Bolivia, un asombroso, desconocido y fantástico país que camina hacia el cambio

Escribe: ARABATIK
.* He estado en Bolivia en 3 ocasiones 2007/2008/ y 2009. Ahora en 2.014 he vuelto nuevamente y he comprobado una vez más que el país avanza. El cambio ha llegado.

..."Bolivia, un asombroso, desconocido y fantástico país que camina hacia el cambio"...

La Paz, Bolivia — jueves, 9 de octubre de 2014

Tras décadas de abandono y olvido de gobiernos de derechas y militares, el país que gobierna un dirigente indígena ridiculizado por muchos países del primer mundo, ha conseguido aumentar el gasto social en un 500%, su PIB crece a razón de 5 puntos por año, y las obras y el gasto en infraestructuras, en sanidad y en educación abundan por doquier. El cambio ha llegado.

1. Tengo que avisar al lector de éste diario de la particularidad de haber entrado por vía aérea, algo no habitual por los altos precios que imponen las pocas aerolíneas que operan desde España en vuelo directo y que son 2 , Air Europa y Boa (Boliviana de aviación) en unas 11,30 horas de tiempo.
  2. Sin competencia real, que repercuta en los usuarios, dado que los precios son muy similares, (950-1000€) y repartiéndose en días alternos, la semana, decidimos volar con Air Europa, desde Madrid hasta el aeropuerto de Viru-Viru en Santa Cruz de la Sierra. Una capital de destino motor económico de Bolivia que en el plano turístico poco o nada tiene que ofrecer al viajero salvo sus inmediaciones (3 horas), el poder visitar la piedra tallada mas grande del mundo 60x 200 metros (Fuerte de Samapaita), por lo que optamos sin abandonar el aeropuerto, comprar un segundo vuelo hasta la capital constitucional del país, Sucre. La ciudad, de aspecto colonial, es muy bonita, y resulta un placerpoder recorrer sus calles, y visitar por ejemplo el Museo del Convento de la Recoleta, que está regentado por los hermanos franciscanos y en cuyo interior se encuentra plantado un cedro milenario (1.400 años). Entre 8 hombres no abarcan su perímetro. Interesante su visita sin duda.

3.  Hay muchos alojamientos en Sucre, nosotros pagamos un poco mas rascándonos el bolsillo, por disfrutar de unas vistas privilegiadas a la plaza "25 de Mayo", aunque a decir verdad, el Hotel-Capital-Plaza, no es desde luego la mejor opción, además es caro, y está muy descuidado. Unas cuadras o manzanas mas atrás y pagando bastante menos, hay otros hoteles y hostels. Puestos a buscar lugares de interés, una visita imperdible es alcanzar un bus y desplazarse hasta el parque cretácico, situados a las afueras de la ciudad (5km). En éste parque se encuentra el mayor número de huellas y fósiles de dinosaurios de este periodo histórico del mundo. Se puede comer allí a precios económicos. Cuidado y no perderse o despistarse porque la entrada al parque está compartida con una empresa gravera, así que conviene fijarse bien en el cartel al entrar. En puertas de unas elecciones presidenciales, nos corría prisa en alcanzar Potosí, puesto que era viernes y el sábado por la tarde toda la movilidad del país iba a quedar en suspenso, además de la prohibición añadida de la venta y/o despacho de alcohol a lo largo de 72 horas en bares tiendas y tabernas de todo el país.

4. El viaje a Potosí se demora en torno a 3 horas por una carretera perfectamente asfaltada y de poco trafico que en taxi como fue nuestro caso se acorto en cerca de media hora, claro!, que en vez de pagar 30bs por persona pagamos un total de 200bs. A veces merece la pena rascarse el bolsillo. El alojamiento en Potosí se suele producir en la zona centro donde se encuentran los hostels principalmente, los hay de todos los precios, pero un detalle a tener en cuenta y a valorar es que cuenten con calefacción y que la enciendan por la noche. La ciudad de Potosí supera los 4.000 metros de altitud. En el nuestro de nombre la Casona no la encendían y se notaba mucho el frio. Cosas para ver: Imperdible, "la casa de la moneda", la casa museo más antigua de Bolivia. A unos kilómetros se puede visitar la laguna de Tarapaya, donde en sus aguas termales es posible darse un baño.
  5.  El siguiente destino marcado era la localidad de Uyuni distante a unas 4 horas de Potosí. La carretera de acceso al igual que prácticamente todas las del país, se encuentra en unas magnificas condiciones y el trayecto se realiza en un viejo autobús (todos lo son). Conviene llegar a Uyuni al mediodía con el fin de tener el resto de la tarde libre para poder contratar el tour al Salar de Uyuni. Hay aproximadamente unas doscientas agencias, nos cuenta el chofer ( yo creo que alguna menos), con unos precios muy similares entre todas ellas. En el ranking por prestigio y comentarios destacan tres Uyuni tours (la mas antigua), Olivos tours y Tito tours. Algunas de ellas destacan por sus bajos y sorprendentes precios al tiempo que cuentan con vehículos tt muy nuevos lo que pone en alerta de que puedan tratarse de empresas que aprovechan el recorrido del tour hasta la frontera con Chile para transportar algún envío de droga. Es una ruta marcada en rojo, incluso nuestro chofer nos llegó a comentar que un 75% de la población de Uyuni vive del contrabando. Hay un gasto añadido por persona que son 150bs de tasas por entrar a la reserva nacional de fauna andina junto a la ya mencionada laguna colorada. El salar de Uyuni es impresionante con sus 12.000 km2 visible desde la luna, sin duda alguna es uno de los lugares más bonitos del planeta. Conviene y esto es una recomendación iniciar el tour al salar de Uyuni desde San Pedro de Atacama en Chile y no desde el propio Uyuni, tiene una explicación. La laguna verde adquiere esa tonalidad o al menos es mas visible a medida que avanza el día y si se hace desde Uyuni ya en el tercer día, se llega a primera hora de la mañana, porque rápidamente hay que regresar a Uyuni y son mas de 400 Km., sin embargo en el caso inverso, para bien que se entra en Bolivia son las 11 de la mañana, por lo que dada su escasa distancia de la frontera, es posible ver la laguna verde sobre el mediodía como decía entonces en todo su esplendor.

6.  El salar de Uyuni, también cuenta con más lagunas, entre ellas la laguna colorada en donde es posible ver las 3 clases diferentes de flamencos andinos, géiseres y una luminosidad por no hablar de su cielo estrellado que no tiene parangón. Tras la vuelta dado que a la localidad de Uyuni se llega en torno a las 5 de la tarde, existen 2 opciones, coger un autobús por la noche hasta la ciudad de La Paz ( + de 12h), o establecerse en un hotel y a primera de la mañana en poco mas de 40 minutos llegar fresco y descansado. Nosotros elegimos la segunda, para quedarnos en La Paz, que es una capital que nos gusta mucho, mucho, y además porque dada su ubicación permite establecer allí la base para futuras rutas o viajes por el país, principalmente por los alrededores. Quiero destacar un alojamiento en el mismo centro de la ciudad que lo gestiona una asociación " mujeres creando", a un precio mas que razonable 80bs, una casa rosada que no pasa inadvertida rezuma cultura y en la que se organizan actividades literarias. Este colectivo lleva más de 22 años defendiendo y apostando porque las mujeres tengan y cuenten con su propio espacio. Además del alojamiento hay restaurante y bar.-cafetería. Muy recomendable,,e ideal para gente viajera. Seguimos en La Paz, una interesante ciudad con bonitos rincones para visitar sobre todo en su parte más antigua, la plaza de San Francisco el mercado de las brujas, o la plaza de Murillo donde reside el presidente de la República, son algunos de éstos lugares, atención al cambio de guardia, y las fotos que se puede hacer uno delante de su entrada.

7.  Como en todas las grandes ciudades conviene tener alguna recomendación para evitar a los amigos de lo ajeno, principalmente vigilar sus pertenencias, en los lugares muy concurridos. La Paz se ha convertido en la ciudad del teleférico, la apuesta del Gobierno ha sido muy fuerte, y aunque hay ocho líneas en proyecto cuando estuvimos nosotros ya había tres en funcionamiento. El objetivo marcado ir a enlazar por completo La Paz con la ciudad de El Alto. Toda una revolución la que ha supuesto la apuesta por este medio de transporte entre ambas ciudades y que suman casi dos millones y medio de habitantes. Excursiones o tours de un día completo para realizar en los alrededores de la Paz, se pueden recomendar por ejemplo para un sólo día el poder ir a visitar el Lago Titicaca y su Isla del Sol, ( ubicarse en la lancha en la parte de arriba, para poder captar buenas imagenes y llevar ropa de abrigo), conocer las ruinas de Tiwanaku, una antigua civilizacion (patrimonio de la humanidad), subir a un nevado por la mañana (Chalcaltaya) que se hace en un bus que sube por un increible recorrido repleto de curvas, algunas imposibles, atención a los que padezcan de vertigo o claustrofobía, especialmente al descender y ya por la tarde ir a conocer el Valle de la Luna. Una última y atractiva propuesta es la de  hacer el descenso por la carretera de la muerte en bicicleta y que está subiendo cada vez más en popularidad y en el numero de adeptos de entre los viajeros.
  8. La carretera de la muerte se le denomina una ruta que discurre entre La Paz y la ciudad de Coroico de unos aproximadamente 65 Km de recorrido, con descensos vertiginosos y unas curvas que quitan el hipo, al igual que sus precipicios. y un detalle a tener muy en cuenta en su gran mayoria sin asfaltar. Hasta el 2008 que se inauguro la nueva carretera, el indice de siniestros con balance de victimas mortales se elevaba a casi 400 personas al año (caidas al fondo del valle). Nosotros aprovechamos para hacer esta ruta que dura apenas cinco horas para quedarnos ya en Coroico, y disfrutar de sus increíbles vistas de una localidad donde en su entrada un cartel indica un "bienvenidos al paraíso", y desde luego razón no le falta, ( amaneceres y atardeceres). La suerte quiso que fuéramos a esta localidad el día de la festividad de la Virgen de la Candelaria, y además de las tradicionales bendiciones de los vehículos pudimos comprobar que la gente bebe y bebe y vuelve a beber mucho), chóferes de la zona incluidos. Como nuestro próximo destino estaba a más de 12 horas por carretera, optamos por volver a la ciudad de La Paz y coger un vuelo que en apenas media hora nos dejó en Rurrenabaque. La disyuntiva que se plantea el viajero, en esta localidad puerta de la selva, consiste en elegir bien un tour que le adentre en el interior de la selva o conocer las pampas del río Yacuma ideal esta última si lo que se quiere ver son animales, en el caso de querer conocer comunidades ver insectos y conocer plantas la mejor elección sería la de decantarse por la selva. Hay que advertir al amigo viajero que Internet en esta zona del mapa es satelital con lo cual la velocidad es muy lenta.

9.  En el momento de hacer el viaje y redactar este diario decir que se está construyendo una carretera nueva desde La Paz hasta Rurrenabaque que acortará a menos de la mitad del tiempo a emplear en cubrir la distancia por carretera. Bolivia es un país muy grande el doble que España por lo tanto para conocerlo en profundidad se necesita disponer de mucho tiempo. La Chiquitania boliviana en el sur del país lindante con Paraguay y Brasil, Tarija y sus excelentes vinos, Oruro y Cochabamba son otros destinos imperdibles. Dejo para el final la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, qué poco o apenas nada tiene que ver o ofrecer al visitante, salvo en sus inmediaciones poder conocer el Fuerte de Samapaita la piedra tallada más grande del mundo, ( a 3 horas).
  10.  Notas interesantes de el viaje,
  1. Por ejemplo si nos encontramos en la ciudad de La Paz conviene siempre mirar varias empresas antes de elegir el tour final, la mayoría de las cuales se encuentran en las calles Sagárnaga e Illampu. Tomarselo con mucha calma si se callejea por LaPaz, (pronunciadas cuestas, altura y elevada contaminación provocan que recorrer 50 metros sea todo un merito). Conviene probar el pastel de quínoa, la cerveza de coca,.Si uno sube hasta la ciudad de El Alto tener en cuenta qué, vivir y sufrir un atasco está más que asegurado, ¡ la verdad! es impresionante, con un tráfico caótico en donde se encuentra ubicado el aeropuerto que comparte con La Paz a más de 4000 metros, por donde discurren las rutas hacia el norte del país si se sale en Tours desde La Paz, donde apenas hay edificios que superen las 8 plantas de altura, y con 4 hoteles de cierta entidad o estándar europeo.
  2. Es recomendable hacer una visita al Alto para poder conocer sus miradores desde donde se observa la ciudad de la Paz y las laderas de los montes que le rodean salpicadas de casas. La carne de llama sin colesterol es sabrosísima, si se compra ropa atención al tallaje porque es imposible encontrar más allá de la talla XL, el transporte público es muy barato, especialmente el teleférico a unos tres bolivianos el trayecto. Bolivia presenta muchos contrastes, no tan solo paisajísticos, también de sus habitantes donde destacan los cambas y los collas, los primeros originarios de la zona de Santa Cruz divertidos alegres y abiertos, mientras los segundos son más reservados y cerrados, pero eso sí muy educados.

3. Es muy común escuchar en Bolivia 4 palabras, que escucharlas aquí extraña mucho, lo siento, perdón, a la orden, y permiso, lo que dice mucho a favor de la sociedad boliviana. En este viaje nos hemos encontrado que algunos tours en concreto en el salar de Uyuni, la palabra precariedad era la que predominaba. Ruedas de los vehículos desgastadas o en mal estado, que no arrancan por la mañana, sin siquiera encontrar pinzas para poder arrancar el vehículo porque simplemente no hay. Nuestro guía y chofer de nombre Cipriano (un figura) el más veterano de la agencia que contratamos nos sorprendía siempre con alternativas para salir airosos de situaciones que se planteaban ante las carencias del vehiculo (mantenimiento) por no hablar de las lanchas que pasan al viajero de una orilla a otra en las yungas ( regreso del lago Titicaca a La Paz) y que lo hacen por la noche , sin luz, bueno en realidad si pero con una linterna de mano que lleva el conductor.
  4. Si se viaja a Bolivia por un espacio inferior a 30 días merece la pena hacer los desplazamientos por avión, Amaszonas y Boa cubren la totalidad del país, y sus precios son asequibles, sin olvidarnos de un detalle importante el número de horas que se ganan con respecto a hacer el mismo trayecto por carretera. A la hora de elegir la bicicleta para realizar la carretera de la muerte siempre conviene elegir la que ofrezca una mayor seguridad principalmente que cuente con doble suspensión y frenos de disco, porque el precio a pagar va ser un poquito más que sí se elige del resto. No aconsejo subir a Cerro Rico en Potosí, y hacer el tour de las minas por unas horas, porque se está contribuyendo indirectamente al  mantenimiento del trabajo infantil, algo muy arraigado desgraciadamente en éste pais de muchas luces, pero también de algunas sombras.
  5. En el aeropuerto de el Alto llama poderosamente la atencion el deambular de un perro suelto muy afable que se pasa todo el rato acercandose a la gente en la terminal y olisqueandolo todo. Inicialmente tengo que reconocer que no me percaté pero curiosamente nadie intentaba echarlo, más bien al contrario, el propio chucho jugaba con lo propios empleados por lo que me dio que pensar que el perro en cuestion no estaba alli por casualidad por lo tanto,  no conviene dejar llevarse por las apariencias porque en muchos casos éstas engañan.

6. Bolivia cuenta  por último con un importante turismo procedente de Israel, y que se ha visto frenado por la imposicion de un visado por valor de 360bs instaurado por el gobierno de Evo Morales. En amplias zonas turisticas no pasan inadvertidos, con la cartera llena,  viajan siempre en grupo, es el premio que el gobierno hebreo concede a sus jovenes tras prestar 2 años de su vida al servicio militar obligatorio, y hostigar al pueblo palestino ,asesinatos de civiles y niños inocentes incluidos.
  7. Una recomendacion muy importante para tener en cuenta si se viaja a Bolivia y es en lo referente a la moneda. Hay cajeros automaticos por todos los sitios, pero si se opta por llevar efectivo yo recomendaria llevar prioritariamente dolares por 2 motivos fundamentales, el primero de ellos la tasa de cambio porque es mucho mejor, y  siempre son mejor vistos. Con el euro en muchas casas de cambio, nos encontrabamos que nos poníante multiples pegas si los billetes no estan impolutos o en buen estado. La mejor casa de cambio encontrada en Santa Cruz se encuentra en la avda libertad 114, ( su nombre casa de cambio Roberto), en  el caso de Uyuni en una de sus calles principales donde se pone el mercado ambulante, hay una que hace esquina en la que encontramos el mejor cambio de bolivianos a euros. El alquiler de las bicicletas para hacer la ruta de la muerte oscila entre los 375 y 600 bolivianos, precio que incluye todo el tour. La opción más cara es lo mejor en éste tipo de tour porque es la que reporta más seguridad.

8. Os dejo unas líneas más abajo algunas direcciones de interés.
  9. Hoteles o alojamientos utilizados:
  10. Sucre: Hotel Capital plaza Inmejorables vistas pero tan solo eso y además es caro.
  11. Potosí: La casona hostels Céntrico y bien en general pero no ponen la calefacción, y se pasa frío.
  12. Uyuni. Hotel Julia. Muy bueno, y ubicado en el centro.  300 bs/noche. Recomendado.
  13. La Paz: Hotel Madre tierra Muy bueno, pelin caro, céntrico.
  14. La  Paz: Mujeres creando Ideal para viajeros, con menos recursos, buen precio y mejor compañía y ambiente. Merece la pena.
  15. El Alto: Alexander Palace El mejor de la ciudad que aquí tendría una o 2 estrellas menos. Nada que ver en el entorno, mejor opción quedarse en La Paz.
  16. Coroico. Hotel Kory .Vistas impresionantes (las mejores), céntrico  a unos metros de la plaza. No tiene wifi.
  17. Rurrenabaque. Hotel. Oriental. Aceptable. Coqueto patio interior y céntrico.
  18. Rurrenabaque. Hotel Maya El mejor, al lado del río Beni, con piscina. Recomendable.
  19. Santa Cruz Sierra. Hotel Copacabana. El mejor calidad /precio y en el mismo centro. No hay duda alguna.
  20. Tour de la carretera de la muerte: La empresa con la que hicimos el descenso se llama Xtreme doad hill.
  1. Cervezas:
  2. Judas. Fuerte estilo Voldamm- 7 grados, buff! pero la mejor. Muy buena.
  3. La Paceña: Pico Oro. Muy buena, Pico Plata, muy floja.
  4. Huary: Aceptable.
  5. Otras marcas: Potosina.
  6. Otras notas de interés:
  1. Casa de la moneda (Potosí): 40bs precio de la entrada  + 20bs si se quiere hacer fotografías en el interior.
  2. Casa de la libertad (Sucre)…15 bs Cosmo café de Sucre para desayunar comer y disfrutar  ademas de un excelente wifi. (Plaza 25 de Mayo).
  3. Una agencia para contratar los tours en La Paz que utilizamos fue  Huawaycuna” en la calle Melchor Jiménez entre Illampu y Linares. Ariel es la persona que la atiende, un tipo muy majo, en una oficina que abre al público mañana y tarde todos los días de la semana.
  4. El tour a las Pampas del Yacuma y la carretera de la muerte lo contratamos en  Yan’s Tourism en la calle Illampù, y que en el caso del descenso, la empresa ( muy buena) con la que  trabaja se llama Xtremedownhill. Las cabañas donde nos alojamos en las pampas, en un lodge pertenecen a  flecha tours. Atención al guia que nos tocó de nombre Juan, un tipo majisimo y al que cariñosamente le llamabamos Juanito. Muy bueno.
  5. Si se hace el tour de las Pampas del Yacuma, recordar que además del propio tour contratado hay que pagar 150bs por entrar y acceder al área protegida municipal. Un impuesto o tasa que va a parar para la municipalidad de Santa Rosa del Yacuma.
  6. Un tour city por La Paz, en autobús abierto es posible,  dura unas 2 horas y cuesta unos 60bs.
  7. Vuelos:
  8. Santa Cruz…-Sucre….-Amaszonas 382 bs.
  9. Uyuni-La Paz…-1100bs Amaszonas.
  10. La Paz-Rurrenabaque…-652bs  Amaszonas
  11. Rurrenabaque-La Paz…-652bs Amaszonas-
  12. La Paz-Santa Cruz…-750bs…con  Boa-Boliviana de aviación-.
  13. Comidas y Copas:
  14. Un lugar original de comidas picantes en Potosí “lo encontramos en Pickles” sito en una calle peatonal que se llama Padilla street. El dueño es muy majo y se puede ademas pintar un graffiti propio en una de sus paredes y dejar huella de nuestra presencia.
  15. Lugar copas de moda con ambiente Irlandés en La Paz sur: The Dubliner-. Megacenter
  16. Local D3 - Irpavi
  17. Av. Rafael Pabón, La Paz - Bolivia
  18. Para desayunar sin abandonar La Paz , un lugar a destacar es el café Berna sito en la calle Illlampu esquina con Santa Cruz  y si de lo que se trata es de comer una buena cocina internacional la podemos encontrar en el barrio de  Sopocachi, calle Rosendo Gutiérrez Esq. con avda 20 de Octubre también en La Paz.
  19. Txomin Ruiz.

20. txomin.ruiz@gmail.com