Escribe: NARANJITO
Ufff. Por fin después de casi 3 años del viaje a Ecuador, podemos programar una nueva ruta fuera del país, aunque agotadora pero siempre con la satisfacción de conocer nuevos lugares, otras...

La Paz, Bolivia — domingo, 13 de enero de 2008

• Ufff. Por fin después de casi 3 años del viaje a Ecuador, podemos programar una nueva ruta fuera del país, aunque agotadora pero siempre con la satisfacción de conocer nuevos lugares, otras costumbres, otra gente de países hermanos.
  • Planificamos este viaje con la intención de gastar lo menos posible, pero siempre tratando de conocer al máximo un lugar y viajando en las noches de una ciudad a otra para ganar tiempo.
  • Los lugares escogidos para conocer fueron La Paz, Cochabamba, Sucre, La Quiaca, Salta.
  • El diario tiene como propósito de ser útil a algún viajero - mochilero, en relación a costos y conocimientos de rutas, así que no pretendo aburrirlos mucho, les contare al inicio como nos fue en el trayecto y al final del diario encontrarán los gastos, horas de viaje y presupuestos.

Día Domingo 16 de setiembre 2007

• Vamos de Lima a Juliaca en avión para ahorrar tiempo y hacer menos agotador nuestro viaje porque nos esperaba días de ruta en buses; La salida y llegada de los Aeropuertos de Lima y Juliaca fueron sin novedad.
  • Planifique estar ese mismo domingo en La Paz, a las 10 o 11 de la noche, lo hubiese podido hacer sino fuese por la altura en desaguadero que nos hizo pasar un mal rato; uno que otro dolor de cabeza y la comida que nos cayó mal. Así que a descansar en Desaguadero hasta el día siguiente eran ya las 8 de la noche. Para cruzar la frontera tendrás que hacerlo antes de las 8 pm. o esperar al día siguiente, dado que migraciones de ambos países no abren las 24 hrs.

Día Lunes 17 de Setiembre 2007

• Los controles de migraciones de Perú y Bolivia están bastante cerca; aquí sellamos nuestro pasaporte tanto la salida de Perú y la entrada de Bolivia. Era la segunda vez que visitaba Desaguadero un lugar de bastante frio y de bastante comercio.
  • Vamos en camino a La Paz nuestro primer destino; un colectivo o auto nos fue útil para llegar rápido a La Paz. Este colectivo te deja en un paradero que le llaman "cementerio" de ahí nos movilizamos hacia el terminal de buses a buscar un hospedaje cerca. Sin descansar nos dirigimos inmediatamente a la Plaza Isabel la Católica. Ya aquí sabíamos por internet que había una empresa que prestaba servicio de turismo; en este existen dos rutas una que es para conocer todo el centro de la ciudad y la otra que es para conocer fuera de la ciudad, tienen dos salidas al día.
  • La Paz (3627 msnm.) muestra desde EL ALTO una ciudad moderna por sus enormes edificios, sus calles en pendiente te hacen sentir verdaderamente la altura. Tienes para apreciar la ciudad dos miradores el Killi-Killi y Laicacota.
  • Lamentablemente nuestra cámara comenzó a fallar así que no pude tomar fotos de esta ciudad.
  • El recorrido del City tour inicia en la Plaza Isabel la Católica te llevan a la Basílica San Francisco, Plaza Eguino, Mercado de Artesanías, Monumento al soldado desconocido, Plaza Murillo, La Catedral, Palacio de Gobierno, Palacio Legislativo, Estadio Hernando Siles de la Paz. Ya después de terminar el City Tour recorrimos nuevamente algunos lugares que nos pareció interesante.
  • Bueno hasta aquí lo que concierne a La Paz, el físico no da para más pagamos el precio de la altura nos dirigimos al Terminal de Buses para partir a Cochabamba.

Día Martes18 de Setiembre 2007

• Llegamos temprano al terminal de buses de Cochabamba (2558 msnm.) con otro clima, y todavía no agotados empezamos alojándonos en un hotel para guardar las cosas, ducharnos y empezar el día; siempre cerca del terminal.
  • Aquí si no encontramos empresas para hacer el City Tour, así que nos alquilamos un Taxi, para que nos hiciera el recorrido de algunos lugares que habíamos averiguado por internet.
  • Empezamos por el Cristo de la Concordia en la cima del Cerro San Pedro; es un monumento enorme que dicen es la Imagen más grande del mundo, de aquí tendrás una visión de toda la ciudad de Cochabamba por sus distintos lados, tienes diferentes vistas para ver la ciudad.
  • Conocerás también a las Heroínas de la Coronilla ubicado en la Colina de San Sebastián, este monumento se da en honor de las mujeres y niños que defendieron la ciudad durante la guerra de la independencia.
  • Cerca del terminal exactamente a una cuadra esta el Mercado "La Cancha" que viene hacer como una feria en donde encuentras de todo, esta comprende varias cuadras.
  • Podrás visitar también la Plaza 14 de Setiembre, un buen lugar para tomar aire, reposar y continuar el recorrido.
  • A visitar nuevamente el terminal que partimos a Sucre.

Miércoles 19 de Setiembre del 2007

• Llegamos a Sucre (2790 msnm.), a un terminal de buses más pequeño, hasta aquí el viaje en Bus de lo más tranquilo y agradable porque ya sabíamos que la ruta de Sucre a Villazón era la "MUERTE". Frente al terminal existen dos alternativas de hotel.
  • En la Plaza 25 de Mayo encontrarás algunos servicios turísticos, para conocer esta cálida ciudad que nos recibe con un sol a tempranas horas.
  • Decidimos tomar un auto que nos hacia el recorrido de toda la ciudad. Empezamos; el conductor primero nos lleva a conocer el Parque Simón Bolívar, un lugar bastante agradable y cuyo monumento principal es una replica reducida en su mas mínima expresión de la Torre Eiffel.
  • Como parte del atractivo del parque se encuentra un imponente edificio que te llama la atención por su gran belleza en la arquitectura es el edificio de la Corte Suprema de Justicia.
  • Continuamos nuestro circuito y llegamos al Convento de la Recoleta en el punto mas alto de una cima y donde se encuentra también el mirador que te muestra la ciudad de Sucre en toda su extensión.
  • Un pequeño descanso y salimos al Puente Colgante de Sucre. Un puente que según su historia data de la época colonial. Puente extenso que cruza un rio que circunda el límite de la Ciudad de Sucre con Potosí, te maravilla también por sus bases que son 2 grandes torres a los extremos.
  • Regresando a la Ciudad nos topamos con el Castillo de la Glorieta, con una construcción bastante singular.
  • Enrumbamos al parque cretácico donde se encuentra las huellas de dinosaurios mas extenso del mundo, localizados en un cerro de cal de hace 65 millones de años.
  • Nos sorprende aquí un aguacero que dura unos pocos minutos, tiempo suficiente para quedar empapados.
  • A descansar ducharse y alistarse para el viaje a Villazón.

Dia Jueves 20 de Setiembre del 2007

• Aayyy...... que dolor. Tenían razón este viaje ha sido el PEOR que he realizado en mi vida, sin exageración.
  • Son más de 10 hrs. de un mal viaje, recontraincomodo. Para empezar la pista NO existe, exactamente es trocha o camino de tierra, no esta siquiera afirmado son horas, minutos, segundos que son interminables, quieres llegar a tu destino y termine ya el viaje.
  • No se puede ni dormir, ni descansar por el "golpeteo" del Bus, no puedes "pegar los ojos". Resumiendo es horrible, y NO recomendable. "Es una pesadilla". Sabíamos nosotros de estas condiciones pero queríamos comprobarlo personalmente.
  • Aquí se debería hacer algo urgente porque para que las ciudades pueden tener progreso y desarrollo, deben existir buenas vías de comunicación, sin estos seguiremos en lo mismo.
  • Llegamos a Villazón última ciudad de Bolivia hacia el Sur frontera con Argentina; 6 de la mañana, golpeados por el viaje, a estirar los músculos y a tomar desayuno.
  • La información que tenia sobre el cruce de la frontera era escasa, contaba con 2 versiones de maltrato hacia peruanos. Migraciones de ambos países están bastante cerca, 8 de la mañana nos dirigimos a migraciones de Bolivia sin ninguna novedad, y a la de Argentina que después de una fila de personas, pasamos también sin ninguna novedad.
  • Este lugar es de bastante comercio en comestibles de Argentina hacia Bolivia, lo curioso es que desde tempranas horas las personas interminablemente cruzan como "hormigas" a pie llevando sobre sus espaldas estos productos, tienen una ruta especial habilitada por ambos gobiernos.
  • Ya en La Quiaca (Argentina) no hay mucho por conocer, tuvimos que quedarnos desde las 10 de la mañana hasta las 4:00 pm. Que salio el primer Bus disponible hacia la ciudad de Salta, nuestro último destino. Podrás visitar en La Quiaca la Plaza principal y su iglesia.
  • Aquí los buses son más modernos y las carreteras están en mejor estado.
  • Llegamos a Salta a las 11 de la noche, y a buscar un lugar donde alojarnos.

Viernes 21 y Sábado 22 de Setiembre del 2007

• Nuestro último destino la Ciudad de Salta (1187 msnm.); Estaba programado quedarnos 2 días aquí y con las pilas cargadas después de un merecido descanso fuimos a conocer el atractivo mayor de esta ciudad el cerro "San Bernardo".
  • Pero para enrumbar al cerro se debe tomar las góndolas en el Teleférico. En 8 minutos y a "paso" seguro te lleva a la cima del cerro; otra manera de llegar es por las escaleras con 1,021 escalones aquí podrás observar las 14 estaciones del vía crucis.
  • Uno de los atractivos del cerro San Bernardo es una cascada artificial, y desde las distintas terrazas o miradores podrás apreciar lo inmensa que es esta ciudad.
  • En Salta podrás conocer también la Plaza 9 de Julio, La Basílica, tendrás para comprar en 2 paseos o jirones de comercio "La Florida" y el corredor Juan Albero.
  • No puedes dejar de comer una parrilla argentina así que nos dirigimos a "LA RINCONADA" que esta cerca de la Plaza 9 de Julio (Recomendable).

Domingo 23 de Setiembre del 2007

• Feliz por haber tenido la suerte de que todo salga como lo planeado, emprendemos el retorno.
  • Son las 7 de la mañana tomamos el Bus Géminis para llegar a Calama (Chile) cruzaremos Paso Jama famoso porque en época de invierno se hace dificultoso el pase.
  • Estos buses salen solo 3 veces por semana.
  • De Calama tomamos otro Bus rumbo a Arica.

Lunes 24 de Setiembre del 2007

• Amanecimos en Arica, son 7 de la mañana, cogeremos un colectivo que nos lleve a Tacna para hacer compras.
  • Y luego tomar el vuelo que nos regrese a Lima.
  • Es difícil resumir todo el recorrido en unas hojas. Toda la experiencia vivida, las diferentes emociones que uno experimenta en los viajes quedarán para cada uno de nosotros.
  • Y si bien se muestran con fotos hermosos lugares, hay "películas" que no se podrán revelar como son las que quedan impregnadas en nuestras retinas.
  • Por eso mismo; a VIAJAR se ha dicho amigos de viajeros.com.
  • Cualquier consulta adicional con gusto les responderé. Y aquí; ya les va los datos para viajeros.

RUTA TIEMPO TRANSPORTE COSTO

• Lima a Juliaca 2 hrs. 50 min. Vuelo LAN (Escala en Arequipa) $ 124 Dólares.
  • Tacna a Lima 1 hr. 50 min. Vuelo LAN (Directo) (Ida y vuelta).
  • Juliaca a Puno 1 hr. Combi 2.50 N. Soles.
  • Puno a Desaguadero 3 hrs. Colectivo - Auto 15.00 N. Soles
  • Desaguadero a La Paz 1 hr. 30 min. Colectivo 20 Bolivianos
  • La Paz a Cochabamba 6 hrs. Bus 30 Bolivianos
  • Cochabamba a Sucre 11 hrs. Bus Copacabana 60 Bolivianos
  • Sucre a Villazon 13 hrs. Bus 6 de Agosto (Malos) 65 Bolivianos
  • Villazon a La Quiaca 10 min. A pie ----
  • La Quiaca a Salta 7 hrs. Flecha Bus 35 Pesos Arg.
  • Salta a Calama 10 hrs. Bus Geminis 240 Pesos Arg.
  • Calama a Arica 10 hrs. Bus Geminis 240 Pesos Arg.
  • Arica a Tacna 30 min. Colectivo - Auto 18 N. Soles

Cambio del Dólar : 1 dólar americano

• Bolivia 7.60 Bolivianos
  • Perú 3.05 Nuevos Soles
  • Argentina 3.10 Pesos Argentinos

Otros Gastos

• Hotel en Desaguadero 25 Nuevos Soles
  • Hotel en Cochabamba 30 Bolivianos por persona
  • Hotel en Salta 40 Pesos / día (Posada)
  • City Tour en La Paz: $ 6 Dólares Americanos

La Paz, Bolivia | 13 de enero de 2008