Cuba 2007

2 semanas en la isla de fidel, mas un breve paso por panamá

Capítulo 1 3 4 5 6 7

La habana

La Habana, Cuba — domingo, 15 de julio de 2007

Cuba es el destino que nunca me interesó hacer, la verdad que un régimen político nunca representó un atractivo turístico para mi. Sin embargo, el año pasado, a principio de año un amigo que escribe muy lindo, me mandó un mail contándome su paso por la Isla, la verdad que me tentó. "El paquete" consistía en 2 semanas, una en La habana, distribuida entre el comienzo y el final del viaje, y la otra semana se repartía entre Camaguey, Santa Clara y Trinidad. La Habana, pese a ser una ciudad pequeña, se puede dividir en varios circuitos.

La Habana
Antigua, es la parte vieja de la ciudad, bastante pintoresca aunque junto a un edificio bastante bien mantenido hay otro recubierto con media sombra a punto de derrumbarse.
Es para caminarla de un extremo a otro.
En esta área de la ciudad se encuentra parte del "circuito Hemingway": El Hotel Ambos Mundos dónde se alojaba, que ahora cobran bastante caro por entrar a visitar su habitación; La Bodeguita, dónde tomaba el típico mojito diario y en el otro extremo está El Floridita, los inventores del daiquiri.
El museo del ron muestra el proceso de destilado con mucho detalle y muy didáctico.El Hotel Sevilla es una perla al que vale pena entrar aunque uno no se aloje allí, es bellísimo.-
La Habana Centro.Es el área de la ciudad que concentra los edificios administrativos, el museo de la revolución, la plaza de la revolución, el Barrio Chino, etc.
Por paradójico que parezca en Cuba todo tiene su sincretismo con Estados Unidos, por ejemplo la plaza central es "el Central Park", tienen un Capitolio igualito al de Washington.
También tiene un "paseo del Prado" que ellos suponen igual al madrileño, aunque yo no le haya encontrado nada de parecido.
Este paseo esta flanqueado por unos árboles muy típicos de toda la isla, el Flamboyán, los hay con flor roja o amarilla, muy coloridos.
En el museo de la revolución lo que más hay es material de archivo documentando diferentes instancias de la Revolución, principalmente de Fidel, algo del Ché y poco y nada de Camilo Cienfuegos.
Es mas o menos lo mismo que en los demás museos del país, con algunas variantes pero se repite bastante lo que hay en exhibición en cada uno.En esta área está el hotel Inglaterra, uno de los primeros de la ciudad muy bonito, también el Gran Teatro de la Habana donde actúa el Ballet nacional.

El Barrio Chino, además de algunas edificaciones típicamente chinas, algunos retorantes con ese menú, es bastante decadente, la calle es invadida por un holor pestilento, los barrios miserables son iguales en todas partes, y éste es el caso de La Habana. si se saltea no se pierde nada.

Miramar
Es lo más moderno de la ciudad dónde se alojan las casa más residenciales, las embajadas, el típico paseo por el malecón, la universidad, la mítica heladería Coppelia, (la de la peli "Fresas y Chocolate"), cuyo helado es bastante bueno, el Hotel Nacional, etc.

Camino a Miramar pasamos por un punto de recreación que es la Villa Diana un pulmón verde al costado de la ciudad muy apacible y agreste.El Hotel Nacional es muy bonito, amplio desde la entrada, el lobby, en su parte trasera tiene un gran parque donde en lindas poltronas se puede tomar un daiquiri, cerveza o lo que uno guste, porque en Cuba nada falta, a lo sumo viene de Mexico o Canadá.- Al final del Malecón está la "tribuna antiimperialista", una tribuna montada frente a la representación cultural de Estados Unidos en Cuba, dónde los cubanos recurren a protestar por todos sus males.
Playas del Este.
Cerca de La Habana están estas playas, son lindas, son las playas a las que van los cubanos, mi experiencia fue mala porque ahi me robaron mi cámara digital comprada apenas una semana antes...
Del otro lado de la Bahía está la Fortaleza de la Real Fuerza, un fuerte que quedó de la Colonia, que ahora ofrece una atracción turística; cada noche a las 21hs tiran un cañonazo, y lo que se ofrece es presenciar la ceremonia con entrada de guardia y todo.En el mismo lugar está el recinto dónde el Che tenía su Ministerio, nosotros hicimos este programa en nuestra última noche en Cuba y estuvo bien como broche de oro.-  [url=http://www.youtube.com/watch?v=gOKZ_nURadk][/url]

Capítulo 1 3 4 5 6 7

Barrio Chino de La Habana