Recorrido por los principales atractivos turísticos de la ciudad de La Paz

Escribe: jokasf
Este diario de viaje hará un recorrido por el museo de San Francisco, el cual se encuentra en la ciudad de La Paz Bolivia conociendo su historia, el estilo de su iglesia y las obras artísticas culturales que se encuentran en él. Posteriormente nos dirigiremos a la calle Linares mas conocida como la calle de las brujas, famosa por su artesanía y los productos que se venden como ser hierbas medicinales, amuletos, etc. Para culminar este recorrido en la calle Jaén, la cual posee varios museos.

 

   Enviar a un amigo   

 
Capítulo 1 3

Centro cultural museo san francisco la paz - bolivia

La Paz, Bolivia — sábado, 2 de abril de 2011

El recorrido que realicé comenzó en el museo de la iglesia de San Francisco que se ubica en pleno centro paceño, al finalizar la avenida Mariscal Santa Cruz esquina Sagárnaga. La entrada tiene un costo de 10 Bolivianos para nacionales y 20 Bolivianos para extranjeros. Un guía turístico se encarga de mostrar el museo y la iglesia, relatando la historia de la misma.

La iglesia fue construída el 02 de Agosto de 1549 por el Fray Francisco de los Ángeles.Es una obra Maestra del Barroco Mestizo. El templo y el convento fueron construidos con piedra labrada. A principios del siglo XVIII una nevada destruyó el templo. El templo y el convento actuales, también construidos de piedra labrada, datan de mediados de dicho siglo. La fachada de la iglesia de San Francisco corresponde al estilo barroco. En 1743 se comenzó a construir la nueva iglesia y convento. La torre fue construida en 1885. El interior también de estilo barroco, tiene una planta de tres naves, separadas con bóveda de cañón y cúpula de media naranja, con cuatro ventanas. Se terminó en 1753; la construcción duró 40 años; su retablo es famoso por su tallado en pan de oro. La iglesia también cuenta con una pinacoteca que presenta una valiosa colección de obras artísticas: renacentistas, barrocas, mestizas, neoclásicas. En 1885 se inicia la construcción de su única torre. En 1948 es declarada Basílica  menor.Entre 1950 y 1960 se demuele el convento y se reconfigura el atrio. Entre 1965 y 2005 se procede a la restauración de la Iglesia y el Convento; y parte del convento es habilitado como museo.

Este museo es muy interesante porque guarda varias reliquias de la ciudad, en el recorrido se puede ingresar a la cripta de la iglesia, en la cual se encuentran los restos de varios héroes de la historia nacional como Eduardo Abaroa, Pedro Domingo Murillo, José Ballivián, y de varios Héroes de la revolución del 16 de julio de 1809. También se encuentra en la parte superior del museo la campana con la que los franciscanos llamaron a los indios para que se sumen a la revolución, ésta campana se la conoce como la “campana rajada”.

El museo tiene un claustro en el que los franciscanos se quedaban a hacer oración por el tiempo que ellos deseaban, hasta incluso morían allí adentro.
También se ve en uno de los ventanales que da a la calle, la rajadura producida por una bala lanzada en la Revolución del año 1952, al finalizar se puede recorrer la parte superior y el campanario.

En resumen, visitar este museo me llevó a hacer un recorrido imaginario por la historia boliviana, por todo lo que guarda, la iglesia es una de las más importantes de todo el país por lo que es imprescindible conocerla cuando uno visite la ciudad de La Paz, por su historia, belleza y significado.

Tips:

El museo abre de 9 de la mañana a 6 de la tarde, pero es recomendable ir a partir de las 2 de la tarde, porque la cripta abre desde esa hora

Tiene que ver con: Rasgos culturales
En La Paz, Bolivia


Publicado
Modificado
Leído 6257 veces

    Enviar a un amigo

Capítulo 1 3
 
 


 

Iglesia de San Francisco por dentro

   

Capítulos de este diario