Bogotá - La Paz

Escribe: josepacheco
Buen dia amigos, aca esta el relato de un viaje que hice ahora dsesde Bogota hasta La Paz, pasando por unos lugares magicos y lleno de tips y de trucos para haer un viaje mas economicoEl...

Bogotá - La Paz

La Paz, Bolivia — domingo, 8 de octubre de 2006

El recorrido empieza en Bogota (2.600), capital de mi hermoso pais, Colombia, de aca tomamos un Bus hasta Ipiales, el valor es de 82.000 pesos colombianos,que vienen a ser unos 37 dolares, el viaje tarda masomenos 21 horas, yo recomiendo la empresa Bolivariano, pero debemos cerciorarnos de que sea servicio directo antes de comprar el boleto, Si venimos con tiempo podemos pasar por la zona cafetera, que es en la ciudad de Armenia, o ir a la capital de la Salsa en Cali.

Una ves en Ipiales, podemos ir a conocer la catedral de las lajas, el taxi vale 3.000 a 4.000 pesos, osease 1.5 dolares masomenos, pero desde el terminal de trasnporte podemos tomar un taxi hasta Rumicahca, que es la frontera con Ecuador, el taxi cobra otros 4.000 pesos, ahi el tramite es bastnte sencillo, hay que tener en cuenta que los Colombianos, hemos de llevar el pasado judicial.

Una ves ya hechos los tramites, tomamos otro taxi hasta Tulcan, un pueblo muy agradable, si vamos cansados podemos pasar alli una noche (no lo hice pero la ciudad es muy amable), y en Tulcan tomamos un bus hasta Quito, el valor es de 5 dolares y tarda unas 5 horas, yo recomiendo la empresa Imbabura o uno sabe cuando un bus es bueno, yo viaje en Pullman y realmente es muy malo. La carretera es comoda no hay mucha curva y el paisaje es muy lindo, se ve mucha vegetacion seguido de una zona muy arida llamada " El Chota" y si estamos con suerte depronto el nevado Cayambe se aparezca entre las nubes.

Una ves en Quito, podemos ir a la zona llamada "La mariscal" es el lugar donde andan los extrangeros, y viajeros, lleno de barsitos y de cafe intenet, y de muchas artesanias, buenos restaurantes, es un buen lugar esta uvicado entre las calles: Reina victoria y Juan Leon Mera.

Para seguir para Peru hay dos opciones, por Huaquillas o por La Tina, la primera es decir por Huaquillas, es cerca de la costa, puedo jurar que jamas en mi vida volvere a tomar dicho camino, es muy feo y peligroso, es una ciudad que huele a pescado, hace mucho calor y todo el mundo trata de robarlo a uno, sinembargo para llegar a alli, hay que tomar un bus en quito hasta Machala, o hasta Huaquillas, Machala queda una media hora antes, el pasaje vale 15 doalres y tarda 15 horas, yo tome la flota panamericana y no es tan mala, por esa ruta hay que tener en cuenta sellar la salida en ecuador y luego la entra en >Peru, hago esta advertencia por que los dos puntos mencionados, distan unos 2km el uno del otro, de ahi vas a querer salir rapido por que el lugar es realmente feo, se toma un combi hasta la ciuda de Tumbes, vale 1.5 soles osea .4 dolares tarda unos 10 minutos y desde alli se pueden comprar boletos a Trujillo ( 30 soles- 10 horas) o a lima ( 70 soles-20 horas) en peru recomiendo mucho la empresa de trasnportes CIAL, es muy buena y tambien Cruz del Sur (aunque es la mas cara) y Movil Tours.

La otra forma de llegar a Peru es tomar un bus hasta Loja en el Ecuador, vale 17 dolares y demora 13 horas, con la empresa Loja Internacional, desde loja, con la misma empresa tomamos un Bus hasta la ciudad de Piura en peru, vale 8 dolares y demora 8 horas, la frontera en cambio es muy tranquila, al igual que el viaje, no hay ladrones, y el clima es agradable, y no tenemos que andar con las maletas por ahi, el bus nos espera mientras hacemos los tramites, seguro el otro año que vuelva a Peru tomare esta ruta, no quiero volver jamas de mi vida a Huaquillas!!!

Una ves en Peru, podemos ir a Trujillo, es una ciudad colonial muy linda, y cerca hay un lugar llamado Chan Chan, es una ciudad de barro que pertenecia a los Indigenas Moches, la entrada vale 5 soles, es muy lindo, vale la pena ir, al igual que a la Huaca del Sol y de la Luna, el transporte y las entradas tienen costo muy bajo.

Desde Piura o desde Trujillo, se puede ir a Huaraz, en el departamento de Ancash, el lugar de partida hacia la espectacular Cordillera Blanca de los Andes, un paraiso en la tierra, para ir desde Piura, se que CIAL o ITTSA cubren la ruta, desconozco tiempo y valor, pero se que si existe esta ruta, desde trujillo no podemos dejar pasar la oportunidad de viajar en Movil Tours, por 45 soles y 9 horas de viaje.

Huaraz, es una ciudad no muy linda, pero basta levantar la cara y ver las montañas nevadas que la rodean, es el punto de partida al a cordillera blanca, alli el hospedaje vale entre 15-20 soles por persona, nunca se queden en el Hostal Imperio, pues han entrado los del servicio y me han robado 50 dolares, pero hay muchos mas, para comer si puedo recomendar, La Brasa Roja, un buen asadero de pollos a media cuadra de la plaza, El Horno: es una pizzeria muy buena en el parque del peridoista, y no podemos dejar de ir a Siam de los Andes: Unautentico y expectacular restaurante Tahi, atendido por su amable dueño Naresuan, quien se encarga de los platos, que son expectaculares.

Para beber, no hay nada mejor que El Vagamundo, un bar muy tranquilo con muchos viajeros e histroias para oir, su dueño Marcelo brinda una gran comodiad,y si es para ir a bailar, y rumbiar, nada mejor que El Tambo.

De ahi a Lima podemos elgir entre CIAL, Cruz del sur o Movil tours, el pasaje vale 40 soles y tarda 7 horas. Lima es un ciudad algo triste y nublada todo el tiempo, pero tiene cosas lindas, el centro historico es muy entretenido, al igual que el centro comercial Larco Mar, y la zona nocturna de Barranco, un lugar bohemio, de mucha cerveza, buena comida, cerca del mar. Si tenemos buen presupuesto, podemos ir una noche a La Roza Nautica, un restaurante de comida de mar, espectacular, queda en el mar literalmente, tengamos en cuenta unos 80 soles por persona.

Ahora si el viaje soñado, arranca en Lima, podemos coger un bus, hasta la ciudad de Ica, la empresa Soyus manda buses cada 10 minutos!!, la terminal de soyus queda en la avendia mexico con via expresa el valor del pasaje es de 22 soles y demora 4 horas y media, alli en Ica tomamos un taxi al desierto de Huacahina (4 soles), un desierto muy lindo donde por 40 soles damos un paseo en Buggy y practicamos Sand Board, es una muy buena experiencia.

De ahi tomamos otro bus, hasta Nazca, a tan solo 2 horas y vale 7 soles, alli en nazca se encuentran las famosas lineas de nazca, qeu solo son observables desde una avioneta, que vale 50 dolares por persona y le viaje dura una media hora, pero realmente vale la pena hacerlo. Si vamos a ir luego a otra ciudad ya sea Arequipa o Cusco, yo recomiendo que tan pronto lleguemos Ica compremos los boletos, pues tube que esperar 2 dias en Nazca, haciendo nada por que los buses venian todos llenos, y para poder realizar el sobre vuelo, podemos ir al aeropuerto, caulquier taxi nos lleva por 5 soles, y el valor es dificil de regatear.

De Nazca tome para Cusco, en expreo CIAL, otra ves un viaje muy comodo, valor de 90 soles y 14 horas ( cruz del sur cobra 120 soles por lo mismo) pero OJO!!! jamas jamas jamas!!! en su vida tomen el expreso Huari, unos amigos han viajado en eso y ha sido lo peor y el dia antes hubo 1 accidente con 2 muertos.

Cusco, es una ciudad magica adornada de muros incas y cargada de historia, es una ciduad muye spiritual, donde encontraremos muchos lugares para hospedarnos, depende de nuestro gusto y regateo, si puedo recomendar el Bar Mama Africa, para tomarnos un coctail o pasar una noche con buena musica, y de restaurantes recomiendo El Sabor de la Ñusta, por la calle plateros, donde la alpaca a la pimienta con un pisco sour sale por 18 soles y casi todas las noches va un grupo de musica andina llamado Yawar Inty a alegrarnos la noche.

Desde Cusco podemos hacer el city tour, que es una vuelta de un dia por unas ruinas cercanas a cusco, el valor es de 12-16 soles, la vardad cada agencia cobra lo que quiere y entre todas ala agencias llenan los buses, asi que no es extraño que si pagaste 15 soles haya gente disfrutndo de lo mismo en el bus por 30 soles o mas, hay muchas agencias turisticas en Cusco, miles, pero serias no hya muchas, todas ofrecen cosas pero pocas salen con cosas de verdad, hay un punto de informacion llamado I Peru por la avendia principal a media cuadra de la plaza donde nos pueden ayudar y recomendar agencias.

El plato fuerte del relato, Machu Picchu, es el lugar turistico mas visitado del mundo, por lo cual es costoso y muy comercial, yo fui sin uso de agencias, la vuelta es llegar a un punto llamado aguas calientes al cual solo se puede accedar en tren, el pasaje desde cusco vale como 100 dolares, pero lo que se debe hacer es comprar un pasaje desde Ollantaytambo a Aguas Calientes, y el regreso de igual manera, vale 47 o 53 dolares, dependiendo de los dos horarios, hay que tener en cuenta que el otro tour que se hae es el del valle sagrado, que vale 20 soles y pasa por Pisaq, donde hay una fortaleza Inca, luego por Urubamba, y llega a Ollantaytambo donde hay unas ruinas muy interesantes, y habitualmente el tour sigue para otros lugares y regresa a Cusco, pero pues la idea es quedarse en Ollantaytambo y tomar el tren desde ahi, OJO en Ollantaytambo no se venden boletos de tren, asi que hay que comprarlos en Cusco, con mucha anticipacion!!!!!!!

Una ves en aguas calientes, buscamos un hostal, en promedio 25 soles por persona, pero antes comprarmos el boleto para Machu Picchu, en Aguas Calientes, vale 40 soles para estudiantes o 80 para no estudiantes y tiene vigencia de 3 dias, Aguas Calientes es un pueblito lindo, acogedor, buenos restaurantes aunque un poco caro.

Al dia siguiente listos para ir a Machu Picchu, hay unos buses que cobran 10 o 12 dolares por llevarnos de ida y regreso a la entrada, tardarn 15 minutos, o tomar la opcion de caminar, yo demore 1 hora y 10 minutos y mucha gente lo hace asi, es bueno llegar temprno, nos evitamos la fila y entre mas tiempo estemos alli, pues es mejor, podemos ver la salida del sol y a al entrada del sitio hay guias que cobran 5 dolares por persona, no considero que sea vital, pero...

Lleven agua y comida encaletadas en el morral y salgan del sitio para comer,no boten basura! el gatorade vale 10 Soles!!!! y un perro con gaseosa 20!!!!!, es muy caro alla arriba, se puede ir a Wayna Picchu que es la montaña que queda detras, por un camino con escaleras incas, de donde se tiene una vista muy buena del lugar, solo dejan entrar 400 personas diarias, por lo cual es bueno llegar temprano, hay que atravezar Machu Picchu para llegar a Wayna Picchu.

Es un lugar magico cargado de energiay misterios, no dejen de caminar todo el dia por Machu Picchu, luego volvi a cusco y queria ir al lago titikaka, para eso tome un bus hasta Puno, vale 20 soles y tarda 7 horas, recomiendo la empresa San Martin, no cojan Imexto, son camiones que les quitan el chasis y le ponen uno de bus. CUando estemos en Puno, se toma un moto taxi y se le dice al señor que nos lleve a la salida de los combis, para Yunguyo que es el pueblo fronteriso con Bolivia, vale 5 soles y tarda 2 horas, hay empresas que cobran mucho por ahorrar el tramite del viaje en combi, cuando lleguemos yunguyo, cambiamos Bolivianos, 1 dolar=2350 pesos colombianos = 3.25 soles = 8 bolivianos, veremos que los billetes boliovianos parecen hechos a mano y ahi pasamos la frontera de Kassani y tomamos un combi hasya cpacabana a tan solo 10 minutos por 2.5 bolivianos.

Copacabana es un puerto en el lago titikaka, de ahi podemos tomar un barco pequeño hasta la isla del sol TENER EN CUENTA QUE SE AUMENTA 1 HORA RESPECTO A PERU, yo perdi mi barco por eso, vale 10 bolivianos, y llegamos a una isla en el lago, donde los hostales valen 20 bolivianos por noche y podemos disfrutar de mucha paz y tranquiliad, de un atardecer y un amanercer unicos, yo aconsejo comprar vino en copacabana, ya que es barato, una botella de casillero del diablo vale 6 dolares o 14 000 pesos colombianos!!!

>Ahi podemos pasar 1 o dos noches, por mi fuera me quedaba el resto de la vida, y el viaje de regreso vale 15 bolivianos, en copacaban podemos dormir, por 10 bolivianos, y tomar un bus a la paz por 15 bolivianos y nos demoramos 3 horas, es un viaje simpatico donde tenemos que atravezar el estrecho de Tikina en lancha, y ver letreros de "Fuerza naval boliviana", donde no hay mar.

La paz es una ciudad no muy linda, es muy barata para comprar artesanias, sacos de lana, todas esas cosas, es muy muy barato, solo pase una noche alli asi que no puedo recomendar demasiado, regrese hast puno de igual manera y tome un bus hasta Arequipa, en la empresa Julsa,por 20 soles y tardo 7 horas, Arqequipa es un ciudad muy muy amable y linda, es blnanca, con construccioneslimpias y coloniales, me gusto mucho esta ciudad, recomiendo una saducheria llamada Mamut en el amrco de la plaza, muy rica.

De ahi el regreso a lima vale 80 soles en Expreso Flores y tarda 13 horas, un buen viaje.

No es mas ,espero haber ayudado a alguien, si tienen alguna pregunta extra me peuden escribir, tengan en cuenta que siempre quieren saarle mas plata a uno asiq eu el regateo no esta por demas, y que los buses hay que verlos antes de comprar el pasaje.

Gracias

Jose

Muy agradecido con Tyler Anderson en Huaraz.

Bogota - La Paz