Chanchamayo-peru

Escribe: planetazultravel
Nuestro viaje se inicio sin planearlo , me encontre por la mañana de un viernes con Alberto mi buen amigo, español el ,y no teniamos que hacer nada entocnes decidimos en aquellos segundos en viajar, alistamos la mochila unos 5 min y ya estabamos en camino. nuestro destino la Selva central del Peru a solo 5 horas de viaje desde Lima, aquel dia fue uno de esos dias que en la ciudad de Lima se vivia un clima de mucho invierno y el cielo gris caracteristica de esta ciudad

Chanchamayo-peru

La Merced, Perú — sábado, 27 de marzo de 2010

Se me viene a la mente este  viaje, recuerdo que era un viernes cualquiera,era  un mes de junio,ibamos en el 2008  ,Lima estaba en plena estacion de invierno,pero aquel dia levante distinto al resto de dias,  y  el dia lo vi muy frio, el cielo muy  gris , eran como  las 9 am y   acaba de levantar sinceramente no estaba en condiciones de soportar mas ese ambiente de ciudad, de trajin de smok, de coches amontonados, el trafico,  artificialidades etc. al menos por unos dias queria  escapar ...pues bien .

cerca a casa ,vivia Alberto ( un tipazo , un buen amigo español que viene a peru unas 4 veces al año) que habia rentado un departamento y ya llevaba 2 semanas en Lima, alli vivia con su mujer  ,,en esa mañana sali ala tienda  iba por una coca.  y alli estaba Alberto  . (el  tambien habia ido pero por   una cajetilla de cigarros ,)nos algramos al vernos y  me invito un cigarro, lo prendi y le dije, y hermano que planes hoy? el me dijo lo que tu digas Beto , y nos saludamos, y nos fuimos  a tomar desayuno a casa y  en el trayecto  , yo intuia que algo parecido le sucedia, como que tenia ganas de escapar tambien , ambos queriamos hacer un viajecito , mientras charlamos el me dijo si no queria venir con el  y coon su esposa, jenie ,a un viaje, y yo acepte, asi que quedamos en vernos en 1 hora en casa para de alli salir rumbo a la estacion de bus YERBATEROS que nos llevaria a  la Selva Central.

que era el destino que al final decidimos porla cercania a lima y por el clima tropical, y mucho sol y montañas , mucho verde, ademas porla magia , entonces  el fue al depa alistar la  mochila y yo me quede alistando la mia y dejando  comida y agua  para mis canarios por los dias que iba a estar ausente. y en eso mientras alistaba todo recibo la llamada de otro buen amigo, Maurizio un amigo italiano que lleva viviendo en peru ,varios años y le comente del viaje y se animo, quedamos asi todos reunirnos a las 10 am, como era de suponer en este tipo de situaciones inesperadas no fuimos tan puntual , nos vimos  pasada las 10 , estando todos juntos en principio el plan era irnos al terminal de buses y coger de alli el carro , lo que usualmente suelo hacer pero Maurizio comento que tenia la camper  pero estaba en deshuso , recien lo habia comprado y no sabia como iba a responder, pero nos arriesgamos , hicimos la chanchita para tanquearlo , pasamos por el grifo  , aprovechamos de ocmprar agua mineal y galletas, luego pasamos por un taller y revisamos las  llantas, una ves seguro de todo, hicimos mas compras para  el camino pero en el mapa que llevabamos  habia restaurants en la ruta  asi que llevamos lo justo ,,

el viaje iba tomando forma y ya de pronto me di cuenta que estabamos en viaje por que  ,mientras el coche iba en marcha a toda velocidad, miraba por la ventana como ibamos dejando atras , las calles ,la urbe, la muchedumbre, el trafico, el smok y de pronto habian transcurrido solo 2 horas de viaje y ya nos adentramos  a contemplar en nuestro recorrido las enormes cordilleras,y las  elevadas montañas que se van abriendo paso conforme el coche avanza por esas carreteras serpentenndo y al fondo y entre las montañas se puede observar un rio que nos acompaña en todo el recorrido  . esta demas comentar  qe en esos momentos del viaje te encuentras contigo  mismo y te pones a pensar cosas, te da la sensacion de una calma una tranquilidad, es un momento ideal dodne se te vienen recuerdos.

pero a mi ya me estaba sonando las tripas y tratando de ubicar ese restaurant que aparecia en el camino , tal como estaba señalado en la hoja de ruta ,pero aun faltaba 1 hora mas de viaje para llegar a la OROYA, (cabe mencionar esta ciudad anclado en los Andes peruanos, tiene el mas alto indice de contaminacion de mercurio , muchos niños y hombres tienen mercurio en su organismo y mueren sin tener ayuda del estado )es una lastima producto de las minerias  que contaminan el agua por lo tanto es el lugar mas pobre del pais, luego qu dejamos la oroya , nos detuvimos en el punto mas alto llamado ticlio mas de 4 900 msnm , este lugar hace mucho frio , y hay nieve, nos detuvimos por que en el descenso habian unos chicos co un skate bajaban echados sobre la tabla desafiando las curvas serpènteantes , con lo justo pude pararme al filo de la autopista y miraba el abismo , luego , apovechamos de revisar el housecar,  ( ene ste punto estuvimos  y el trayecto son  aprox 10 min de viaje) es recomendable llevar uno thermos con mate de cosa muy caliente) es ideal para el mal altura qu es un mito aqui tambien al igual lo que psa en el cusco, pero una sñora que pasaba por el lugar nos comento que con una buena sopa de gallina o de carnero , se nos pasa el "soroche" y dicho y echo  tratams de buscar esta sopa en los andes peruanos,. pero nos faltaba aun 1 hora mas para llegar a Tarma- luego de meternos nuvamente a la carretera ,otra ves con las montañas que nos acompañan en el camino luego de 1 hoa ,llegamos a Tarma un pueblo andino muy bonito y colorido se caracteriza por sus fiestas patronales en semana santa, inundan sus calles y lo alfombran con rosas y flores , es una belleza clorida  este arte lo realizan en honor a su patron EL SEÑOR DE MURUHUAY, ( se dice que es muy lilagroso luego de un teemoto que casi desparece el pueblo hace 200 años, esta imagen se conserva intacta.,es una costumbre de cada semana santa, realizan esta espectacular  ceremonia y sobre las calles  recorren  la imagen del patrono, en Tarma puedes apreciar tambien le gruta mas grande del mundo,asi como tambien jeroglifos, disfrutar de sus piscigranjas y degustar sus deliciosas comidas como la pachamanca, y platos patronales , tienes bellas casas de campo ideal para aquellos que gustan de un reiro . o solo desen experimentar la desconexion. , el estilo de sus casas es parecido a la del cusco con tejas y callecitas pequeñas, con matix de piedras, el clima es frio de altura pero sale el sol  por las tardes ,hay qie ir abrigados, y aqui todos tienen los pulmones y el corazon muy grande, (saben por que?), tal como nos dijo la seño Gladys, una buena sopa y adios soroche , ya que Mauri le estava afectando la altura , y nos fuimos a tomar unas sopitas muy calientes, esta ves fue de carnero , con mote y papa , casi hirviendo, le puse unas hojas de perejil, le meti aji y para el fondo, la verdad nos paso el soroche y ya estabamos listos para seguir el viaje y nos faltaba 1 hora con 30 min mas para llegar a nuestro destino LA MERCED, a los lejos , pasamos la bella tarma bien llamado tambien

" el perla de los andes" y otra ves seguimos en curso y nos encontramos con  cadenas de mas montañas pero  conforme pasaron 30 minutos dl viaje  el paisaje  cambio, luego d ver en el trayecto cadenas de montañas de cordillera paso a un paisaje de montañas frondosas de puro verdes y arboles y el mismo rio que nos acompaño desde Lima. nos da la sensacion que ya estamos entrando ala selva y habian pasado ya desde nuestra salida desde Lima unas 5  horas, entonces  el hambre que tenia era insaciable, la sopita no me basto ,trate de buscar aquel restaurant donde esta la hoja de ruta pero nunca lo encontramos , asi que decidimos buscar un lugar por nuestra cuenta y preguntando llegamos a la casa de la Señora Irma , su casa muy bien acondicionadito como un restaurant estilo pueblerino pero ala ves tipico, muy pintoresco ,la seño tiene un pequeño minizoologico en su casa ,nos invito amablemnte a  conocerlo, y mientras paseabamos la señora nos preparaba la comida muy a su estilo  , todo muy fresco y  al instante ..mejor no podiamos estar, sentimos que habia sido  una exclenet eidea salir de viaje ,y  luego de  beber unas cervezas, nos sirven el buffet ,y decidimos a probar la sazon , no olvidare ese almuerzo  y la excelente atencion que nos dieron en el restaurant, todos muy atentos .y la comida estuvo a pedir de boca si no miren la cara de felicidad del "gordito " mauri que ya no esperaba mas .,,,luego de disfrutar  un par de horas alli conversando con los lugareños nos invitaban muy amablemmente a conocer sus hogares y otros lugares,  nos despedimos de todos ya que quriamos llegar a la Meche antes que oscuresca  , y seguimos el viaje  y ya estabamos a  40 min , LA MECHE  es como  la puerta de ingreso ala selva central y sus demas de 8 ciudades anexas .que hacen una circunferencia , y estan muy bien interconctadas por una excelente carretera. ( menciono que desde esta region se abastece  casi en un 85% a la ciudad de Lima ,ya que sus campos producen  cantidad de frutas, y verduras) ..presentia que un inolvidable viaje nos esperaba...

Llegamos ala ciudad ..eran las 6 00 pm y unos imponentes puentes rojos nos dan la bienvenida,veo el letrto y dice "Bienvenidos  ala ciudad de la Merced ,viajros" al llegauno puede apreciar latraquilidad de la ciudad sin que pierda ese flujo de comercio y negocio,  puedes encontrar una variedad de ofertas hoteleras, la merced es una ciudad donde encuentras de todo, mercados, bancos, hoteles, diversion, es la ciudad matris de la selva central  , donde sirve de abastecimiento a las demas pronvincias anexas  , es importante comentarlo que el lugar donde nos encontrabamos   abunda mucho la fruta, es la tierra de las papayas, aguacates, bananos, piñas, guabanabanas ,maracuya, mangos, y el riquisimo cafe .por lo tanto esta ciudad vive del comercio y de la agricultura. La merced fue fundada por colonos  es por ello que se puede apreciar  colonias de italianos, alemanes, españoles que de generacion a generacion aun conservan las costumbres y tradiciones.
Decidimos alojarnos en un hotel cercano a laplaza que es la plaza principal , y descansamos un poco , luego por la noche salimos a dar un pequeño paseo por la ciudad de la merced , reconosco que hasta pasear por sus calles te da una agradable snsacion, para esto recorde que habia conocido un amigo en Lima y que era de esta Ciudad y no dude y lo llame , pues bien lo llame y lo bueno es  que se encontraba alli, el muy amablemnte nos llevo a conocer otros lugares de la ciudad, peñas, bares, diversion y asi entre unas cervezas planeamos lo que iba a ser nuestro segundo dia en la merced,  aconsejo salir muy temprano del hotel, nuestra ruta fue dirigirnos primero a la comunidad nativa PAMPAMICHI , que esta a 25 min en auto ,desde la Meche , de alli en la comunidad  , el recibimiento fue  muy fraterno , ellos enseñan sus tradiciones milenarias, que aun la consevan  y se puede compartir con ellos un momento de convivencia, disponen tambien de tiendas de artesania donde ellos realizan sus trabajos y lo ofrecen al viajero. uno se lo pasa muy bien, con risas, bromas , etc, luego de alli seguimos curso y nos dirigimos a las cataratas del  "TIROL " y l otra catarata  "Bello de la Novia", estas 2 cataratas estan juntas, recomendabel llevar traje de baño por que el calor que hace alli es sofocante te provoca darte un chapuzon .

al salir de alli te encuentras con pequeñas ferias, restaura nt de comida, etc, si uno sigue la ruta a 1 hora mas de camino  , puedes llegar a otra ciudad llamada PICHANAKI  y a 1 hora mas la otra ciudad SATIPO. eso lo dejare para un futuro viaje por ahora decidimos retornar a la Merced para dirigirnos a visitar la montaña del "indio dormido" y luego almorzamos  en un rsturant " el majaz" donde la comida tipica del lugar es su principal deliciosa oferta gastronomica,  tiene una vista espectacular con vista al rio CHANCHAMAYO, cabe resaltar que la comida  es a base de animales de montañas como venados, majaz, zamaño que son  como lechones o cerditos de montaña) y , truchas y pescados. los zumos son de pura fruta , es una exquisitez te lo sirven en jarras, bien heladitas y a esa hora moja la garganta bien y el sabo r a fruta es una gloria del cielo que delicia degustarlos como raspadilla, hielo, bien helada .y por las noches  acostumbran los lugaeños a  beber tragos sus famosos tragos afrodisiacos como "la fogosa""EL UVACHADO""el RC y el  "uña de gato" que  este ultimo segun nos comentaban , esta planta es considerada medicinal por que actualmete se estan llevando investigaciones medicas sobre su papel importante en la lucha contra el cancer ,y tambien es muy buen antinflamatorio . el uña de gato es una cortesa .me comentaba una lugareña que se corta  un trozo de cortesa aprox 200 gramos  y en una fuente de vidrio se acostumbra ameserar con miel de abeja y con agua ardiente por espacio de 20 dias, luego de ese proceso se puede ingerir  2 cucharadas al dia , dicen que es muy bueno para la gastritis, inflamaciones, y para el cancer..

luego de nuestro segundo dia, terminamos cansados, muy buena energia en el lugar la gente amable, la comida muy sabrosa  , asi que  lueg de pasear todo el dia , visitar lindos lugares ,quedamos con .  Aldo , para salir por la noche por que ya provocaba ir a bailar ,entonces paso por el hotel y nos fuimos al Kametza, una discoteka  gigante con vista al rio, mucha juerga y recien eran las 1100 pm , ya imaginaba lo que iba a ser aquella noche.. lueg de pasarnosla bien , teniamos que ocntinuar nuestro recorrido y retornamos al hotel   como alas 4 am , la pase muy bien. en la  discoteka bohemia del lugar se llama "KAMETZA" que en el idioma Ashaninka se traduce en "bienvenidos", tuve que boletear por que el tercer dia nos esperaba una salida a 2 horas fuera de la merced , ibamos a conocer la ciudad de OXAPAMPA,  lugar de colonos autrio alemanes que aun conservan sus tradiciones y  sus fiestas patronales es impresionante, que va desde eventos de motocross, cinta, rodeo, bailes tipicos,, festivales, etc , una amiga me comentaba que se parecia mucho a los alpes suizos. y cuando llegue al lugar me parecio un lindo  lugar . alli conoci a un amigo JENSY  que amablemente nos invito a su hacienda detuvimos la camper en su hacienda , y alli pasamos la noche, hicimos una reunion ,preparamos una parrillada  y bebimos mucha cerveza, al dia siguiente despertamos tarde y nos despedimos de todos y seguimos nuestro viaje rumbo a VILLARICA , que nos habian comentado que alli se produce el mejor cafe especial y fino del mundo, que los cafetaleros producen cafe organico y que es el cafe mas delicioso entonces fuimos a comprobarlo ,justo llegamos para nuestra suerte a un festival de cafe y comenzamos a degustar el cafe zona x zona, cada pueblo expone su cafe y se identifican por el nombre de sus pueblos,. reconosco que es el cafe mas delicioso que he probado me comentaron este cafe no llega a Lima si no va directo a otros paises por la exportacion ,,entre mi ,dije que lastima.

pero compre varios kilos para guardarlos en casa, tambien del cafe  realizan derivados como licores, caramelos etc, nuestro amigo JENSY  nos acompaño en el viaje y por la noche nos llevo  a una hacienda , donde habia una casa abandonada que estab muy escondida en un bosque de 30 hectareas  para experiemntar los espiritus de la montaña ,segun el , nos comento que ibamos a experimentar algo increible .. reconosco que esta ultima parte no me la creia pero llegamos en la camper ,y  por la noche, acampamos, y pasamos la noche, no les voy a comentar que paso aquella noche pero les dire que es impresionante y espectacular lo qu sentimos y vivimos , al dia siguiente incursionamos alos bosques, fuimos a una reserva de orquideas, que hay por alli ..que son unas plantas ornamentales hermosos del lugar, fuimos tambien  a un bosque de imponentes arboles , conforme camanina dentro del bosque , abrazaba cada arbol cada uno de ellos tiene mas de 400 años, y  la energia que hay en el lugar es magica,en todo estos dias he sentido que  me he recargado de energia puedo decir que es una terapia natural ,  adios stress..cerca de alli fuimos ala catarata de Sanchirio , espectacular caida, luego visitamos poblados como el Mariscal Castilla donde los lugareños muy amabes nos invitaban a degustar frutas que produce el lugar  y me parecio increible una fruta que su nombre es  " caimito" que tu la pruebas y tus labios se te quedan pegados entonces,compre varios kilos ..luego una seño , nos hizo probar miel de abeja, reconozco una miel pura, que rica miel, natual de los bosques nunca habia probado algo asi, lueg cnpromesa de regresar  muy pronto ..

continuamos el viaje y al dia siguiente retornamos a la MERCED, y luego alli Aldo y unos amigos nos esperaban y  nos invitaron a un taller de reoforestacion,  donde habian muchos ecologistas invitados y nos comentaban la importancia de sembrar arboles, la campaña medioambientalista y la concietizacion del calentamiento ,global , el taller consistia en  siembrar un arbol que  luego de 20 años , se convertira en un importante captador de dioxido de carbono, y esto purifica  y ayuda en algo a generar vida , luego del curso teorico pasamos a la practica y eramos como 60 ecologistas y 40  invitados,  asistimos a un trabajo voluntario y sembramos cada uno  100 arboles pequeños .eramos mas de 100 personas, al medio dia nos esperaba un banquete  , un almuerzo de despedida y confraternidad, nos quedamos alli compartiendo experiencias con los demas amigos que habiamos echo . en el camino, luego de aquel dia, ya muy pasada la tarde  fuimos a una procesadora para conocer los procedimientos de las frutas y el cafe ,y  comprar esos tragos afrodisiacos queme habian ineresado mucho, el dueño nos recibio muy amablemmente , nos hizo degustar sus productos, conocimos su elaboracion y procesamiento ,..luego de compartir  regresamos  a la merced, antes que anochesca subimos a la CRUZ ,que es un mirador, queda enla cima mas alta de una  montaña y de alli se ve la ciudad, puedes apreciar un pintoresco cheff que hace parrillas y platos al aire libre . la vista desde alli es impresionante.

ya por la noche decidimos retornar a lima, yo me quede con la promesa de volver y recorrer y conocer otros lugares mas , por lo pronto me quedo pendiente una sesion de ayahuasca, una sesion de consulta espiritual , me queda  la sensacion de vivir en un futuro en el campo por una temporada  larga, me retiro de esta linda ciudad , muy reconfortante y relajado, con ls promesa de volver una y otra ves .cabe resaltar que el costo de vida e smuy barato, puedes encontrar alojamientos desde 20 soles y el menu desde 4 soles. y loslugares turisticos  estan cerca de la merced. el bus sale del terminal de yerbateros y el costo es de  40 soles .y lo mejor de todo la gente es muy amable, no hay excusa para no viajar y conocer este rinconcito del Peru que tambien tiene magia. ..