Un día en La Palma

Escribe: Emerita

Un día en La Palma

La Palma, El Salvador — martes, 22 de julio de 2008

Un día en La Palma... La Palma, Chalatenango, El Salvador. Un hermoso lugar rodeado de pinos y con un clima muy agradable para disfrutar...!!! Este paseo lo realice en el mes de abril recién pasado, junto con mis hijos, Vero y su Cia. Que nunca deja (hijos) una excursión recreativa para los alumnos de la Guardería donde estudian nuestros hijos, en esta ocasión también fue la celebración del cumpleaños de Mateo pues cumplía sus 7 años exactamente ese día, agregando que era el último año que él participaba de momentos recreativos con sus compañeros desde la lactancia; fue una ocasión ideal para despedirse.

Lugar que visitamos Centro Recreativo "Mario Zamora Rivas", popularmente llamado "El Refugio" no es que se llame asi, jejeje pero asi me gusta llamarle "El Refugio" ,,, en realidad pues eso parece,,, bueno este Centro pertenece a una institución gubernamental, es una prestación a los obreros trabajadores de mi país y está disponible para todos los que lo deseen siempre y cuando hayan cabañas (con reservación anticipada ya que tiene mucha demanda).

Precisamente esta ubicado en el Kilómetro 81, antes de llegar a la ciudad de La Palma que fue fundada en 1825 y en el año de 1984 sirvió de escenario para los primeros intentos de dialogo y conversaciones de paz entre la guerrilla y el gobierno Salvadoreño. La guerra Salvadoreña inicio en 1980 y duró un periodo de 12 años. Ruta de Bus N° 119, y que te lleva también a la Frontera El Poy ; Frontera con Honduras, desde la Terminal de Oriente de San Salvador, con un costo aproximado por persona ida y regreso $3.00 dólares americanos, con regular frecuencia de salida.

Entre otras cosas existen una cantidad de hoteles donde se puede disfrutar de un apacible fin de semana. La economía de La Palma se basa en la elaboración de artesanías. Un 75 por ciento de sus pobladores se dedican a este rubro. Decenas de Talleres se ubican a lo largo de sus calles donde se trabajan materiales como el cuero, cerámica, madera y algodón. No es mi deseo dejar de mostrar este lugar pero carezco de fotos específicamente de la ciudad de La Palma, agregaré unas direcciones (links) para que puedan apreciar la belleza de esta ciudad asi como otros lugares de los cuales mencionaré...

San Ignacio
es un pequeño pueblo de agradable clima subtropical húmedo a 1010 metros sobre el nivel del mar. Sus atracciones turísticas incluyen una serie de hoteles y actividades de origen agro turísticas.

El pueblo de Citalá y el Río Lempa (el río más largo del país) se encuentran a pocos minutos al norte de San Ignacio. El desvío hacia Citalá se encuentra cercano a la frontera con Honduras y al tomar esta ruta atravesara por un puente sobre el río Lempa. Las Pilas es el lugar ideal para ir en busca de las más frescas y deliciosas frutas y hortalizas como: moras, fresas, duraznos, lechugas y más; deliciosas y frescas debido a la elevación natural del área donde se cultivan. El Pital a escasos 10 kilómetros de San Ignacio y con una altura de 2730 metros sobre el nivel del mar es el punto más alto del territorio Salvadoreño. El lugar es ideal para escalar, hacer bici montañismo y acampar - siendo esta una de las actividades más populares. La temperatura regular es de 10 a 16 grados C. Miramundo uyyy que les podré decir de este lugar la verdad hay mucho que decir,,, es mejor que lo vean.

http://www.elsalvadoraqui.com/fotoreportajes/miramundo.asp http://www.elsalvadoraqui.com/fotoreportajes/fotoreportajes.asp http://www.corsatur.gob.sv/chalatenango.htm http://www.mtps.gob.sv/default.asp?ACT=5&content=109&id=24&mnu=24
Ahora les comentaré del paseo en "El Refugio".
Fue un paseo muy divertido, relajante, rico, salimos muy temprano solo nos tomo en llegar 1 hora con 15 minutos, Vero encabezando la excursión, los niños muy contentos cantando y sonriendo disfrutando de la naturaleza como del paisaje que se nos imponía en la medida que avanzábamos a los lugares mas altos. Llegamos al desvío donde dejábamos la carretera para San Ignacio, Miramundo, Pilas y tantos pueblos muy bonitos, nuestro destino "El Refugio" una montaña llena de Pinos que nos esperaba!!!, llegamos temprano a eso de las 8:45 a.m, a la llega nos acomodamos en la cabaña asignada, luego nos dispusimos bajar la montaña para encontrarnos con un río, brrrr que agua mas fría pero a los chicos no les importo lo disfrutaron al máximo (pero esa bajada Dios!!!!) bueno en realidad la bajada no fue tanto de muerte jijiji sino la subida,,, (lo peor fue el siguiente día) jajaja bueno para mi no; pues acostumbrada a las caminatas no fue tanto como le paso a Vero,,, jejeje QUE DOLOR!!! no podía usar los tacones el siguiente día para ir a la oficina,,, que bueno que ya le paso solo le duro un par de días, caminaba como robot ,,, jajaja. Luego y despues de la subida ¡vaya que subida!!! uffff, ( si todavía recuerdo como me dolieron los pies) y con tanta hambre, que justo llegamos a eso,,, a comer!!!, hicimos una parrillada,,, ahhhh carne azada en brazas, elotes asados, arroz con vegetales, chirmol y bueno la hielera de la VERO la que nunca falta con todo eso y combinado con el clima que rico,,, uummmm el aroma a pino tan agradable, que frescura mas exquisita,,, mas ahhhh con todo y ese ambiente un almuerzo frente la naturaleza creo que es la formula mas eficaz para quitar toda estresssssss....!!! y hasta escuatroooo!!! Jejeje.

Terminada la gran almorzada y despues de descansar en la hamaca bajo los hermosos y exuberantes pinos llego la hora de reventar la piñata llena de dulces.... Siii!!!! Una piñata para el cumple añero, y en un instante aparecieron todos los niños y a reventar la piñata se ha dichoooo,,,!!!!!! como lo disfrutamos bueno los niños dándole palos y los padres viendo como nuestros hijos se divertían a lo grande y el cumple añero ni se diga y no se libro de su respectiva malteada también,,, creo que este cumpleaños jamás lo olvidará y yo menos, muy lindo todo.

Llegó el momento que NO a muchos nos gusta.... la retirada.... ayyy fue tan triste pues los niños que arrancados los hicimos, no se querían venir, al fin no les quedo mas que subirse al bus para el regreso a nuestras casas. Creo, es mas estoy segura que estos viajes, estas excursiones los niños nunca lo olvidarán, porque por mi ha pasado aún recuerdo cuando mis padres nos daban estos paseos..... hasta esta fecha jamás he olvidado lo bien que la pasamos, agregando que en estos tipos de paseos los niños aprende amar y a cuidar de la naturaleza y todo lo que en ella habita; al haber tenido esta educación de parte de mis padres he aprendido a no solo amarla y cuidarla sino admirarla!!!. Y es por eso que me motiva a enseñar a mis hijos a cuidar de ella. Por el momento no me despido pues como he prometido seguir escribiendo las vivencias de mi país, de los paseos en los que tengo la oportunidad de visitar, quedo pendiente de muchos y a petición de los amigos viajeros, que amigos!!!! mejor dicho la FAMILY CHAT DE VIAJEROS, o sea la FAMILY CRAZY, jejeje en especial a gloriamilena, (mija) viajeramalaga (Toñita), mi ahijadito (Sotero), Gildardo (hermanito), Primis Silvia (Chilifu), Martindaco (Martin), Mikito (Michel) y otros, con el propósito de mostrarles y que vayan teniendo idea de como es mi terruño de amor para reunirnos en DICIEMBRE 2008, ENCUENTRO EN EL SALVADOR, seguiré presentando lo BUENO, LO BUENO Y LO HERMOSO DE MI PAÍS, que aunque no sea talvez una Europa, una Asia, etc. Pero es mi país,,,, un Rincón Mágico, que se llama EL SALVADOR. !!!