Recorriendo Perú

Escribe: Trotador55
Esta es la continuacion de nuestro primer pais visitado en Sudamerica que fue Ecuador, ya solo nos queda 13 mas, he intentaremos contar lo maximo que podamos para que sirva de ayuda a otros viajeros. Después de 5 meses escribiendo diarios sobre Ecuador...

Junin

Junín, Perú — lunes, 9 de agosto de 2010

Hoy nos hemos despertado pronto y no teníamos ganas de salir del calorcito de la cama, aquí en cuanto se mete el sol hace un frio que pela y al parecer el concepto de tener calefacción en las habitaciones de los hoteles no entra dentro de sus principios, es mas tampoco tienen agua caliente para poder darte una ducha y así poder entrar en calor.
Se supone que deberían tener agua caliente, pero todos nos dicen la misma historia, (ahora mismito esta estropeado) el caso es que se me han quedado los dedos congelados solo intentando lavarme la cara, y cuando el agua ha tocado la dentadura quería morirme, pues en especial la muela mala me ha dado un buen latigazo.
Ya en la calle era hora de empezar a conocer el pueblo, la primera sorpresa es la simpatía de la gente, la mayoría te saludaban al pasar y esos detalles te hacen más agradable la instancia.

Hay varias razones por las que hemos venido a Junín. La primera porque  aquí es donde se celebró la famosa batalla de Junín de la que tanto hemos oído hablar, donde el 6 de Agosto del 1824 se celebro la batalla contra los Españoles que fue la antesala a la libertad de Sudamérica.
La segunda por que aquí se encuentra el lago de Junín  o también llamado el lago de Chinchaycocha, o lago de los reyes que es el lago más alto del mundo a 4.105 metros sobre el nivel del mar, con una extensión de 53.000 hectáreas, 36 km de largo por unos 17 de anchura (Para que no halla confusión, el lago Titicaca es el lago navegable más alto del mundo)

Este pueblo tiene unos 11.000 habitantes y la mayoría viven de la agricultura y ganadería, por estar a mucha altitud solo se puede cultivar la Maca y algo de patatas.
Paseamos por sus calles hasta llegar a una bonita plaza llamada De la Libertad, donde allí se encuentra un mercado fijo y muchos puestos eventuales, buscábamos la oficina de información y turismo pero nos dijeron que estaba en el ayuntamiento y eso era en la otra plaza llamada de las armas, por lo que seguimos bajando hasta encontrarla.
Ya en el ayuntamiento nos presentaron al Profesor D.Percy Chagua que es el alcalde de Junín, que muy amablemente nos introdujo en su oficina y nos informo un poco de la historia del lugar, allí nos presento a varios de sus colaboradores e incluso hizo algo mas, nos brindo el vehículo del ayuntamiento con su chofer para que en compañía de un cargo de relaciones públicas y otro de información y turismo nos acompañaran y nos enseñaran los lugares más interesantes del lugar.  Al estar en estas fechas festivas se estaban celebrando varios actos por lo que el mismo sr alcalde no pudo acompañarnos.

Después de sacarnos unas fotos y beber un sabroso licor hecho de la elaboración de Maca, salimos en dirección del Santuario Histórico de Chacamarca, está  a solo unos 15 minutos en coche y allí se encuentra un gran monolito que se levantó en memoria de la batalla y sus caídos.  Según nos explicaron, en esa batalla se enfrentaron las caballerías de ambos ejércitos, y aunque en principio el ejército Español  tenía casi ganada la batalla, al final fueron sorprendidos por la retaguardia  por el escuadrón Húsares de Junín que hizo cambiar la balanza venciendo a los españoles. La batalla fue muy corta en tiempo pero allí murieron muchos de los dos bandos. En memoria y agradecimiento de ese hecho, los Húsares de Junín son la escolta personal de los presidentes.

Seguidamente nos llevaron a visitar restos arqueológicos de la cultura Pumpush y La serie de Colcas que allí hay, que según nos dijeron eran edificaciones de los Incas para almacenar alimentos y conservarlos. Lo único que yo puedo decir es que es una pena que por mal entendimiento entre las distintas administraciones Nacionales  que administran esa zona, el lugar está derruido y no dejan que se pueda arreglar para poder tenerlo como atracción turística y beneficiarse de los posibles ingresos económicos.

Después nos llevaron a visitar el lago y su gran cantidad de aves locales y migratorias que allí hay, han contabilizado unas 131 especies y muchas de ellas en periodo de extinción. La parte que vimos del lago está llena de Totora y es perfecto para el anidamiento de las aves.
Como parte negativa del lago diré que sus aguas están contaminadas y han desaparecido todos sus  peces y sus ranas, unos dicen que ha sido por la cantidad de deshechos que todos los pueblos pegados al lago arrojan, y otros por la contaminación de las minas que allí hay pegadas al lago, posiblemente sean las dos cosas.
Después nos llevaron a visitar el pueblo de Ondores y su bonita Iglesia San Juan de estilo colonial que data del 1530, es una pena que no la pudimos ver por dentro ya que como la mayoría de las iglesias están cerradas al público, solo las abren para la misa.
Como ya se nos hacia tarde y queríamos estar de vuelta en Junín para asistir al gran concurso de Chalanes que se celebraba antes de la corrida de toros, pues nos volvimos al pueblo, allí nos invitaron a comer por encargo del alcalde en uno de los restaurantes locales.
Después teníamos que decidir a qué evento asistíamos, pues los dos eran a la misma hora, uno la clausura de la feria agropecuaria, o al concurso de los Chalanes, nos decidimos por el concurso y nos dirigimos a la plaza de toros.

Aquí  en este pueblo las calles son muy largas y todas en cuadriculas, pero solo tienen asfaltadas dos de ellas, las que van paralelas a las dos plazas, las demás todavía son de tierra afirmada y bastante polvorientas.
Junín está rodeado de minas pero al no estar ninguna de ellas dentro de los límites territoriales locales, no reciben los ingresos del canon minero por lo que su presupuesto no da para asfaltar todas las calles.

La entrada a la plaza de toros era de 15 soles, pero al ver que la gente no entraba lo bajaron a 12 soles, nosotros tuvimos suerte y nos dejaron entrar gratuitamente, nada más entrar nos presentaron a uno de los dos ganaderos que habían llevado sus toros para la corrida, el cual nos explico como había empezado y de que cruce los tenia.
Se supone que el evento de los Chalanes seria a las 3 de la tarde, y la corrida de toros seria a las 3.30, pero al final todo sería muy distinta. Los Chalanes no se presentaron, y la corrida de toros empezó a las 4.45 y ya con el sol bajando, por lo que hacía frio.
Para simplificar diré que fue un total desastre, los toros eran vaquillas,  a el primero le dio 4 capotazos y 3 con la muleta y directamente le metió o mejor dicho le lanzó la espada por el cuello, el segundo se dedico nada más salir a saltarse por el burladero al patio interior y nada mas sacarle se volvía a saltar, no quería nada con eso de torear, al final le metieron a dentro.

Soltaron el tercero y cada vez que se arrimaba el torero o sus ayudantes el salía corriendo en dirección opuesta, al final se salto el burladero para huir de los toreros y en sus carreras engancho a un despistado de los de seguridad y le dio un buen golpe, a ese también le metieron de vuelta a los corrales, para entonces ya habíamos visto bastante y además ya hacia frio por lo que decidimos marcharnos de allí.

Cuando íbamos a salir uno de los encargados nos dijo que viésemos otro que este seria de los buenos, lo pensamos un poco y nos quedamos a ver si era verdad, cuando salió la vaquilla empezó a correr por toda la plaza intentando despistar al torero, y cuando se canso el torero de correr detrás de la vaquilla, también desistió y se metió detrás del burladero.
Ahí es cuando empezó la fiesta, tres locales con una buena borrachera se tiraron al ruedo a jugar con ella un poco, y después a ver quien la echaba el lazo para intentar sacarla del ruedo, pues estaba tan asustada que ni salir quería.
Al final fue una de los toreros la que la cogió a lazo como en los rodeos y la pudieron sacar de la plaza, nosotros ya nos fuimos de allí. No acertamos en la elección, teníamos que haber ido a la feria agropecuaria.

Como ya era casi de noche pero todavía algo pronto para cenar, nos fuimos al hotel a descargar las fotos y entrar un poco en calor,  después de cenar una buena sopa calentita y su cordero que estaba más duro que la suela de mi zapato nos volvimos al hostal.
Pensaba darme una ducha para entrar en calor, pero nos encontramos que ni había agua caliente y ni siquiera había agua en todo el hostal.

Teníamos pensado mañana marcharnos al siguiente destino, pero todos los mandatarios del ayuntamiento que nos habían presentado nos aconsejaron que nos quedásemos aunque sea medio día mas para poder ver mañana la gran carrera de caballos que se celebraba allí, y que vendrían jinetes y caballos de todos los alrededores, que era una fiesta muy especial.

Como la carrera estaba programada para empezar  a las 10.30 am, nos daría tiempo para ver casi todas las carreras y al medio día coger el autobús para irnos.
Yo no sé el frio que ha hecho esta noche en el exterior, pero el termómetro dentro de la habitación no ha subido de 7 grados, ¡!!Joder hasta las canicas se me han congelado!!!
Nos hemos despertado a las 8 de la mañana para que nos dé tiempo a desayunar, preparar las mochilas, y estar en la pampa a las 10 am para coger buen sitio y ver la carrera de caballos.

La primera, seguimos sin agua ni para poder lavarnos la cara, eso ya me ha molestado bastante pues no hay derecho que estés pagando por unos servicios y se los salten a la torera, aquí no hay inspecciones de ningún tipo y todos hacen lo que les da la gana.
A las 10.30 estábamos allí en la inmensa pampa  y no había mucha gente, ni muchos caballos, nos encontramos con algunos de los mandatarios que habíamos conocido el día anterior y nos explicaron cómo se celebraría las carreras,  los caballos saldrían desde el otro extremo y vendrían a las tribunas que es donde está la meta.
Nosotros decidimos separarnos, yo me iría un kilometro hacia la salida y David se quedaría a tomar fotos en la llegada, cuando llegué a donde está la línea de salida vi que no era un kilometro, si no 400 metros  (alguien nos dio mala información) allí no había nadie por lo que me dedique a pasear, a dar patadas a las piedras, a quitar algún resto de cristales de botellas de cerveza, a limpiar la cámara, a seguir algunas de las aves que por allí había picoteando, y ya aburrido me tumbe a tomar el sol.

Yo miraba hacia la meta y veía que no tenía pinta de empezar el evento, de vez en cuando venían un grupo de jinetes y sus caballos andando reconociendo el terreno y se volvían.
Ya a la una y media más o menos, llegaron allí dos policías con unas banderas verdes, y el coche del ayuntamiento con el encargado de prensa y un policía local, hicimos una apuesta a ver a qué hora empezaba la carrera ya que todos me decían que en 5 minutos empezaba.
Como la salida del primer grupo se tuvo que repetir 3 veces, yo gane la apuesta, pues empezó a las dos de la tarde; Las carreras se celebran un poco a estilo compadre, aunque se les diga que se sale cuando la bandera baja, ellos salen cuando lo creen oportuno llevándose una buena bronca por parte de los jueces, pero eso no mejora las cosas, algunos de ellos  como no anden listos y salgan cuando los demás arrancan aunque no se haya bajado la bandera, pues se quedan allí sin salir.

Después de ver tres grupos de jinetes desde las salidas, me marche a ver un poco de las llegadas, y allí era otro caos, aunque yo estaba en primera fila era imposible sacar buenas fotos, pues cuando estaban llegando los caballos cerca de la meta, todos querían verlos y cada vez se metían mas gente adelante arriesgándose a ser atropellados por los caballos.
A las 3.30 de la tarde decidimos que ya habíamos visto bastante y teníamos que marchar, comimos cerca del hostal y después de recoger las mochilas salimos a la carretera general a coger cualquiera de los autobuses de línea que por allí pasan  con destino a Cerro de Pasco.