Diario de un viaje Inca

Escribe: Bigua
Hace más de un año comenzamos a planear este viaje. Las lluvias de Febrero de 2010 con los río que se desbordaron, los deslizamientos, las inundaciones, las roturas de puentes conspiraron contra nosotros. Tuvimos un año para hacer la logística. Elegimos que tipo de turismo haríamos y que lugares NO debian faltar. Pudimos organizar practicamente todo y nos dispusimos a esperar a que llegue el día.

Capítulo 2 4 5 6 7 ... 14

# Dia 2- El soroche

La Paz, Bolivia — domingo, 3 de julio de 2011

Me despertó el dolor de cabeza que tenia. Pablo no se podía mover de la cama, había pasado una noche fatal. Traje el desayuno a la habitación que consistía en un te de coca cargado y un pedazo de pan. Debo decir que el te me sentó muy bien y Salí en busca de un farmacia. El problema es que era domingo y las farmacias como la mayoría de los comercios estaban cerradas. El conserje me indico donde “podría” haber una farmacia de  24 hs, pero no era seguro. No me dijo varias cosas, entre ello que las cuadras están inclinadas a 80° bajarlas prácticamente no hubo problemas, ahora no sabía si podría subirlas.

Otras de las cosas que omitió fue que las cuadras no son parejas, una es de 30 metros y la otra de 200 metros, con lo cual entendí porque dicen: “Acá cerca… a 10 minutos”. Claro 10 minutos para ellos, nosotros demoramos 10 horas para hacer una cuadra!

En fin, encontré la farmacia, compre una especie de Reliveran para calmar las nauseas y Sorojche pills, son unas cápsulas compuestas principalmente de  ácido acetilsalicílico, ni mas ni menos que aspirina, salófeno y cafeína que inhiben los síntomas del soroche o mal de altura se toman cada 8 horas durante 3 días. Literalmente te licuan la sangre. Compre una bolsa de hoja de coca para hacer te, por lo que así lucía nuestra mesa.

Costo bastante subir esas cuadras pero llegue al hotel. Después de unas horas pudimos salir a hacer un recorrido corto.

Pasamos  por la Iglesia de San Francisco, ejemplo arquitectónico del estilo Barroco Mestizo en Bolivia, construida entre los Siglos XVI y XVIII.

Y seguimos hasta  llegar a la Plaza de Armas llamada Pedro Domingo Murillo que según el mapa estaba a tan solo 5 cuadras. Claro, el detalle  es que el mapa especifica la inclinación de las calles. Con mucho cuidado fuimos cruzando las calles, que a pesar de tener semáforos nadie los respeta. Por fin llegamos a la Plaza, estaba llena de palomas.
Los puestitos callejeros donde vendían desde el alpiste para las palomas hasta comida y bebida.

Seguimos caminos y empezamos a bajar todo lo que habíamos subido.
El Mercado de Brujas que toma las calles Santa Cruz, Illampu, Linares y Sagarnaga (donde estaba nuestro hotel) uno puede encontrar las cosas mas raras jamás vistas.

Tradicionalmente, durante años, se asientan varios vendedores de objetos y productos naturales que son empleados por los Curanderos de la cultura Kallawaya, "Yatiris" en Aymara, en sus diferentes ofrendas y ceremonias a la Pachamama (madre tierra) y a la infinidad de deidades místicas aymaras. Se pueden encontrar una serie de amuletos tradicionales para la suerte, fertilidad, matrimonio, negocios, etc., donde se encuentran desde piedras, hierbas, y hasta fetos de llamas disecados.

Pasamos por puestito de la calle y nos compramos un poco de fruta, al día siguiente sería un día agotador

El sorocho o mal de altura es gran problema 1-se debe evitar toda comida pesada y/o abundante, gaseosas, Coca Cola, café, cigarrillos. 2 -tomar mucha agua 3-descansar y dormir todo lo que se pueda 4-tomar un mate de coca bien caliente y muy concentrado.5-Comprar SOROJCHIPILLS SON GENIALES !

Tiene que ver con: Salud e higiene
¿En qué meses?: Julio
En La Paz, Bolivia