San Cristobal de las Casas. Chiapas, Mexico

Escribe: Trotador55
Mexico es mi pais 17 en este recorrido y posiblemente sera ya el ultimo. antes de volverme a casa a ver a la familia. Eso no quiere decir que sera el ultimo de mi vida ya que el viajar y seguir conociendo gentes y culturas es un estilo de vida y una adiccion que ya no puedo cambiar,

Juchitan de Zaragoza. Oaxaca. Mexico

Juchitán de Zaragoza, México — lunes, 4 de marzo de 2013

Hoy salgo de Puerto Arista y me dirijo a Juchitán de Zaragoza.ya una de las ciudades del Departamento de Oaxaca. Como llevo sin internet ya casi dos semanas no he podido buscar información de ese lugar, la verdad que solo voy a pasar por allí para poder ver lo que llaman el mar muerto y que allí ya es el último tramo de los 3 que hay.

La otra razón es que me pilla de camino para intentar ver un pueblo que de momento nadie lo conoce y que se llama San Juan del Pacifico, donde me han dicho que allí es una sociedad de matriarcas y a los hombres les visten de mujeres, me cuesta creerlo pero intentare verle. Lo primero he tenido que pillar una combi que me lleve a Tonalá, media hora y 15 pesos, después pillar un autobús que me lleve hasta Arriaga, otra media hora más o menos y 18 pesos. Después otro autobús que ya valla en dirección a Juchitán de Zaragoza que ya es otro estado, 92 pesos y 4 horas.

A todos los que he preguntado por donde dormir económicamente, me han mandado a la posada llamada 5 de Mayo y está en la calle del mismo nombre, cuando he llegado lo primero que me ha soltado es 150 pesos la noche y es lo más económico que vas a encontrar, todos los que se van en busca de algo más barato tienen que volver. Eso me lo ha dicho sin levantar ni la cabeza, ni dejar de leer el periodico, ni de contestar a mis buenas tardes, este tipo ya me ha caido muy mal.

Me quedare como mucho aqui dos noches y eso si veo o me dicen que aquí hay algo interesante que ver. He dejado todo en la habitación y me he ido al centro, al ser domingo casi todo está cerrado. He ido a la policía a ver si me dan un mapa e información y de paso ya me han dicho que aquí no hay nada que visitar, aunque es ciudad cabecera no hay nada, solo mercados y tiendas por todos los lados.

Lo unico que la policia me ha dado ha sido un mapita y me a puesto en contacto con un hombre de la plaza que dicen sabe de todo. La verdad es que este hombre lo conoce bien y ademas es un hombre indigena y bien culto, esta intentando formar un partido politico para hacer que las cosas cambien por aqui y termine la corrupcion entre otras cosas.

Bueno al parecer es verdad eso de que aqui no hay mucho que visitar, cuando le he preguntado de como puedo llegar a ver lo del mar muerto, me ha dicho que ni me acerque, lo primero por que esta todo lleno de mierda y contaminado, ademas de estar mas lejos de lo que yo creia, y lo segundo, que alli ahora mismito hay cortes de carreteras ya que algo
han hecho a los locales y estan muy cabreados.

Me dare una vuelta por la ciudad a ver las 4 cosas que tienen y mañana mismo me largo de aqui, no estoy para perder mucho tiempo pues se me echa encima las fiestas de Semana Santa. Me he dado una vuelta por varias calles de aqui, he visitado la iglesia mas importante, he pasedo un poco por el parque de los heroes que no hay nada, me he acercado hasta el rio y me he vuelto al hospedaje.

Mañana mismo me voy directamente a Oaxaca la capital del departamento de Oaxaca.