Una recorrida por la quema de muñecos.

Escribe: Cebre
La Plata, capital nacional de los muñecos de fin de año. Esta tradición data de muchos años y reúne a familias y barrios enteros a su alrededor para ver la famosa quema.

 

   Enviar a un amigo   

 
Capítulo 1

Muñecos de fin de año

La Plata, Argentina — sábado, 27 de diciembre de 2008

El ritual de la quema de muñecos de fin de año, caracteriza a la ciudad. Es un atractivo para las familias que se celebra y disfruta durante las primeras horas del nuevo año.

Todos juntos: chicos, grandes, hijos, padres, abuelos, amigos; luego de la tradicional cena y brindis; salen a visitar el muñeco más cercano a sus hogares o el que hayan elegido según el gusto por lo bello de su estética o el personaje que más les atrae; para ver como arden en llamas y junto con ellos quedan las cenizas del año que se va.

La Municipalidad de La Plata ha creado un registro y los interesados en hacer arder un muñeco deben inscribirlos allí en la dependencia de Control Urbano. (Sería recomendable que algunos se fijen si su nombre está en esa lista jajajaja).
Deben cumplir una serie de requisitos, por eso también hay inspectores que recorren para autorizar la quema o no.  

Las estructuras de las figuras se van armando por partes, con alambres, diarios viejos, etc.; para lo cual los chicos de cada zona pasan por las casas pidiendo alguna contribución, ya sea monetaria o de elementos para su confección; también en la calles aledañas a las esquinas o lugares en los que se exponen los muñecos, colocan un cordel y frenan el paso de los autos para solicitar una ayuda. 

Los artesanos, ingenieros, arquitectos y otros, que se dedican a esto van desde los más expertos hasta los que sin conocimiento previo, colaboran sólo por las ansias de participar en una actividad muy propia de la ciudad.  

Aproximadamente para el día 29 de diciembre de cada año están todos listos; así los platenses y los turistas recorren las distintas direcciones en las que se hayan enclavados. Realizando un singular "circuito de los muñecos". Las calles más tradicionales son la circunvalación, o sea la rambla de la calle 32 , la rambla de la calle 31 y toda la franja de los boulevares, también la esquina de 53 y 22, el barrio Meridiano V, etc.
Allí encontraremos a los que los hicieron custodiándolos, en carpas provisorias que arman al pie de cada muñeco, para que llegue intacto al momento de arder. La mayoría de los años también los cuidan de algún chaparrón.
Recuerdo que un año uno de los muñecos perdió su mano, era el genio que en ella tenía a Aladín y la princesa, por suerte pudieron restaurarlo a tiempo para la quema.

Este año hay inscriptos 144 muñecos. ¡Miren si hay variedad! La mayoría de los diseños son referidos al espectáculo infantil, los niños constituyen el público más entusiasta; entre ellos Kung fu Panda, el Chavo; Bart Simpson; Toy Story; Wall-E; el Hombre Araña; Dragon Ball; Tom y Jerry. También hay otros con distintas temáticas como La muerte; Anaconda; Obama; Rómulo y Remo y La última cena. Este último muy cuestionado por algunos miembros de la comunidad cristiana, por eso sus constructores dijeron que como no hubo intención de ofender, retirarán la figura de Cristo del cuadro antes de la quema. No obstante hay cristianos que no ceden en su pedido de que se cancele la quema, veremos que sucede. 

Los vecinos platenses inician el ritual con fuegos de artificios, explosiones de petardos, bengalas, etc. para luego dar curso al incendio.  Un año en 10 y 40 construyeron el "Hombre Araña". Antes de que el arácnido se encendiera por completo los chicos de la cuadra realizaron un ritual de Fin de Año que contó con una procesión por el barrio con un líder que llevaba una antorcha, quien fue el encargado de encender la mecha del nuevo y próspero año nuevo. 
Por momentos algunos se asustan y los que observan en "primera fila"  comienzan a retroceder rápidamente para evitar que los restos del muñeco o de los petardos les produzcan alguna quemadura; por ello hay que ser prudentes.  
En otra ocasión en la esquina de 66 y 30 la mano del muñeco, cayó sobre la cabeza de un vecino distraído, por suerte no fue más que un susto. 

 Premios   
Una de las radios de la ciudad organiza un concurso en el que pueden participar todos los muñecos habilitados por la Municipalidad. Para ello deben llenar una planilla de inscripción y se premia a los tres mejores con un importe de $ 2000, $ 1500 y $ 1000. 

 A limpiar  
La limpieza es realizada por la totalidad de los responsables de los muñecos. Ellos deben "hacerse cargo de limpiar los lugares donde se llevaron a cabo quemas el 1º por la madrugada"; por eso la dependencia comunal envía patrullas para verificar el estado de los distintos puntos de la ciudad. 

Si puedo hacer una recorrida, subiré las fotos que saque de este año. Mientras tanto en estas páginas podrán observar algunas fotos de los muñecos y la gente que los realiza, así como también los ganadores de distintos años. 

 
http://www.muniecoslaplata.com.ar/quienesSomos.htm  
http://argentina.indymedia.org/news/2008/01/575293.php  
http://www.taringa.net/posts/imagenes/1011244/Quema-de-mu%C3%B1ecos-de-fin-de-a%C3%B1o-en-La-Plata.html  

Tips:

Sean prudentes, ¡no se acerquen más de lo necesario!

En La Plata, Argentina


Publicado
Modificado
Leído 3714 veces

    Enviar a un amigo

Capítulo 1
 
 


Capítulos de este diario