Córdoba y su Valle de Calamuchita

Escribe: SabrinaUrsic
Un breve pero intenso recorrido por Villa General Belgrano, Los Reartes, La Cumbrecita, Santa Rosa de Calamuchita, Embalse Los Molinos, Embalse Rio Tercero, Alta Gracia y algo del Valle de Punilla.

1 Capítulo 3

La Cumbrecita, hermoso pubelo peatonal

La Cumbre, Argentina — lunes, 23 de enero de 2012

La cumbrecita, pueblo muy nombrado, ideal para realizar largas y lindas caminatas. Desde VGB se va por una ruta en perfecto estado, completamente asfaltada.

Lo ideal es partir temprano, para estar alli antes que los micros que ofrecen excursiones. Ya unos 400 metros antes de la llegada al 1º estacionamiento, había congestionamiento en el tránsito, de a poquito nos fuimos acercando, abonamos $50 de estacionamiento que incluye el traslado en un micro (que también hay que esperar muuuchooo!) que nos acerca a la entrada del pueblo peatonal. Las caminatas son variadas y en general se pueden combinar.

El paseo es pintorezco, por empinadas y empedradas callecitas y arquitectura muy al estilo alemán.

Antes de llegar al primer destino, pasamos por varios hitos, la fuente, la capilla, hasta que vimos el cartel de ingreso al sendero de la cascada grande. El sendero es verdaderamente empinado, en algunas ocasiones se deben trepar piedras para acceder, pero nosotros tenemos la teoría de que el esfuerzo vale, siempre y cuando, la llegada sea espectacular.

En este caso no lo vivimos asi, si bien la cáscada es muy bella y desemboca en una pileta natural de agua verdosa, la cantidad de gente que alli habia, hizo que ni siquiera nos podamos acerca a la cascada. Tomamos unas fotos de lejos y emprendimos el regreso.

El siguiente destino era la Olla, la olla es una pileta natural, en donde para nuestro gusta, tambien habia demasiada gente refrescandose. Asi que continuamos hasta el lago de las truchas, en donde una hermosa formación de piedras nos recibió, esta vez otra pileta natural, de agua super transparente y ya con menos gente (el recorrido es cada vez mas largo y la gente abandona antes).

La cumbrecita es una buena opción para conocer las sierras, el rio y las cascadas, a través de una caminata autoguiada. Recomendable!

En general en toda Cordoba, pero en particular en la Cumbrecita, hace mucho calor, llevar debajo la malla, buena hidratación y protector solar para las caminatas.!

Tiene que ver con: Salud e higiene, Qué llevar
En La Cumbrecita, Argentina