Realidades de Cuba

Escribe: RAMIROHERRERAESPINOSAPATO

Realidades de Cuba

La Habana, Cuba — viernes, 11 de marzo de 2005

Mi idea original era recorrer la isla en bicicleta de punta a punta, en un total de 20 días. Pero mis objetivos cambiaron cuando empecé a percibir la realidad de este país. Se me hizo tan interesante. El viaje aparte de haber sido siempre en bicicleta, a excepción del trayecto de la Habana a un pueblo muy cerca de la punta occidental de la isla, un trayecto de ese pueblo a otro muy cercano en donde unos amigos que hice me invitaron a presenciar unas peleas de gallos ilegales. (El viajero que ya fue a Cuba va a saber a que me refiero y los que no hallan ido, sepan que en Cuba debido a la falta de apoyo de la antigua Unión Soviética desde 1990, raro es el cubano que no hace algún trabajo ilegal, debido a que lo que les da su gobierno socialista no es suficiente. En Cuba casi todo es ilegal, lo que es común en países capitalistas que he conocido, aquí no lo es. (no pongo los nombres de algunos pueblos, para no meter en problemas de ningún tipo a la gente tan amigable que conocí).
Entonces, empecé mi recorrido en bicicleta del pueblo de nombre "La Bajada", visité ahí cerca una playa muy tranquila en donde se hace buceo y esnorquel de nombre María la Gorda, en este lugar me quedé tan solo un día, fue muy gratificante debido a que tuve el privilegio de ver a dos delfines en su estado natural, cosa que nunca había visto, todavía me sentí mas privilegiado cuando le pregunté a un pescador si era común ver tiburones y delfines en esas aguas y su respuesta fue "no ,,,,,yo nunca he visto ninguno".
Regresando a este pueblo de nombre la bajada, tuve que quedarme dos días debido a que estuve negociando con Osmani que es la persona encargada de esta reseva natural. Lo que negociaba era que me dejaran llegar al extremo occidental "Punta San Antonio" en bicicleta, los militares se oponían porque cuatro meses atrás de esto ósea en agosto había pasado el huracán de nombre "el terrible Iván" el más fuerte que ha azotado esta isla desde hace 100 años y me dijeron también que el camino esta muy malo, que no había camino
(después de pedalear en la orografía de México, créanme, no hay camino difícil para uno y su bicicleta).
Aunque me frustré por un momento, solo por un momento, la espera tuvo sus frutos, conocí a un niño de 11 años de nombre Yean, me enseñó a pescar con PITA es el nombre del objeto con que pescamos (es un objeto circular con un perímetro como de 40 cm en el cual se enrolla un hilo de pesca, se le pone un valín para que caiga al fondo en el momento que entra al agua el hilo y el anzuelo. Esa noche pescamos con una luna que iluminaba la costa,,,,,,,,,,era hermosa. Al conocer a este chico pude percatarme de algunas de sus habilidades que me sorprendieron. Antes de empezar con la pesca del pez, que no me acuerdo de su nombre, íbamos por la orilla de una pequeña entrada de mar, cuando de repente vimos un pulpo, era demasiado grande,,,,al menos para mí hasta ese momento el mas grande que hubiera visto en vida. Yean,,,me dice,, alúmbralo,,, lo voy a cazar,,, en eso sigilosamente,,,se mete al agua, se pone detrás del pulpo, y trasss,,,, le mete el anzuelo al hocico,,,si se le puede llamar así a la boca del pulpo,,,,,siendo no suficiente,, le agarra del cerebro y se lo estalla,,,en eso,, el pulpo empieza a sacar demasiada tinta, cuando lo sacó de agua ya casi muerto,, todavía lo agarra de los tentáculos y lo azota contra las piedras unas cinco veces, media alrededor de 1 metro. Realmente quedé sorprendido al ver a un niño tan pequeño matando a un pulpo no con un método muy convencional,,yo diría que hasta violentamente...¿Pero que es violentamente?,,, se llega a lo mismo, la muerte,,,,,los que vivimos en ciudad y no somos 100% vegetarianos hacemos lo mismo,,,,,solamente que indirectamente.

Bueno después de esto nos dispusimos a pescar,,,,si no hubiera sido por Yean no hubiéramos cenado nada,,,debido a que mi torpeza en esta técnica, la de pescar solo hizo que rompiera un anzuelo y me metiera al agua a desatórarlo dos veces. Terminé esa noche viendo las estrellas platicando con ese niño,,que mas bien me dio la apariencia por momentos que era un pequeño adulto.

Al otro día fue cuando me dijeron que se me tenía prohibido llegar en bicicleta a Punta San Antonio, así que partí ese mimo día por la tarde hacia un pueblo de nombre María Isabel
Antes de llegar a este pueblo,,,Iva por la carretera y en eso un avión militar derivado llama mi atención, como a quinientos metros de la carretera, me dirijo hasta este curioso objeto y mi mente empieza a llenarse de preguntas, me saco una fotografía junto al avión y en eso veo a una persona, un cubano aproximándose también en bicicleta. (cuando no dominas la historia del país que visitas, la gente es el mejor recurso para explicarte lo que pasa o pasó en los lugares por donde pasas) Así que pedaleamos juntos hasta el pueblo Isabel Rubio y en el trayecto me platicaba que como ese avión había dos mas no a varios kilómetros de ese lugar e igualmente me decía que en varias partes más encontrabas aviones derribados. Me comentaba que eran aviones Rusos que usó el ejercito de Cuba para defenderse de los Norteamericanos en la guerra que empezó en 1962. Se me hizo raro que los aviones después de tantos años siguieran en esos lugares,,,,,pero talvez, Fidel los usa como signo nacional.
Esa noche la pasé en casa de esta persona cubana (foto, familia).
Fue la gente mas pobre que conocí y al mismo tiempo la que menos necesitaba. Me alojó en su casa, me querían dar su cama él y su esposa y ellos dormir en el suelo,,,, pero obviamente no acepté y dormí muy cómodo en el suelo,,,,,, me dieron de comer ,,,, hasta me invitaron a ver la Telenovela mas famosa de Cuba,,,,,en casa de uno de sus vecinos
Al otro día yo como buen capitalista quería compensarles su humanismo, pero ellos se negaron (En cuba no todos tienen todo) unos tienen algo que el otro no tiene y así se integran.

Nota: Estoy teniendo un poco de problemas con las fotografías,,lo que pasa es que las saque con una resolución alta 300 a 500 k (amigos viajeros, si estan interesados en las fotografías mandenme un correo electrónico y se las mando o si saben como reducirlas para ponerlas en la red .)
Fin parte 1