La ciudad de los 1.000 templos

Escribe: mosquito_viajero
En Mayo del 2007 aproveché para visitar por tercera vez la ciudad de Kioto (tambien conocida como "la ciudad de los 1.000 templos") junto con mi novia. Fue la capital de Japon desde 794 hasta el desplazamiento del Gobierno a Tokyo en 1868. La ciudad, rodeada de montañas, esta ubicada en la parte centro-occidental de la Isla de Honshu.

Kioto

Kyoto, Japón — sábado, 5 de mayo de 2007

UN POCO DE HISTORIA
Debido a su gran patrimonio cultural, no fue bombardeada durante la Segunda Guerra Mundial. La UNESCO declaro patrimonio de la humanidad 13 de sus templos budistas, 3 santuarios sintoistas y la Fortaleza de Nijo.
En el año 1997 fue sede de la redaccion del mas importante tratado hasta la fecha sobre el cambio climatico, El Protocolo de Kioto.

COMO LLEGAR
La manera mas eficaz y rapida es tomando el shinkansen (mas conocido como tren bala) desde la estacion de Tokyo (3 horas de viaje). En mi caso demoramos menos ya que vivo a mitad de camino entre ambas ciudades.
Una vez arrivados en la estacion de Kioto, la primera cosa que pensamos con mi novia fue: y ahora para donde agarramos?!!, es realmente enorme!!...pero despues de calmarnos nos dimos cuenta que esta todo muy bien señalizado y con algunos carteles en ingles.
Para ir a la zona de los templos (Kioto tradicional), en el segundo piso de la estacion de tren se encuentra la estacion de omnibus, que posee (si mal no recuerdo) 2 plataformas exclusivas dedicadas a realizar el circuito de los templos. En la boleteria existen dos tipos de tickets: de 1 dia (300 ienes, 2 euros) y de 2 dias (600 ienes, 4 euros). Con estos tickets se puede subir y bajar cuantas veces se desee del omnibus. Ah!!, tambien se puede pedir un mapa ilustrativo en ingles (con informacion detallada del circuito que realiza el omnibus) usando la frase magica: "ego no chissu arimaska?" (tiene un mapa en ingles?).

TEMPLOS
Se dice que en la ciudad existen 1.000 templos aproximadamente (entre los de familia y los que pertenecen al Imperio) y desde que se llega a la zona, no se duda, practicamente se puede encontrar uno por cuadra sin exagerar. Logicamente que con los dos dias que contabamos, nos dedicamos a explorar los mas famosos y significativos.
Kinkaku-Ji (templo de oro)
Este es uno de mis favoritos y el primero que visitamos. Fue construido (y recubierto en laminas de oro) en 1397 como villa de descanso del Shogun Ashikaga Yoshimitsu.
La entrada al interior esta prohibida pero se puede apreciar su belleza desde los diferentes angulos que nos ofrece el magnifico jardin japones de la propiedad.
Kiyomizu-dera (templo del agua pura)
Es un complejo de varios templos y santuarios, sin lugar a dudas el que ofrece la mejor vista panoramica de la ciudad desde su edificio principal, ubicado en una de las colinas.
Su nombre fue tomado de las cascadas que existen alrededor del complejo, las cuales bajan de las colinas cercanas.
Debajo del edificio principal se encuentra la cascada Otowa-no-taki, donde tres canales de agua caen en un estanque y los visitantes pueden beberla (se dice que trae salud, longevidad y exito en los estudios). Despues de visitar el templo, mientras se baja de la colina (por una calle muy bien explotada comercialmente) se pueden comprar algunos recuerdos en la enorme cantidad de tiendas que existen (muy recomendable los sables de Samurai de madera y los tradicionales Kimonos, ambas cosas a partir de 100 euros).
Sanjusangen-do (treinta y tres espacios)
El segundo dia de nuestra estadia visitamos este templo, que su nombre hace referencia a los exactamente treinta y tres espacios que separan las columnas que lo mantienen en pie. Hasta ahi todo normal, pero lo interesante de este lugar es que posee en su interior 1.000 estatuas del tamaño real de una persona (cada una con un rostro diferente), divididas en dos grupos (500 en la izquiera y 500 en la derecha) por una estatua principal y la de mayor importancia, llamada Sahasrabhuja-arya-avalokitesvara (tesoro Nacional de Japon y conocida como el kannon de los mil brazos armados). Lamentablemente esta prohibido sacar fotos y filmar dentro del templo.

PALACIO IMPERIAL DE KIOTO
Esta fue una visita fallida ya que se encuentra abierto al publico determinados dias, asi que les recomiendo averiguar con anticipacion los dias y horarios porque es un punto importante de la ciudad que no se pueden perder.

MAIKO
Si tienen un poco de suerte podran encontrar en la calle alguna Maiko, que frecuentemente es confundida por los extranjeros con las famosas Gueishas. Las Maiko son aprendices de Gueisha y su formacion lleva aproximadamente 5 años (las aprendices de Kioto) y entre 6 meses y 1 año (las aprendices de Tokyo) en donde deben aprender entre otras cosas: la ceremonia del te, danzas tradicionales, tocar instrumentos tipicos japoneses y hasta caminar con elegancia.
La mayoria de las Maiko que se inician seran sucesoras de gueishas dentro de la familia (abuela, madre, hermana mayor).
Algunas diferencias son: Kimonos mas exuberantes, con colores llamativos y el rostro y cuello completamente maquillado de blanco. Mientra que las Gueishas deben usar menos maquillaje (significa que alcanzaron su madurez y deben mostrar su belleza natural) y kimonos menos menos extravagantes con colores sobrios.
Asi terminaba nuestra breve visita de fin de semana a una de las ciudades mas importantes y emblematicas de Japon.

Proxima parada: HIROSHIMA, hasta el proximo diario!!!

En uno de los balcones del templo Kiyomizu-dera