Rivera maya

Escribe: rafaur
Llego mi primera ocasión de hacer un gran viaje. Un viaje que no fuera a mi propio país con la que iba a ser mi mujer. Sonaban como destino: Italia ( Venecia, Roma, Milán?) y también Méjico.Yo, lo reconozco siempre sentido predilección por cruzar el charco y nos decimos por esto; por ver y saber de la cultura inca, azteca, maya?

1 2 3 4 5 Capítulo 7

Kabah, Yucatán,La meca del estilo Puuc

Kabah, México — sábado, 6 de mayo de 2000

Después de patearnos Uxmal de cabo a rabo y para hacer tiempo antes de la actuación de sonido y juego de luces de la noche (que os aconsejo sinceramente verla si tenéis ocasión ¡Merece la pena!), nos montamos en la monovolumen y nos fuimos a ver las ruinas de Kabah (que están muy cerca de Uxmal).Entramos abriendo una ¿verja? La verdad es que no estaba… digamos muy resguardado al pillaje. Ahora parece que esta bastante más resguardado y reconstruido.

Nos acercamos a un local donde nuestro guía nos comento que allí era donde se resanaban y reconstruían poco a poco las ruinas y así era había una figura que luego vimos otra parecida en un frontal de uno de los palacios. Avisamos al que allí estaba de nuestra visita. ¿Sería el guardián? Y nos dispusimos a ver otras ruinas mayas que sinceramente, también me llamaron mucho la atención; sobre todo el Palacio de las mascaras. Pero eso ya explicaremos más adelante.

Las ruinas de Kabah, son la Meca del estilo arqueológico maya Puuc, se encuentran en la parte baja de un valle, rodeado de cerros de mediana altura, la mayaría con pequeños templos en la cima. Situada al sur de las ruinas de Uxmal en la  carretera nacional 261, a 140 Km. al sur de la capital de Mérida y cerca de la ciudad de Ticul.
Las ruinas se extienden a ambos lados de la carretera en un área muy vasta de la selva; ocupa una extensión de 1,2Km² con una longitud de norte a sur de 1Km y 1,2km de este a oeste. Muchas de sus estructuras aún están cubiertas por jungla. Kabah fue declarado parque estatal de Yucatán en 1933.

Es el sitio arqueológico más grande de la zona Puuc después de Uxmal y el extremo sur del sacbé (de18 Km. de largo y 5 m de ancho con arcos en ambos extremos) que le une con Uxmal  y parece ser que también con Oxkintok.

La ciudad de Kabah es ya citada en el Chiam Balam de Chumayel (crónicas mayas) y su nombre parece provenir  del maya antiguo y significa`` el señor de la mano fuerte y poderosa´´. Otra procedencia alternativa es de "Kabahuacan" o "Serpiente Real en la Mano". Se cree que este nombre esta asociado con la representación que hay a su entrada en donde una escultura representa a un hombre que sostiene con su mano una serpiente.

Es una ciudad que ha tenido una larga ocupación, más que todo por su buena situación estratégica. La inexistencia de fuentes de agua obligaba a la utilización de chultunes, para la recogida del agua de la lluvia, uno de ellos esta al lado del Palacio de las mascaras (Codz Poop).

El área se encontraba ya habitada a mediados del siglo III a. C. La mayor parte de la arquitectura que  se ve hoy en día fue construida en los siglos VII y XI. En algunos de los dinteles sobre la puerta de los edificios se encuentra grabada la fecha año 879 y 987, probablemente la época cúspide de la ciudad.  Kabah fue abandonado varios siglos antes de que llegaran los conquistadores españoles a Yucatán.

Los edificios más relevantes descubiertos en Kabah son:

La Gran Pirámide
 Edificado sobre una pequeña elevación del terreno. El aprovechamiento de esta elevación se completó con el relleno necesario que sirvió para levantar sobre él una estructura con varias terrazas. Hay restos de una escalera, en el lado sur, y de algunas habitaciones.

Grupo del Palacio de Teocalli
La plaza del palacio de Teocalli muestra el estilo arquitectónico del Puuc entre los siglos VII y X D.C. levantado sobre una elevación natural es el edificio más grande de la ciudad. Esta, relativamente, bien conservado y hay restos de 2 escaleras que permiten acceder al conjunto. Se estima que el palacio tenía más de treinta habitaciones. El segundo nivel tiene entradas de diferentes anchuras y algunas de ellas divididas por columnas.

Conserva parte de la cornisa y la fachada esta decorada con columnillas distribuidas en tres secciones.Al lado del palacio hay un edificio que tiene dos escaleras, una al norte y otra al oeste, la cual posee un arco que es la entrada a los aposentos de la planta baja que tienen grandes columnas.

Este edificio une el palacio con el llamado Codz Poop o de las mascaras.Esta construcción debería ser de gran importancia  debido a la gran cantidad de personas que la habitaban y por los numerosos chultunes (pozos para la recogida de agua) que se hay a su alrededor, se han encontrado 14.

El Codz Poop
La "estera enrocada" que es la traducción al español de Codz Poop es el edificio emblemático y el que caracteriza y diferencia a Kabah de otras ciudades mayas. Su fachada es la más diferente de todas las que vi en el viaje; me recordaba al barroco. Era un estilo muy recargado la fachada del sur cuenta con mas de 250 mascarones de Chac y debajo de los mismos hay una greca de serpientes entrelazadas, sobre los mascarones hay una decoración geométrica a base de triángulos y está cubierta de piedras labradas haciendo mosaicos desde arriba hasta abajo.

Frente a los mascarones, sobre la terraza que se abre ante el edificio, hay un altar que tiene jeroglíficos a los lados.

Por el sur hay una gran edificación que tiene restos de una escalera en la parte norte. Yo no la vi pero parece ser que la fachada de oriente ha sido parcialmente restaurada y posee muros decorados con esteras extendidas, símbolos de la autoridad sobre los que se adoraba a Kinich Ahau (Señor del Ojo Solar), siete guerreros o héroes y unas jambas esculpidas, que es donde aparece la fecha más tardía hasta ahora (987 D.C.), y escenas de una danza ritual y de la captura y muerte de un insigne personaje.

Arco Triunfal
Cerca del centro de la ciudad se levanta un arco que marca el comienzo de la calzada, o sabéc, que une Kabah con Uxmal. Sin prácticamente ornamentación, solo tiene dos molduras en el centro, tenia la parte inferior del mismo pintada de rojo (aún hay retos de dicha pintura). Fue reconstruido en la decada de los 50 del sigloXX.
                                                                                                                                                                        Después de ver Kabah volvimos a Uxmal para llegar a la primera sesión (las 8 horas la segunda a las 9 es en ingles y si vais en festivo es gratis) del espectáculo de luz y sonido que relata la historia y la leyenda del enano de Uxmal. Y una vez visto nos recogimos a cenar al hotel Misión Uxmal y prepararnos para una larga vuelta  a Playa del Carmen; pasando antes por Valladolid.

1 2 3 4 5 Capítulo 7