Ticlio - Huancayo. La Ruta del Brujo Cáceres

Escribe: SURI-MAUI

Ticlio - Huancayo. La Ruta del Brujo Cáceres

Junín, Perú — domingo, 28 de enero de 2007

Dia 01 El dia comienza a las 05:00 horas, preparando las cosas para el dia que nos espera. A las 06:00 horas salimos de casa y fuimos desde Mariategui hasta Zarate en bicicleta(...)hasta el Terminal Terrestre de Yerbateros en Vitarte, de donde tomariamos el omnibus que nos llevaria a Ticlio.(...) En el kilometro 130 descendimos con nuestras cosas. Ni bien pisamos el suelo andino, senti un fuerte mareo y nubosidad en la vista.(...) hasta llegar a adaptarme a esta altura de 4818 m.s.n.m. o 15,807.09 pies; punto transitable asfaltado mas alto del mundo, punto ferroviario mas alto del mundo(...) A las 12:00 partimos con el equipo rudimentario que teniamos: tres guantes, gafas, chalina, casaca, dos pantalones, sin equipos de seguridad como cascos(...) A pesar de tener sol en el cielo, el airew era helado por ir a la velocidad de35 km/h o 21.75millas/hora; aparte que no haciamos ningun esfuerzo, pues el camino era en bajada y a la vez peligroso, pues estabamos en un horario muy comercial en el que los vehiculos de carga pesada nos impedian pasar con facilidad, puesto que bajabamos la velocidad con precaucion.(... Los lugares eran hermosos, habian lagunas, ichu, nubes coposas, (...) En media hora llegabamos a Morococha(4500 m.s.n.m.) y el rio Yauli se abria a nuestros pies.(...) Es emocionante encontrarse a tal altura y con las narices sangrando por el frio mientras que el viento raja la cara.(...) Nos encontramos en la region Puna o Jalca.(...)por lo cual el aire es menos enrarecido que el de la Janca.

El clima es frio, con frecuentes precipitaciones y una temperatura media anual de 0 a -7 ºC.(...) A las 13:30 habiamos llegado a Huaynacancha, en primer lugar donde nos detuvimos a descansar y a comer algunas frutas. Este es el lugar de descanso de la mayoria se omnibuses que van a Lima(...) A las 15:00 nos encontramos ante el majestuosos rio Mantaro, muy cerca de Santa Rosa de Sacco, distrito adyacente a La Oroya.(...) Estamos a 3750 m.s.n.m. en el kilometro 175 de la Carretera Central, y es aqui donde la carretera se bifurca en dos tramos: una al norte que lleva a pucallpa y la otra al sur que lleva a Huancayo. A esta altura la comida tiene otro sabor(...) A las 16:00 partimos despues de un breve descanso en el restaurante en e que almorzamos, (...) Tuvimos referencias erradas sobre la distancia para con Jauja.(...) A medida que ibamos descehndiendo, la flora iba aumentando en las montañas y allado de la carretera; van aumentando en tamaño, diversidad y tamaño, pues aparecen arboles y aparecen mas centros poblados.

Entonces comenzo a oscurecer. Aqui es donde empieza el esfuerzo. Donde las fuerzas salian de la nada para poder llegar a nuestro destino lo mas pronto posible. Nos dimos cuenta que aun falataba mucho para llegar a Jauja y que nos habian informado mal(...) El temor comenzo a poderarse de nosotros, ya eran las 19:00 y la oscuridad era tal que no nos podiamos distinguir en la carretera. No veia a mi hermano. Algunos carros que venioan a la lejania (los que eran escasos) nos alumbraban el camino en lo que aprovechabmos para continuar aun mas rapido. Apenas se podia distinguir las lineas blancas de la carretera y mas de una vez casi nos vamos al canal de las lluvias que esta a un lado de la carretera. Cuando los carros se alejaban, para saber nuestra posicion y no chocar entre si, nos gritabamos.(...)y me daba la impresion que estaba yendo solo, que mi hermano se habia quedado atras buscandome, creyendome perdido.(...) A las 20:00 horas continuabamos en la carretera con una oscuridad tremenda. De a ratos miraba al cielo y podia ver el infinito cielo con muchisimas estrellas y con la nebulosa de Magallanes sobre nosotros. La temperatura comenzo a descender, mas con el excesivo movimiento que haciamos para ir mas rapido, nuestro cuerpo no sentia ni el dolor de las fajas de la mochila sobre los hombros, ni las nalgas aplastadas contra el sillin por estar sentado por mas de cuatro horas desde que descansamos en La Oroya.

Cerca de las 21:00 llegamos a Parco. Un distrito que desde mas de 3 kilometros lo habiamos distinguido como una mancha blanca luminosa en medio de la oscuriodad. Logramos ubicar una bodega en la misma carretera. Nos detuvimos y decidimos bajar para tomar algo(...) al enterarnos que Jauja se encontraba a 10 minutos, nos llenamos de esperanza y aniomos.(...)en el camino ibamos viendo eucaliptos, mas vegetacion y paneles donde decian "VALLE DEL MANTARO A 5 KM", "BIENVENIDOS AL VALLE DEL MANTARO" A las 21:00 horas llegamos al Puente Stuart(...)habiamos llegado a Jauja al fin.

DIA 02
A la mañana siguiente partimos rumbo hacia Huancayo. Nos enontramos en la provincia de Jauja. Eran las 06:30 cuando salimos del hospedaje. El frio era insoportable, sobre todo en las puntas de los dedos de las manos y de los pies, que a pesar de habernos puesto dobles bolsas plasticas antes que los guantes, no era lo suficiente para calmar ese dolor gelido. Enrabamos al Valle del Mantaro.(...) De aqui a Huancayo son cerca de 50 kilometros. La pista se encuentra en excelente estado, esto nos facilitaria el recorrido, en especial para coger velocidad, teniendo en cuenta que el relieve de este valle interandino es plano con alguna que otras pendientes cortas.(...) Nunca olvidare ese caldo de cordero con mote que me hizo recuperar fuerzas, pues la noche anterior habia vomitado todo lo poco que habia comido (...) Antes de llagar a Mito, pasamos por una pendiente cuesta arriba de donde pudimos ver el Valle en su totalidad hasta la ciudad de Huancayo. (...) A las 11:30 llegamos a Pilcomayo, distrito perteneciente a Huancayo.

SOLO CICLISTAS DE
AVENTURA CON EXPERIENCIA LOS INTERESADOS; OSADOS AVENTUREROS QUE QUIERAN RECORRER ESTA RUTA LLAMAR AL 393-2389 EN CUANTO ESTEN EN LIMA. PROXIMO VIAJE PROGRAMADO POR "DER BUNKER " : CERRO DE PASCO - LIMA DEL 4 AL 8 DE ABRIL. SON 298 KM DE RECORRIDO. ESTAN INVITADOS. COMUNICARSE O ESCRIBIR A antarquifly@hotmail.com , RF_1725@hotmail.com, RIW_543@hotmail.com

A MAS DE 4800 M.S.N.M.