La Merced - Chanchamayo

Escribe: aogc2k

La Merced - Chanchamayo

La Merced, Perú — martes, 22 de julio de 2008

Hasta que por fin decidí escapar de la ciudad, fue un viernes 18 de julio del 2008 10:20pm, antes que empiece la semana de fiestas patrias, cuando con mi esposa e hija nos fuimos al terminal terrestre de Yerbateros para tomar un bus rumbo a LA MERCED en Junín, nos costo 25 soles /p en el segundo piso del bus y a las 6:00 am ya estábamos en la calurosa ciudad, la selva es impresionante, fuimos con un moto taxi a la plaza de armas para buscar un hotel cerca, el hotel era aceptable por 30 soles la noche, dejamos las cosas y salimos a buscar un Tour pero fueron ellos los que nos encontraron, están siempre en la plaza de armas a la caza de turistas, así que nos animamos por uno llamado Tour del Perene con un costo de 35 soles /p (los niños no pagan) que empezaba a las 10:00am y termina a las 7:30pm, todo el día y todas las entradas a los lugares ya incluidos, así como el transporte (combi para un grupo de turistas), materiales (botas, soga) y el guía.

Pero antes de salir con el Tour (teníamos mas de una hora libre) desayunamos (4 soles /p) y subimos a un moto taxi para que nos lleve al mirador (10 soles ida y vuelta) que esta a 10 minutos de la plaza, compramos repelente para los mosquitos y nos pusimos nuestra ropa de baño debajo.

Nuestra primera visita del Tour fue al puente colgante KIMIRI a 3km de La Merced (Ver Video en: http://www.youtube.com/watch?v=w02m2aN0ZL0), luego fuimos a ver el perfil del NATIVO DORMIDO, seguimos con la comunidad nativa Ashaninka PAMPA MICHI (ver video en : http://www.youtube.com/watch?v=UuRKPFIf2DM) en donde te visten con sus prendas, el jefe se presenta en su idioma y cuenta su historia, bailan, te hacen bailar con ellos y finalmente te tomas las fotos que quieras y te recomiendo comprarles por tener muy buenos precios, se siguió avanzando a un hotel privado llamado VILLA PROGRESO en donde se aprecia la unión de los ríos CHANCHAMAYO y PAUCARTAMBO formando el gran PERENE, el Tour seguía avanzado mas al oriente, llegamos a un lugar en donde cruzamos el río casi en cuerdas, ahí tienes que agarrarte bien o caes, en el otro lado puedes coger las frutas directamente de los árboles y te la puedes llevar, todo es gratis.

Después llegamos a las cataratas BAYOZ y VELO DE NOVIA, el recorrido es largo por trocha (20 minutos) desde el pueblo de ingreso llamado YURINAKI, el auto llega hasta cierto punto y de ahí hay que caminar 15 minutos por selva, al llegar a la catarata recibes una impresión sorprendente de majestuosidad (ver video en: http://www.youtube.com/watch?v=jN8zK_6_QUI) es aquí donde las personas se dan su baño, después de media hora se van a la segunda catarata que esta a 30 minutos a pie. Hasta ese momento ya eran casi las 3:30pm, nos llevaron mas al oriente para conocer a la ciudad PICHANAKI, que es mas grande que LA MERCED y a una hora de SATIPO, almorzamos en su playa al pez DONCELLA muy rico y típico de la zona en ceviche y jalea a 18 soles /p .

Ya de regreso a La Merced, en el camino subimos a un bote para navegar el río Perené por unos 20 minutos, luego fuimos a la ultima visita que era una procesadora de café (Chanchamayo es conocida por su buen café), nos enseñaron su proceso y podíamos comprar sus productos,

Llegamos a la ciudad cerca de las 8:00pm completamente cansados, nos invitaron a ir a la discoteca KAMETSA que es la mejor de la zona (10 soles /p) y se divierten hasta las ultimas consecuencias sin embargo, nos despedimos del grupo y fuimos al hotel a descansar para salir mañana temprano a TARMA, nuestra ultima visita. (leer relato a TARMA en : http://www.viajeros.com/diario-7999.html) Notas:

Cuando me refiero a niño no paga solo aplica cuando el niño/a esta sentado en las piernas de un adulto [1 dolar = 3 soles]

Paseando por la ciudad de la Mercer