Bolivia!

Escribe: helenallaguno
Nuevamente sin trabajo y con poco dinero, no fue necesario analizarlo mucho … tengo nuevo viajecito en puertas, tengo dos semanas pues debo estar de regreso en Lima para una boda así que … a la carretera se dijo! Septiembre 15, al fin inicio mi viaje a Bolivia al menor presupuesto posible, objetivo principal: Salar de Uyuni!

La paz-uyuni-potosi-sucre

La Paz, Bolivia — miércoles, 15 de octubre de 2008

Septiembre 15, al fin inicio mi viaje a Bolivia al menor presupuesto posible, objetivo principal: Salar de Uyuni!  Salgo hacia Arequipa con transportes Cruz del Sur desde paradero La  Bolichera, servicio económico a 45 soles, aprox 16 horas, empalmó al toque con un bus hacia Puno a 10 soles, llego 10pm a Puno, me recibe el lago Titicaca iluminado, espectacular! Acá recojo a  un amigo que accedió a hacer la ruta conmigo, Ronney, me toca viajar dos semanas con "Indiana Jones"  jejeje, así que al día siguiente somos carretera!

Tomamos bus hacia Yunguyo (5 soles - aprox 2 horas si mal no recuerdo), al llegar nos encontramos con los usuales acosadores ofreciendo taxi a migraciones, cuando uno de ellos me pregunta si estamos filmando una película ... no entendí nada .. hasta que me dijo afirmando "él se parece a  Jesús" ... recontra plop!!! vale decir que pensé cobrar por fotos con el para financiarnos jajaja  ... al final compartimos un taxi entre 5 personas (3 soles). Llegamos a migraciones de Perú y empiezan los problemas ... resulta que el patín  se quedó mas tiempo del autorizado en Perú así que a pagar multas se dijo, para lo cual hay dos opciones:  a) regresar toooooooodo el camino a Puno y pagar en el Banco de la Nación los casi 60 dólares de multa; b) pagamos los 60 dólares mas 30 soles del "formato" directamente en la oficina de migraciones ...  coimeros!!!!!!!!!!!  Luego de ser prácticamente asaltados por los trabajadores de migraciones, cruzamos el arco y ya estamos en Bolivia, que emoción!  Sellitos por aquí, sellitos por allá y a esperar que se llene la combi mientras devoramos naranjas y manguitos ... ñam ñam ... (2bs hasta Copacabana). Ni bien llegamos a Copacabana, Ronney inicio la búsqueda de espacio adecuado para acampar ... sin embargo, recurrí a mi desesperación por no morir de frío para contra argumentar "si acampamos será imposible que puedas conocer la ciudad" ... con lo que terminamos en un hospedaje de 8bs cama jejeje.

Directo a averiguar el pasaje a La Paz, pero resulta que no hay garantia de viaje pues  hay huelga en el estrecho de Tiquina ... y los carros no han salido durante todo el día, no queda otra  que  esperar a que levanten la huelga. Con lo que nos dirijimos al mercado, buscando desesperadamente comida, encontramos a 7bs frisancho (creo que así se llama), carne frita con papita, ensalada y arrocito, mas su caldito ... riiiico!

Me encanta el mercado en Copacabana (que luego entendí era similar en todo Bolivia), todo esta bien distribuido, encuentras la zona de desayunos, comidas, postres, todo bien separado, hay para escoger y regatear jejeje así que a desayunar se dijo ... mate de coca, api y pancitos! Las noticias nos informan que  la huelga sigue  en Tiquina y realmente empiezo a preocuparme del como salir de aca ... una agencia de turismo comenta que tiene un bus fletado que ira por otra ruta, nos cobra la módica suma de 25bs por persona hasta el Terminal de La Paz (el pasaje regularmente esta entre 15-18 hasta la zona del cementerio) ... pasajes comprados para el bus de la 1pm, así que dejamos las mochilas en custodia en el hotel y a subir al mirador se dijo!  Midiendo tiempos, regresamos a las 12:30 al hotel para recoger las mochilas pero resulta que se malogro la chapa y no abre la condenada puerta! Dale a la llave sin resultados diferentes mas de 10 minutos y nada! Sugiero que rompan la luna pues perderemos el bus a La Paz (igual el cerrajero no les saldrá mas caro que un nuevo vidrio) y nada que me hacen caso! Mi pata fue a tratar de devolver los pasajes, pero no atracaron! Que estrés!!!!!!!!!!!!! Estallamos en ataque de risa, debido a lo frustrante de la situación. Ahora hay que alcanzar el bus a la 1pm pero como a 5 cuadras de distancia ... nunca podremos salir de Copacabana!!!!!!!!!!!!!

Son 12:55 y llega el esposo de la señora para ayudar a "hacer girar la llave" pero, tal y cual lo esperado, NADA! El dueño entró en razón y le dio un  patadón a la puerta y pudimos recoger las cosas. En cuestión de segundos estábamos corriendo con mochilas  cuatro cuadras en subida hacia el bus  ... auch! No terminamos  de subir al bus y el éste avanzó las mismas 4 cuadras y se detuvo a  jalar  mas  pasajeros ...  recontra plop! Tenemos hambre así que ahora  o nunca ...  bajamos a comprar algo rico a las señoras de la plaza, almuercito en bolsa (7bs) y fruta (2bs) ... ñam ñam!

Resulta que pasamos el estrecho de Tiquina sin mayor complicación. Encontré  extraño el que  casi todo el camino es llano, llegamos a  El Alto y yo me preguntaba, en que momento subimos??? Pero no!  La  Paz se presenta de una manera espectacular  a su ingreso ... toda esta hacia abajo, súper impresionante pero intimidante .... llegamos al Terminal de buses de La Paz aprox 5pm y nos informan que los hospedajes mas económicos están alrededor de la Iglesia  San francisco, así que a caminar se dijo!  Conseguimos hospedaje a 12.50Bs cama. Esta zona de La Paz, sencillamente  abre  el apetito ..  santuchitos de chorizo, hamburguesas, salteñas, provoca probarlo todo!

Es extraño, pensé escuchar saya o música típica en La Paz, pero esta noche me encontré brincando al ritmo de rock noventero con unos amigos en el Equinox (creo que asi se llama el local). Fue muy curioso encontrar la discoteca, nadie conocía la calle, pero cuando decíamos "vamos a la discoteca Equinox"  la gente respondía con un "ahhh yaaaa!" Fue  chévere, entrada libre, buena música y nuevos amigos ... el hambre nos despertó a eso de las 11am, así que  a buscar  desayunito ... dando vueltas  al mercado encontramos unos puestos de jugos ...  una jarra de aprox 1 litro a solo 5bs, mas 3 pancitos  a 1 bs,  recontra reconfortante. Regresamos al hotel a hacer mochilas y dejarlas  en recepción pues la idea es viajar esta noche hacia Uyuni, por lo que nos dirigimos al Terminal para  averiguar pasajes ... unas nubes muy grandotas  y oscuras llenan el cielo, cuando en eso boooom!!!!!!!!!!

Un estruendo horrible se siente en el lugar, aparentemente  se  acercaba  una lluviecita ... en pocos minutos el cielo se oscurece en serio y a pesar  de ser la 1pm parecen ser las 6 de la tarde ... el cielo sigue estremeciendo y se ilumina con los relámpagos, definitivamente  no es una garúa como las de Lima jejeje ... veo como las señoras del mercado empiezan a cubrir su mercadería con plasticos y no soporto las ganas de sentir  el agua caer en mi rostro ... gotitas constantes que se empiezan a convertir  en chorros  de agua y luego granizo  ... duele!  Ahora entiendo por que la gente se cobija  con lo que tiene a la mano!  Duró como media hora, la pista quedó completamente cubierta de blanco ... espectacular!... y luego que la lluvia/granizada cesó, caminamos sobre riachuelos en las calles para llegar al terminal ... terminé completamente mojada! Incluso tenia agua en los zapatos  jejeje  para mi era sumamente divertido, pero mi pata se preocupo cuando llego el primer estornudo ...  oooooops!! Averiguamos los pasajes hacia Oruro y hacia Potosí (no teníamos la certeza de hacia donde saldríamos), regresamos al hotel para cambiarnos  de ropa, secar los zapatos, tomar algo calientito y pedir una noche mas de habitación  ...  (un tip: poner  papel periódico dentro del zapato mojado, acelera el proceso de secado J).  Tuvimos la suerte de  conocer  al viajero reynaldito esta noche, fue tan gentil de mostrarnos alrededores  y los  mejores lugares para  cenar económico, también nos ayudo a conseguir un numero celular en Bolivia, gracias por todo Reynaldito!

Al día siguiente por la mañana nuevamente acosamos a la señora de los jugos ...  naranja con maracuya .. riiiiico!  paseamos por el mercado de brujas, subimos al Mirador de la Paz, empinado ... muuuuuuy empinado! Luego bajamos al terminal rumbo a Oruro (20Bs) , es curioso el tener  una lonely planet y no leerla ... nos recibió una ciudad enorme!  Por algún ridículo motivo pensamos que era muuuuucho mas chica, averiguamos ni bien llegamos los pasajes hacia Uyuni, pero muchos buses ya habían salido a las 7pm y quedaban dos agencias a las 9pm, preferimos seguir  en viaje ese  mismo día, no sin antes conseguir  provisiones ... a buscar  comida ... afuera  del Terminal deberia ser  mas economico, y encontramos pollo, mucho pollo ... que manera  de haber pollo! Como 6 restaurantes en la misma cuada ... terminamos comprando hamburguesas a 7Bs, enooooormes, como de 2cm de grosor de carne, que barbaridad! Bien abastecidos de comidita subimos al bus camino a  Uyuni! (25Bs)

Llegamos aprox 5am pero pudimos dormir en el bus hasta que se hizo el dia, nos  despiertan a grito limpio para dejar el bus así que a caminar se dijo ... que frío!!!!!!!!  nos acosan los jaladores de las agencias con tour al Salar, pero solo queremos comer algo rico, así que a buscar el mercado para desayunar ... (10bs por cada sopa) ... entramos a las agencias y regateamos a mas no poder, pagamos 470Bs por persona para los 3 días de tour aparte de las entradas (30+15Bs)....

Compartimos la  camioneta con tres japoneses y una israelita, así que a practicar ingles!  Un detallito del tour es que si bien incluyen alimento, no es la comida a la que  estábamos acostumbrados, no habían guisos típicos bolivianos, solo ensaladas, milanesas, panqueques, aceitunas ... así que no esperen mucho de la comida, es solo comida para turistas. Otro pero, el que nos controlaban el tiempo demasiado ...  obvio que nos quedábamos cuanto queríamos disfrutando del lugar y esperando conseguir la mejor foto (siempre éramos los últimos en llegar a la camioneta jeje), el tour había programado pasar la primera noche el hotel de sal,  ele  preguntamos al guía donde  veríamos el atardecer ..  "no me dijeron que estaba programado" nos dijo ... recontra  plop!

Como no teníamos intención de quedarnos sin ver el atardecer, salimos a caminar hasta la montaña que estaba cerca (nadie quiso acompañarnos buuuuuu), la teoría era que  detrás de la colina se vería el horizonte del atardecer ... camine que camine a paso rápido y la verdad que ya estaba haciendo mucho frío pero llegamos a la colinita, espectacular!!!!!!! La vista sencillamente compensa enormemente  el esfuerzo y el frio. Resulta que nos agarro la noche arriba pero la luna alumbro el regreso ... llegamos al hotel justo a tiempo para la comida yahooooooo!!

Al día siguiente nos hospedamos en un hotel un poco mas sencillo al pie de la laguna colorada, lindisimo! Nuevamente a caminar para ver el atardecer, la laguna esta rodeada  de humedales, si no tienes cuidado donde pisas .. encuentras agua o lodo! Sumado a varios riachuelos que saltar ... mas de uno termino en el lodo jejeje

Nos dirigimos a ver el atardecer, pero esta vez casi mil metros mas arriba, aparentemente el sol demora mas en caer cuanto mas alto estas .. luego de escalar el cerro esperamos el atardecer como 30 minutos, el frio era terrible, nos cobijamos debajo de unas rocas, pero nada ... haciendo memoria la imagen debíó ser ridícula: bailando "la macarena" para entrar en calor en la cumbre de la montaña, jejeje. De regreso nuevamente la luna nos ilumino y curiosamente, los riachuelos estaban congelados!!!!!!!! no quiero ni imaginar a que temperatura estuvimos jajaja, pero valio la pena! No estamos ni a 20 metros del hotel y iniciaron los regaños, el guia nos trató como a niños!! por que se van?? Por que no avisan? Se pueden perder! bla bla bla ... nos dijo que si planeábamos llegar temprano a Uyuni al día siguiente, no nos  demoremos tanto en los puntos turísticos programados jajaja

Nos despertaron recontra temprano para ir a los baños termales, resulta que están al pie  de una laguna, se ve lindísimo el paisaje! apenas pude meter mis piecesitos, que friiiiio!

Regresamos a Uyuni aprox 530pm (con muchas ganas de regresar pero en época  de lluvia dicen que se ve  espejito y con un tour  que no controle el tiempo! jeje) Teníamos mucha hambre así que a devorar cosas ricas! Entramos a Internet un poco,  chismea con los japoneses mientras esperan su tren, hasta que nos acordamos del pasaje para Potosí ... eran las 7pm así que a correr para ver si conseguimos alguno, pero nada! El último bus ya había salido buuuuuuuu,  compramos el pasaje para el día siguiente 10am (25bs) y a buscar hospedaje se dijo!!  El guía nos recomendó un hotel económico pero estaba 25Bs  por persona ..  no hay manera!!! Chismeando la lonely planet nos enteramos que la estación del tren brinda espacio para dormir, así que a preguntar ... resulta que nos permitieron armar  la carpa  en la sala de espera ... me dio cosita saber que otros dos señores también estaban pasando la noche ahí .. pero, caballero nomás! Al día siguiente salgo de la carpa y veo como mas de 20 personas durmiendo alrededor ..  locaso!!!! Mi primera noche en el piso jijijijiji

Directo al "Terminal" rumbo a Potosí ... recuerdo que no compramos nada para  el camino pues solo eran 3 horas  de viaje ... vamos  en camino  a ritmo de cumbia ... eran como la 1 y supusimos estar cerca, cuando en eso el chofer se pronuncia ... "bajen a almorzar" ... recontra what????????????  resulta que son 7 horas hasta Potosí ... jajaja .. para la próxima no esta de más averiguar cuanto dura el viaje   ... me encanto todo el camino, lleno de vicuñas y llamitas! Y al fin llegamos a Potosí. Dada la experiencia de "acampar" en la estación de tren, decidimos  ir  a la estación de bomberos para pedir unos metros cuadrados ... resulta que después de caminar como 30 minutos llegamos a una oficina de la policía ... quienes gentilmente nos sugirieron mejor ir a la oficina de transito, hemos paseado de oficina  en oficina y solo obtuvimos negaciones buuuuuu.

Renunciamos a la alternativa de alojamiento con la policía así que a buscar hospedaje baratín, que suele  estar por  el mercado, así que a caminar otra media hora pero esta vez de subida ... mis piernitas piden tregua!!!! Nos hospedamos a una cuadra del mercado 15Bs por cama!! Potosí es lindísimo, calles chiquitas, techos curvitos con escaleritas, me encantó! Conseguimos buena comida también 12 Bs por ensalada+sopa+plato principal+pan+postre+refresco, contratamos tour a una mina 50Bs  por persona, de micro en micro llegamos a la primera mina que se ve en el cerro ... por mi parte, todo estaba bien avanzando por los túneles, compartiendo con los mineros, arrimándonos para dejar pasar  el carrito .. todo chévere hasta que tocaba pasar al otro nivel .. que miedo!! tube que rampar para bajar, subir en escaleras eternas, creo que eran como 15 metros de alto, que miedo no soy muy diestra para la trepada ni escalada .

En el siguiente nivel nos encontramos con un coperativista  y su grupo de trabajo, compartimos hoja de coca y alcohol "potable" de 96º mezclado con sprite ... a la tercera ración mi cuerpo simplemente no podía mantenerse en pie ... al final no quise ser descortés así que la pachamama se llevo la mayor parte de mi ración jejeje vale la pena  ir a la mina, es extraño que en estas épocas se siga trabajando de esa manera ... tan artesanal ... al día siguiente nos fuimos hacia Sucre! (20Bs creo)

La llegada a Sucre es fenomenal ..  todos  los edificios blanquitos .. muy Lindo! El Terminal esta en la parte alta  de la ciudad lo que permite tener una vista estupenda mientras llegas ... Camino al mercado central (buscando alimento) encontramos un lugar que ofrece almuerzo a 12 Bs así que a darle al combo! Luego seguimos bajando hasta el mercado pero terminamos en la plaza principal .. totalmente acogedora, con banquitas a la sombra de los árboles, aire fresquito, palomas traviesas, casi perfecta para relajarse ... sumada a los infaltables lustra botas.  Matamos tiempo acá aprendiendo un juego de cartas con los niños y simplemente respirando ... Dimos tiempo a que nuestro host llegue a casa para visitarlo, nos quedamos con Papa Wolf un alemán que se enamoró de Sucre ... y tubo la gentileza de no solo recibirnos en su casa sino compartir con nosotros. Esa noche hicimos un city tour y al día siguiente paseamos por el cementerio y el mirador de la ciudad. Esta noche debia iniciar  el retorno a Lima para no arriesgarme a no llegar a tiempo .. asi que a despedirnos de Sucre, ciudad a la que definitivamente debo regresar. Los buses a La paz salen entre las 5 y 8pm, el servicio económico se consigue hasta 60Bs, pero tuvimos que pagar 100 Bs en un bus cama recontra VIP, era la única manera  de salir de la ciudad esa noche buuuuuuuu

Nos recibe La Paz recontra fría ... se  nos ocurrió la brillante idea de distribuir cosas en la banca del Terminal ... esto es mío? esto es tuyo? donde esta la guitarra?????? PLOP! Córrale a buscar  en el Terminal mientras yo cuido las cosas, cuando recuerdo que un señor  se nos acercó y nos dijo, recogiendo basura  del suelo, " acá se bota la basura" fácil que  fue  ahí cuando agarraron la guitarra del otro extremo! No es solo el que te roben (eso puede pasar en cualquier sitio-incluso me han robado en la puerta de mi casa); realmente es el hecho de haber sido tan LORNAS como para dejarnos robar buuuuuuu

Vaya  usted a hacer la denuncia, pero resulta que  es en el otro extremo de la ciudad, resultaron ser como las 10am pero ya todos los carros a Puno habían salido ... me quedaba la opción de ir al Cementerio y de ahí a Desaguadero (10 Bs), paso las migraciones y luego conexiones: desaguadero-puno (10 soles), puno-arequipa (10 soles), Arequipa-Lima (35 soles).

Fueron 15 días de aventura al módico precio de 530 soles

Si estas corto de tiempo y quieres ahorrar algo de dinerito, sugiero hacer el salar de un dia ... debido a que en el tour de 3 dias nos llevaron solo el primer dia al salar, el resto del tiempo fue dar vueltas entre lagunas, paisaje precioso lleno de llamitas, vicuñas y flamengos pero vale reconocer que algunos estamos acostumbrados a esas vistas. Asi que lo dejo a tu consideración.  Incluso, un japonesito se quedo a dormir en el hotel de sal en medio de pleno salar!!!!!!  pidio que lo recojan al dia siguiente, eso me parecio mas inteligente ... debe ser espectacular  un atardecer  en pleno salar (soy tan tarada que no le pregunte cuanto pago por ese servicio buuuuuu)

La paz-uyuni-potosi-sucre

La Paz, Bolivia | 15 de octubre de 2008