Mi viaje desde Buenos Aires a Cuzco pasando por Bolivia. PARTE II

Escribe: amo-viajar
Y aqui estoy queridos lectores de viajeros.com. Otro diario del mismo viaje de la "ambivalencia afectiva" que desperto en mi persona Bolivia y que Peru no se iba a quedar atras. Diario dedicado a 2 ciudades del Peru y por que no, mi retorno hasta Buenos Aires. Asi que viajerito/ta, si ud. me descubre ahora, le recomiendo sinceramente que lea la 1ra parte, asi sabra de que hablo y sobre todo cuando digo "ambivalencia afectiva", diario que se le agrega en suspenso varias respuestas a develar.

1 ... 5 Capítulo 7 9 10 11

Operación Retorno I: mi vuelta por Bolivia

La Paz, Bolivia — jueves, 25 de marzo de 2010

Bienvenidos a Operación Retorno!!!.

Mi vuelta a mi pais fue como un juego de ajedrez, no podia fallar nada y estaba como todo improvisado ya que sabía en que horarios salían cada uno de los buses y tren hacia la frontera, pero no sabia si habria lugar para mí porque no tenía ninguna reserva hecha.

Planes a seguir:
- Llegar a Puno y de ahi tomarme el bus Titicaca de la 7,30 hs a La Paz.
- Llegar a La Paz a la tarde e irme corriendo a las oficinas de Ferrocarril a sacar boleto para el dia siguiente de Oruro-Villazón.
- Pernoctar en La Paz.
- Viajar el viernes 26 a la mañana de La Paz a Oruro y tomarme el tren de las 15,30 hs.
- Llegar a Villazón el sábado a la mañana cruzar frontera y tomar un bus a Salta.
- Arribar a Salta el sabado a la noche y ahi esperar hasta el lunes mi regreso en avión hasta Buenos Aires.

Lo más dificil de esto que es??: conseguir boleto de tren del viernes, ya que el próximo saldría el domingo y ya no me servía porque perdería el avión.
Y no queria bajo ningun concepto ir en bus de La Paz a la frontera.

Se da cuenta lector, era toda una operación dificil, aventurera, parecida al juego de ajedrez y dependía mucho que no haya paros, roturas de vias, accidentes etc para que todo salga bien.
SENTÍA QUE EL CONTRINCANTE DEL JUEGO DE AJEDREZ ERA
"EL TIEMPO".

Partió el bus de la empresa Tour Peru a las 22 hs, ómnibus cómodo y me tocó como compañero un turista frances acompañado con dos amigos que viajaban adelante.
Empezamos a hablar y en eso me pregunta cuánto habia pagado por mi boleto.
Le digo 25 soles (sin regatear) y cambia su cara porque al rato me dice que el y sus compañeros pagaron 30 soles. Y que no estaba de acuerdo con este sistema de cobros por el mismo servicio de transporte...  y yo tampoco...  por más que me hayan favorecido.

Llegamos muy temprano a Puno ( 5 de la mañana) y me fui directo a la empresa Titicaca para ver si conseguía pasaje a La Paz de las 7,30:  "y había!!" ya que el próximo saldría a las 14,30 hs y se me complicaba. Son los dos únicos horarios.
Esta empresa es excelente, buses buenos, y al servicio del turista en el cruce de frontera y tambien del cambio de moneda en la misma.
Me costó 25 soles tambien.
El bus iba casi vacío.

Al llegar a la frontera me sellaron salida en el pasaporte en migración peruana.

Cruzo el puente, giro a mi espalda y:  "Adiós Peru, algun día nos volveremos a ver".

Sellan mi entrada y:  "Aqui estoy devuelta Bolivia" es mi vuelta por Bolivia como diría el título.

La frontera de Copacabana esta a 8 km y allí se haría transbordo, no sin antes tener la agradable noticia de que tenia hora y media para almorzar en el pueblo.
Que bueno que fue porque no solo caminé recordando todo lo vivido allí ( no me fui hasta donde estaban los perros y ese ganzo jeje- cap. 14) sino que frente al lago comi TRUCHA.
EXQUISITA POR SOLO 20 BS.

Y partimos, y se calculaba llegar alrededor de las 15,30 hs.
Este bus iba lleno.
Otra vez pasamos por el estrecho de Tiquina donde nos cruzan en lancha y el micro en balsa.
Y aqui el tráfico se hacía sentir después, sobre todo a la entrada a la capital más alta del mundo.
Yo ahi me empezaba a preocupar, no sabía con exactitud a que hora cerraban la oficina de venta de boletos de tren situada en el barrio de Sopocachi.
Al fin nos dejaron en la terminal de La Paz  con una hora de retraso si mal no recuerdo y con dos mochilas llenas empiezo a buscar un taxi desesperado y no consigo, todos llenos, caos, mucha gente.
Y camino como podía hacia Sopocachi para adelantar, todo en bajada y subidas seran unas 25 cuadras y con poco aire.

Por fin llego, sin taxi, a la esquina de Guachalla y Sanchez Lima, cito de esta oficina, y encuentro que estaba cerrada. Voy a la vuelta por otra puerta, golpeo y me sale un hombre de seguridad, atrás suyo se encontraba gente con sus computadoras.
Este hombre, que me costaba un triunfo enteder lo que me decía, no se le entendia nada en su dialecto que entrecortado me dice que ya habia cerrado hacia media hora (eran las 17,30 hs).
Yo primero amablemente le pregunto por favor que me dejara entrar para averiguar si había pasaje para el dia siguiente, yyy... no me deja... yyy... le pido por favor!! porque sino tendría que saber y pensar qué hacer con mi regreso lo antes posible por la posibilidad que me dijeran que no.
Era muy importante tomar ese tren del viernes, otra posibilidad era un avión hasta Salta y la peor un Bus pero no queria pensar en esa terrible posibilidad!!.
"Solo saber si hay o no pasaje" (al borde de la emoción se lo dije, ante tanta negativas del hombre).

Y me dejo pasar.

Pregunté a una mujer que en forma muy seria me dijo: "quedan  muy pocos lugares en clase salón, venga mañana a las 8 de la mañana y compre su boleto".

Y salí de allí como si me hubiera ganado la loteria, después de agradecerle al hombre.

Cuanta ambivalencia de afectos me generaba dicho viaje!!!.

Y afuera me encontraba con otras dos cuestiones a resolver:
Buscar alojamiento y cambiar más dolares ya que tenia pocos bolivianos para pagar dicho hostal

Recordé que en la zona del mercado de brujas hay varias casas de cambio y esta vez si encontre un taxi y marché para allá con un estado de agotamiento atroz y ganas de un baño.   7 bs salio el viaje de taxi.

Cambié a 1 dolar = 7,05 bs y justo en la calle del mercado, la Sagarnaga, habia algunos hoteles.
Pregunté en uno, pedí ver la habitacion, linda, pero el agua de ducha salia helada, no no.
Fui a uno de enfrente y no tenia hab single, no no.
Y encontré con uno llamado como la calle, Hotel Sagarnaga, pregunté y me salía 140 bs, muy caro, me daba vuelta y me lo dejo a 100 bs, single, baño privado, desayuno y el agua hirviendo.
Era justo el dueño.

Y ahí me quede porque no queria volver al hotel Torino.
Me duché, me puse el perfumito para salir a cenar y la verdad no pude, tenia hambre pero el cansancio me podia más por tanto viaje y corridas con mochilas.

Puse la cabeza en la almohada y me quedé dormido poniendo antes mi despertador ya que tendría que levantarme temprano a sacar boleto, de los pocos que quedaban ya.

BUENO QUERIDO LECTOR, YA ESTAMOS VOLVIENDO A MI PAIS, FALTA CADA VEZ MENOS, FALTA MENOS PARA SABER EL NOMBRE DEL PERFUMITO Y DE PASO SACA INFORMACIÓN PARA SU FUTURO VIAJE O LE HACE RECORDAR EL SUYO QUE HIZO O LO ENTRETIENE TAL VEZ.

En el próximo capítulo:
- más Operación Retorno.
- soy testigo de un robo.
- y mi entrada a la Argentina.

Así que esta ud. invitado/da para seguir viajando conmigo.

Si quiere viajar en el tren andino tratar de reservar antes. Se acaban los pasajes facil por lo general. La oficina en La Paz se encuentra en la esq. de Guachalla y Sanchez Lima

En La Paz, Bolivia

Responsabilidad

Tour Peru

Transporte & Servicios: Bus en Puno, Perú

Los asientos son comodos, dormi bien y fue puntual tanto de ida y vuelta.Me salio en su momento 25 soles de Cuzco a Puno.

Responsabilidad

Titicaca Bolivia Trans Internacional

Transporte & Servicios: Bus en Puno, Perú

Excelente su servicio, te ayudan en la frontera, tanto para tramite o cambiar dinero alli mismo. Me salio en su momento de Puno a La Paz 25 soles

Hotel Sagárnaga

Alojamiento: Hotel en La Paz, Bolivia

Bien aceptable, rico el desayuno y agua caliente las 24 hs. Se encuentra en pleno mercado de brujas donde estan las agencias de turismo.

1 ... 5 Capítulo 7 9 10 11

Desde el bus en mi retorno, el lago Titicaca.