Bogota Buenos Aires por Tierra 2012

Escribe: alejorodriguezpope
Una aventura por Sudamérica pasando por Ecuador- Perú- Bolivia Argentina y Paraguay. Una experiencia única para mochileros y para hacer realidad sus sueños. Dentro de todo el contenido van a encontrar historias, fotos, comentarios, ayudas, explicaciones, es decir todo lo relacionado durante el trayecto. El viaje lo realice entre el 16 de Enero y el 14 de Febrero de 2012, espero lo disfruten tanto como yo muchas gracias.

Cusco-La Paz

La Paz, Bolivia — viernes, 27 de enero de 2012

De Cusco salen buses hacia Puno, Copacabana o La Paz por (30, 40 O 60 Soles respectivamente) y la duracion del viaje (7, 10:30 o 14 horas) tambien se puede ir por desaguadero hacia La Paz. Durante el viaje la gran mayoria de personas que viajaron eran extranjeros. Los buses que salen desafortunadamente no son muy comodos ya que los puestos son pequeños y casi no se reclinan, la empresa Titicaca es una buena opcion es de los mejores buses. Como recomendacion estar atento porque si se van directo de Cusco a La Paz tienen que CAMBIAR DE BUS en los tres sitios anteriores asi que es mejor que pregunten antes de comprar el tiquete.

Segun mi experiencia es mejor pasar directo a Copacabana ya que la ciudad de Puno esta muy descuidada y no tiene mucho para conocer mientras que en Copabana tienen muchos mas sitios turisticos y existe mas oferta en cuanto a hoteles y artesanias. Pero pasar para conocer es una buena opcion ya que la idea es conocer lo mas posible y se toman en ambos sitios excelentes fotos con vistas hacia el Lago Titicaca el cual es espectacular y cuenta con varias atracciones turisticos y se consiguen muy buenas opciones muy baratas y mas si se esta en grupo. En la fromtera de Peru-Bolivia existen varios puntos de cambio y se consiguen muy buenos precios el cambio de moneda no es tan malo y es recomendable al menos tener una reserva ya que en La Paz no existen muchos sitios para el cambio, el unico y muy bueno donde yo cambio fue en el terminal de transportes donde ahi una sola oficina y hace los cambios excelentes.

De Copacabana a La Paz toca pasar un pedazo en Ferry el bus y a los pasajaeros les toca pagar 2 Bolivianos en una lancha es muy bonita la experiencia.

Es recomendable llevar mucho dinero a Bolivia ya que todo es muy economico y se pueden hacer muchas compras en artesanias y en ropa artesanal, en los restaurantes se pueden conseguir comidas por 14 Bolivianos (2 dolares) ya sea un almuerzo o cena aun que les recomiendo comer Salteñas (empanadas) que saben delicioso, se consiguen hoteles economicos en el centro 30 bolivianos por persona (4 dolares) o cerca al terminal por 110 bolivianos. Definitivamente Bolivia es una muy buena opcion para gastar poco ya que todo es muy barato, perdon barato no super barato. Desafortunadamente la ciudad no es muy limpia y no se encuentra mucha modernidad, es un poco insegura y pues es mejor estar siempre acompañado. La policia en Bolivia no es muy buena tampoco y por lo tanto acudir a ellos no sirve de nada porque ni siquiera tienen buenas instalaciones lo que da una muy mala impresion de lo que pueden hacer y por lo que conoci tienen muchas falencias con artefactos tecnologicos los cuales son obsoletos y el trato hacia las personas extranjeras.

De nuevo les recomiendo hacer cambio de moneda antes de llegar a La Paz y no les pase lo que me paso a mi, ya que llegue a eso de las 11pm y tenia solo Dolares y ningun hotel me quiso recibir esa moneda por lo que me toco dormir en el terminal y aun asi no es posible ya que el terminal segun ellos "se cierra de 12pm a 3am", solo que ese dia eramos muchos los que no pudimos conseguir hotel y toco casi pelear con las personas encargadas del terminal y algunos policias porque nos querian sacar a la final gano la resistencia de todos los desamparados pero la recomendacion se las doy porque el frio de La Paz es yo creo bajo cero y en la madrugada a uno le puede dar hipotermia y mas si no se esta acostumbrado a esas temperaturas.