta el centro de la ciudad, en busca de la oficina de turismo, ya que en el terminal no había. Nos encontramos con un gran edicficio, donde afortunadamenta aún estaban atendiendo; nos hablaron de los atractivos de la zona y nos dieron mapa de la ciudad. Luego nos fuimos hacía un dato de hospedaje y tomamos un taxi, son de color blanco; el taxista muy amable y atento, hasta nos preguntó por la Bolocco,,jajaja (Menem es de la rioja, pa los que no cachen), en fin nos cobró $10.

Llegamos a una casa que atendía su propio dueño, bastante amable; luego de una conversa, y de una pequeña polémica por hablar de los vinos chilenos en comparación con los de la zona (obviamente lo dejé ganar, si no quizá a donde dormimos), nos dejó el hospedaje en $50. Luego salimos a comer y a recorrer un poco la ciudad. Llama la atención que la inmensa mayoría de la gente se moviliza en moto, por cada calle se pueden apreciar motos, de todos los tipos.Al día siguiente, ya con la luz del día recorrimos el centro, tomamos un par de fotos y salimos para el terminal, a modo de conseguir pasajes para nuestro próximo destino: Catamarca. El pasaje nos costó como $50 y llegamos a la ciudad después de 5 horas, via AndesMar, muy cómodo. Me habían hablado que en éstas zonas hacía demasiada calor, más que en Mendoza; afortunadamente estaba medio nublado y pudimos recorrer la ciudad de buena forma, almorzamos y luego a hacer hora para la noche, que salíamos a Jujuy a eso de las 11. Sacamos pasajes en Flecha bus, $110 arg,  primera fila adelante arriba, para poder tener buena panorámica. El asunto estuvo movido pues en el camino a Tucumán comenzó una tormenta, con rayos y todo, se podía ver como atravesábamos la ruta con ríos desbordándose..uf!...luego de una noche agitada, de casi 10 horas ya estábamos acercándonos hacía nuestro destino..llegábamos a Jujuy.
San Salvador de Jujuy, se ve una ciudad tranquila, apacible, bueno esa fue mi primera impresión durante las pocas horas que pudimos estar allá. Recuerdo que mi principal preocupación era cambiar mi plata por pesos argentinos, pues sacaba la cuenta y me faltaría antes de llegar a Bolivia. Luego de buscar casa de cambio, llegué a la única abierta, a las 11 de la mañana aprox. Me cambiaba mis lucas chilenas por argentinos; al precio de vender un peso arg. Por $200 chilenos (tremendo bate en la cabeza). Como no tenía más alternativa, tuve que aceptar el robo, ni modo. Lección aprendida entonces: no salir con plata originaria. Sólo con dólares. Recogo una frase que me dijera un automovilista que una vez me llevó a dedo: “en algunas partes de Argentina, el peso chileno te lo castigan”; muy cierto, en el NO argentino, es una realidad.
Luego nos dirijimos hacia Purmamarca, el famoso destino de los cerros de colores. Tomamos un bus que nos costó $15 y en una hora estábamos en el lugar. El pueblo es muy bonito, con su arquitectura tradicional y con bastantes turistas. Como es pequeño, recorrimos en poco tiempo sus calles y de ahí en busca de los cerros de colores para las fotos de rigor. Luego fuimos a almorzar y nos metimos en un restaurant, acá 2 anécdotas: al ver la carta nos alegramos mucho pues se anunciaba “cazuela”, sin mucho pensarlo la pedimos, también algo parecido a una humita. Resulta que la cazuela, era un a preparación aymara, choclo maíz y algo de carne: na’ que ver con el caldito que esperábamos degustar. Lo otro que nos sorprendió negativamente fue que hasta nos cobraron los servicios; si, cuchara y tenedor $2??..por ser la primera vez nos disgustó mucho. Luego en otros viajes me daría cuanta que es una práctica recurrente en Argentina..mala práctica por lo demás.
Salimos de Purmamarca a media tarde, rumbo hacía el norte, a la quebrada de Humahuaca. Llegamos a éste lugar para puro hacer trasbordo, pues nuestro objetivo del día era alcanzar La Quiaca, y como la micro que tomamos era hasta ahí, ni modo. Queda pendiente conocer a fondo ese bonito y famoso lugar..fiesta de la quebrada, carnavalito….!!Llegamos al ajetreado terminal y rápidamente a buscar pasaje para el destino final; conseguimos por suerte pronto pasajes a $10 arg en Expreso Jujuy. Recuerdo que el viaje fue muy bonito, con el atardecer en pleno, grandes panorámicas del altiplano argentino; pasábamos por algunos poblados pequeños, hasta que al anochecer llegamos por fin a La Quiaca. Acá buscamos alojamiento; al poco rato conseguimos una comoda pieza por $50 arg y nos instalamos. Luego salimos a comer, cansados y con hambre dimos unas vueltas y encontramos un local, bastante lleno y de regular atención, pero bueno, la idea era comer. A esa hora de la noche 11 pm, comenzaba a hacer frío y corría un viento bastante fuerte. Luego a descansar y a prepararse para cruzar a Bolivia.

31-1-10

Capítulo 2 4 5