Kuala Lumpur: ¿por qué debo ir a Malasia a ver 2 edificios?

Escribe: alejandrofresser
En Malasia las costumbres más ancestrales se dan la mano con la modernidad más espeluznante. Mezcla de símbolos contrastantes que se evidencia igualmente en una población multi-racial que practica religiones tan opuestas como el islam, hinduismo, budismo, taoismo y el cristianismo. Sin embargo, realmente la atención la acapara el símbolo inequívoco del país y su pujante capital Kuala Lumpur: 2 agujas de dimensiones colosales clavadas en el cielo que dominan el horizonte de la ciudad

 

   Enviar a un amigo   

 
Capítulo 1

Kuala Lumpur: ¿Por qué debo ir a Malasia a ver 2 edificios?

Kuala Lumpur, Malasia — sábado, 1 de enero de 2011

En Malasia las costumbres más ancestrales se dan la mano con la modernidad más espeluznante. Mezcla de símbolos contrastantes que se evidencia igualmente en una población multi-racial que practica religiones tan opuestas como el islam, hinduismo, budismo, taoismo y el cristianismo. Sin embargo, realmente la atención la acapara el símbolo inequívoco del país y su pujante capital Kuala Lumpur: 2 agujas de dimensiones colosales clavadas en el cielo que dominan el horizonte de la ciudad. 

Una visita a esta metrópolis debe comenzar por las celebérrimas Petronas, hito urbano de la capital malaya construido en 1988 y que mantuvo por algunos años el título del rascacielos más alto del mundo. Son en realidad 2 torres gemelas unidas por un cordón umbilical que forman apenas parte de las muchas edificaciones imponentes de Kuala Lumpur que desde unos años hacia acá comenzó a mirar hacia las nubes. 

Entre los pisos 41 y 42 se encuentra el Skybridge o puente aéreo que comunica a las dos torres. El visitante agarra uno de los 78 ascensores y puede subir solamente hasta este mirador, es decir, no gozará jamás de la vista desde el piso 88 donde finaliza cada una de estas estructuras de hormigón y vidrio. El último piso -como todos los restantes- es destinado a oficinas, destacando por supuesto la sede de la compañía petrolera local “Petronas”. El acceso al puente aéreo es completamente gratis, pero hay que llegar temprano porque es limitado para tan sólo 1.200 personas, y este número es pírrico en comparación a los visitantes que recibe las torres cada día. 

En la base de las torres Petronas hay uno de los centros comerciales más grandes y lujosos del mundo: el Suria Kuala Lumpur City Center. Agrupa en 6 plantas tiendas de grandes marcas occidentales y variados restaurantes. Y a su salida existe una de las reservas naturales más grandes de esta urbe repleta de jardines con innumerables fuentes. Fácil se puede pasar un día entero, y hasta más, disfrutando de esta área. 

Aunque las torres Petronas son los edificios más altos y emblemáticos de Malasia, hay que hacer honor a la verdad y comentar que desde allí no se obtiene la mejor vista de la capital. Ese honor lo ostenta otra construcción: la torre Menara, muy cercana a las Petronas. Y es que la Menara tiene un mirador de 360 grados que permite una visualización maravillosa del entorno de Kuala Lumpur, incluida una vista apoteósica de las torres Petronas integradas en el paisajismo urbanístico. La Menara tiene, en adición, un restaurant giratorio delicioso. 

Más allá del idilio que producen los rascacielos malayos, el turista queda enamorado del sentir religioso. Hay que viajar 13 kilómetros al norte de Kuala Lumpur para experimentar la armonía reinante en las cuevas Batu, serie de cavernas convertidas en templos naturales donde se le rinde homenaje a las deidades hindúes. Para acceder a ellas hay que subir 272 escalones luego de admirar una estatua gigantesca del dios Murugan.   

Otra actividad que adoré en mi visita a Kuala Lumpur fue caminar por Chinatown. En el corazón de la capital malaya hay un sitio que jamás duerme, lleno de color y vibrante vida comercial: Pataling street, la calle principal del asentamiento chino que se ha convertido en importante punto de referencia al momento de seleccionar un hospedaje solidario. Está inmersa en la historia, cultura y legado patrimonial de la cultural oriental.  

Con tanta mezcla cultural, la vida nocturna de Kuala Lumpur jamás es aburrida. Y aunque Malasia es un país mayoritariamente musulmán el alcohol está disponible en la capital, aunque los estrictos controles gubernamentales exigen el cierre de los locales a más tardar 1 de la madrugada. La forma más usual de divertirse cuando el sol duerme es acudir a los bulliciosos “pasar malam” (mercados nocturnos), lugares de socialización basados en tiendas, puestos callejeros de comidas y bares. Si se desea algo más refinado está la zona denominada Triángulo de Oro, donde los hoteles de lujo tienen gran variedad de discotecas occidentalizadas.

Kuala Lumpur es más que las Petronas, pero estas torres son en realidad lo primero que atrae la atención de miles de turistas. ¿Por qué? Sólo quienes han estado a sus pies lo podrán saber. Tal vez se llame emoción. O admiración. 

Alejandro Fresser Greiner

CAMBODIA: www.viajeros.com/diarios/camboya/cambodia-aa-por-que-la-gente-sonrie-tanto
CHINA: www.viajeros.com/diario-2941.html
BEIJING: www.viajeros.com/diario-2900.html
SHANGHAI: www.viajeros.com/diario-3373.html
TAILANDIA: www.viajeros.com/diarios/bangkok/tailandia-o-el-fin-de-un-amor-imposible

LOS ROQUES: www.viajeros.com/diarios/islas-los-roques/los-roques-solo-para-amantes
FINLANDIA: www.viajeros.com/diarios/helsinki/finlandia-no-te-queria-conocer
ROMA: www.viajeros.com/diarios/roma/roma-te-falto-poco-para-no-ser-un-paraiso
ESTONIA: www.viajeros.com/diarios/tallin/estonia-provoca-hacer-el-amor-en-sus-calles
EGIPTO: www.viajeros.com/diario-2857.html
EGIPTO. FOTOS, RELATOS Y CURIOSIDADES: www.viajeros.com/diario-2880.html
LUXOR: www.viajeros.com/diario-3601.html
ALEJANDRIA: www.viajeros.com/diarios/alejandria/alejandria-la-gran-desconocida-de-egipto
MORROCOY: www.viajeros.com/diarios/venezuela/morrocoy-wild-on-venezuela
MOSCU: www.viajeros.com/diarios/moscu/moscu-se-burla-de-lenin
SAN PETERSBURGO: www.viajeros.com/diarios/san-petersburgo/san-petersburgo-no-es-tan-santa
ISLA DE MARGARITA: www.viajeros.com/diarios/isla-de-margarita/margarita-la-venezolana-mas-consentida
ARUBA: www.viajeros.com/diarios/aruba/aruba-es-para-morirse
MARRAKECH: www.viajeros.com/diarios/marrakech/marrakech-la-encantadora-de-hombres 
RÍO DE JANEIRO: www.viajeros.com/diario-6647.html
CARTAGENA DE INDIAS: www.viajeros.com/diario-3165.html
CARTAGENA. FOTOS, RELATOS Y CURIOSIDADES: www.viajeros.com/diario-3172.html 
MADRID: www.viajeros.com/diarios/madrid/madrid-con-las-manos-en-la-masa 
BARCELONA: www.viajeros.com/diarios/barcelona/barcelona-la-envidia-de-madrid
SANTIAGO DE CHILE: www.viajeros.com/diario-7799.html
PANAMA: www.viajeros.com/diario-3006.html
BOGOTA: www.viajeros.com/diarios/bogota/bogota-mas-venezolana-que-nunca
MEDELLIN: www.viajeros.com/diario-2871.html
SAN ANDRES: www.viajeros.com/diario-3042.html
AUSTRALIA: www.viajeros.com/diario-2886.html
PARIS: www.viajeros.com/diario-3260.html
CUSCO/MACHU PICCHU: www.viajeros.com/diario-2863.html
CHORONI: www.viajeros.com/diarios/choroni/choroni-la-tentacion-de-adan-y-eva-4
BUENOS AIRES: www.viajeros.com/diario-5006.html
MAR DEL PLATA: www.viajeros.com/diarios/mar-del-plata/mar-del-plata-tentacion-para-el-cuerpo-7
URUGUAY: www.viajeros.com/diario-5765.html  
CATARATAS DEL IGUAZU: www.viajeros.com/diario-5220.html
MIS MEJORES PLAYAS: www.viajeros.com/diario-2912.html


Publicado
Modificado
Leído 2862 veces

    Enviar a un amigo

Capítulo 1
 
 


 

Capítulos de este diario

  • 1

    Kuala Lumpur: ¿Por qué debo ir a Malasia a ver 2 edificios?

    Kuala Lumpur, Malasia | 1 de enero de 2011