Jericó, un paraiso en el suroeste antioqueño

Escribe: Molita
..."Enmarcada en tus altas colinas Oh ciudad de un fulgente pasado Sobre audaces proezas te empinas Por trepar al futuro rosado"...

Jericó, Antioquia

Jericó, Colombia — lunes, 24 de mayo de 2010

Nuestro viaje inicia en la ciudad de Medellín, capital de departamento de Antioquia, con destino hacia Jericó, municipio que se encuentra enclavado en el suroeste antioqueño, conocida región del departamento por su producción cafetera.

Jericó se encuentra ubicado a 1.950 m.s.n.m y a 104 Km de Medellín , aproximadamente 3 horas de viaje, esto debido a que se debe descender hacia al cañón del rio Cauca (segundo rio más importante del país) y ascender la cordillera occidental, en donde se encuentra ubicado nuestro destino.  La vía de ascenso cruza una zona donde encontramos abundante vegetación nativa, así como caídas de agua (cascadas). Una vez se finaliza el ascenso, podemos subir en un teleférico, el cual nos lleva unos 700 metros aproximadamente más arriba en la montaña, hacia el Parque de Niebla La Nubes, una hermosa reserva forestal, desde la cual se logra divisar el surcar del rio Cauca sobre la geografía antioqueña y todo el área urbana del municipio, así como algunas veredas (área rural) y en algunas ocasiones se logra observar el Nevado del Ruiz.

Encontramos nuestro destino lleno de balcones y hermosas casonas de estilo republicano, características de la época de la colonización antioquena. durante los fines de semana podemos encontrar alguno niños guía, los cuales hacen parte de un programa de la alcadia para fomentar el turismo en Jericó, con ello pudimos recorrer caminando algunos sitios de interés como: La iglesia Principal, El museo religioso, la casa de la cultura y el museo arqueológico, este último se caracteriza por su colección de objetos de diferentes culturas precolombinas (culturas indígenas previa a la época de la colonia española), algunas de ellas localizadas en la región.

Por último no pueden dejar de visitar la fábrica de dulces elaborados con cardamomo, así como la famoso torta o postre jericoano.

Si se dispone de tiempo y vehículo particular, una buena opción es recorrer algunos de los municipios del suroeste antioqueño, como: Jardín, Andes, Ciudad Bolívar, entre otros.

Leído 1989 veces