Caño cristales, el río más bello del mundo

Escribe: Mrbonn007
Caño Cristales, ubicado en la Serrania de la Macarena, Departamento del Meta, cuya capital es Villavicencio, al sur-occidente de Colombia, para llegar alli lo mas practico es en avion desde Villavicencio. Esta Serrania es una formacion rocosa con fauna y flora atipica, algunas de ellas son endemicas. El parque natural, Caño Cristales ha estado cerrado por problemas de seguridad, y ha sido abierto parcialmente. Lo recomiendo especialmente como un destino espectacular.

El primer contacto con el Caño, la forma de llegar

La Macarena, Colombia — viernes, 26 de junio de 2009

VIAJE A CAÑO CRISTALES Era  un viaje que se había postergado por los problemas de seguridad de la zona,  hasta este fin de semana que  un amigo me referencio con APUNA, (apuna.travel@gmail.com TEL 314 285 3344) organización que en menos de un día nos organizo el viaje a este destino que de entrada, queda catalogado como el “Rio mas Bello del Mundo
Participantes: De Medellín viajamos 5 personas: Jairo Loperoa y su novia Claudia  gomez, Nancy, (mi señora), Mónica (hija)  y quien escribe   En Bogotá se unió otro grupo de cinco, que enriquecieron  con sus personalidades el viaje.
Para nosotros, el viaje se inicia  con el  vuelo a las  5:25, del viernes,  llegando a comer al centro Ccial. Ciudad Salitre en Bogotá, el hotel, un refugio familiar en el barrio Quinta Paredes, que lleva por nombre el mismo del bario; (cel 300 264 8087) Jaime, su propietario, gran guía turístico, nos levanta a las 4 a.m. La micro ya con el grupo bogotano nos conduce por espacio casi  3 horas a Villa-no, (esto por lo del llano), Villavicencio, capital del Meta.
Abordar el aeroplano, de  cinco plazas, ,  nos acomodamos los  paisas, el vuelo dura una hora y cinco minutos, durante este  tiempo visualizamos hermosos rios, del mismo color de las vías,  color terracota, se diferencian en que el camino es recto y los rios forman caprichosas y  sinuosas curvas, bosques tupidos y espacios despejados,  donde se nota la  mano del hombre.  El bordear la Serranía de la Macarena, (130 km. de largo y 30 Km. de ancho) con una altura que  cambia sobre el llano,  se corrobora la teoría que es una formación primaria a la de la cordillera de los Andes,  rocosa y con una serie de vegetación y fauna especial, algunas de ellas  endémicas como la Bellousa.
El aterrizar en el aeropuerto, pista ya pavimentada, es suave y corta, el descargar las pequeñas piezas de viaje, son transportadas en carruaje tirado  por cuadrúpedo caballar,  los recién llegados nos desplazamos a pie al centro del municipio, cuyo parque se engalana con la iglesia recién  restaurada, no sin antes hacer el registro mostrando la C.C.  En la improvisada OF. Del ejército.
El hotel La Cascada, 17 habitaciones, nos refugia por las dos noches, todos amables, como el resto de los  habitantes de este lejano caserío, el mas próximo centro habitado es,  San Vicente del Cajuan a 8 horas, en carro y de Vista Hermosa, observada desde el aire.
Una vez repartidas las habitaciones, cambiado el vestuario, vestirnos con el de baño debajo de los atuendos de protección, partimos a Punto Verde, el restaurante que nos proporciona el fiambre envuelto en hojas de plátano, para evitar contaminación.
Abordar la embarcación de madera, motor 30 hp,  colocados los chalecos,  el barquero conduce rio arriba  del rio guayabero, por 20 minutos,  para luego encaramarnos en el volco de un jeep oreje-perro, por espacio de 8 km. Casi 20 minutos por carretera construida por la guerrilla,  en aquella epoca de Pastrana y su Zona de distensión, este periodo,  mejor conocido en la zona, como de riqueza, si,  de riqueza ya que fue la epoca donde  mas dinero se vio en la zona, para darnos una idea, cuentan que  en  el embarcadero permanecieron tres bultos de dolares, tirados allí, por espacio de varios  días, fue la epoca de las armas, las mujeres fáciles,  grandes borracheras los fines de semana y grandes multitudes.  Luego vino la retoma y la crisis.  Esto para decir que hacia 5 años estaba cerrado el parque, y que éramos los cuartos en la bitácora de la empresa que posee el acuerdo  para llevar visitantes.
El trayecto al Rio mas bello del mundo en este vehiculo mal conducido por un chofer muy buñuelo,  tarda como 30 minutos, la carga humana se “descualiza” de lado a lado, ya que no le dan mantenimiento a la vía  para evitar deterioro de la zona, se observan trabajos  abandonados por los guerrilleros, para el manejo de las aguas.  La primera impresión con las Macarenias, o algas de colores, es en un correntio, que se  encuentra en el camino. La Piscina del Turista, un hermoso, amplio, transparente y profundo charco de rio, enmarcado por lajas labradas por el agua, nos deja impactados y mas aun cuando  exploramos  su fondo, cubierto de las bellas macarenias, de colores rosado, rojos y verde-amarilloso, según la luz que penetra la transparente y oxigenada agua de  lluvia la cual corre por el caño de piedra sin ningún sedimento, es oportuno decir que en este caudal no hay peces, vimos unos muy pequeños, la razón es que el agua no arrastra sedimentos que sean alimento para los peces. Expresar esta experiencia con los colores de este bello y conservado lugar, lo mejor es reconocer que es lo mas bello en cuanto a   agua corriente que hemos visto, para asegurar, confirmar y definitivamente decir  que es el Rio mas Bello del Mundo.
El regreso al hotel es cerca de las 6:00 p.m. para pasar una noche reparadora y   preparar  las cosas del día siguiente, ya que la levantada es a las 5:30 y no hay fluido eléctrico debido al  corte a las  11 en la noche y  reconexión a las 2 p.m.

El sitio es lo mas bello que he visitado en cuanto a agua dulce en movimiento se refiere, se recomienda, llevar buen zapato para el manejo del agua, para alguien que tenga problemas con el pie humedo lo mejor es llevar botas de caucho. Tambien para disfrutar del fondo del caño lo mejor es llevar mascara de buceo.

En La Macarena, Colombia

El primer contacto con el Caño, la forma de llegar