Escribe: nazareth17
Rumbo al Nevado PariacacaEstoy en Lima en vísperas a mis fiestas patrias, es una semana larga que tenia que aprovecharlo en una buena ruta, asi que con mi grupo de amigos caminantes salimos la...

Jauja, Perú — jueves, 4 de agosto de 2005

Rumbo al Nevado Pariacaca

Estoy en Lima en vísperas a mis fiestas patrias, es una semana larga que tenia que aprovecharlo en una buena ruta, asi que con mi grupo de amigos caminantes salimos la noche del 27 de Julio de Lima rumbo a Jauja (centro del Perú), luego de 7 horas en bus ya estábamos ahí.
Era momento de aclimatarnos para lo que se nos venia, los mas de 5000 msnm del Apu Pariacaca, asi que hicimos algunas compras en la ciudad, visitamos un museo de fósiles donde se aprecia el trabajo de mas de 30 años de una persona, y nos dirigimos a la Laguna de Paca, ahí establecimos nuestro primer campamento, en la tarde hicimos un pequeño treck hacia unas ruinas pre incas en la parte alta de la montaña. Para calentarnos en la noche nos tomamos unos buenos tragos y a descansar.

Viernes 29 de Julio
Nos recogió el grupo guía y en la movilidad nos llevaron al lugar llamado portachuelo (4 horas) donde empezaría el ascenso al Pariacaca, pero antes el pago a la tierra con coca y tres cigarros, ayudados de unas llamas que llevaban las cosas empezamos a caminar por mas o menos 3 horas entre subidas y bajadas, partes del famoso camino inca, y a medida que avanzábamos ya podíamos divisar a lo lejos el Apu Pariacaca cubierto de hielo y anunciábamos nuestra llegada prendiendo algunas plantaciones de ichu. Llegamos al segundo campamento por la tarde algo cansados y con mucha hambre, asi que comimos, nos cambiamos la ropa húmeda y fuimos a descansar. Pero una vez dentro de la carpa no podíamos dormir y tratábamos de conocernos mas con los compañeros. Ufff si que se dijo de todo y hasta confesiones medias raras...pero eso era solo parte de la alegría del grupo.

Sábado 30 de julio
Ahí venia lo bueno era empezar el ascenso hacia el Pariacaca, lo que quiero resaltar antes es la decisión que tenia el grupo en que si podíamos llegar hasta el nevado aunque por ahí habia una persona que pensaba lo contrario. La primera subida fue la más difícil ya que era muy empinada y había partes húmedas donde un resbalón era el principio del fin. Ayudado de cuerdas y de nuestros grandes y muy buenos amigos guías ( el ñato y Luis, si van por Jauja búsquenlos son muy buenos) pudimos superar el primer obstáculo, y ya se podía ver los rostros de todos satisfechos de vencer nuestro primer y tal vez más difícil obstáculo. Seguimos entre caminos de tierra, rocas y después de vencer 5 cuestas arriba ocurrió lo más increíble, teníamos enfrente al nevado Pariacaca, lo habíamos logrado y nos felicitábamos uno al otro, las fotos iban y venias, todo queríamos tener en nuestras manos un poco de hielo. Si bien era muy bonito también se veía peligroso, se escuchaba el correr de un rió por debajo, había grietas profundas y cuevas de hielo.
Nos despedimos con las ganas de regresar pronto y emprendimos la bajada, Ñato y Luis nos felicitaban por nuestro desempeño y nos reconocieron como un buen grupo de gente treck. Durante la bajada pasamos por lagos de varios colores y tamaños. Al caer la tarde llegábamos a nuestro tercer campamento con la alegría en nuestro rostros porque lo habíamos logrado!!

Domingo 31 de Julio
Era momento de ir en busca de la movilidad para el regreso a Jauja, caminamos por cascadas y riachuelos donde aprovechábamos en refrescarnos y también se podía pescar unas truchas. Nos encontramos con una familia de la zona que nos acogieron unos minutos en su casa hecha de piedras y techo de ichu, muy interesantes. Por la tarde ya llegábamos al punto donde la movilidad nos recogería, aunque demoro un poco y nos preocupábamos porque esa noche teníamos que partir rumbo a Lima, lo tomamos como parte de la aventura, regresábamos cantando y Ñato se robaba el show con sus canciones típicas del lugar.
Llegamos a Jauja y tomamos un auto hacia Huancayo ( ahí es mas seguro encontrar bus para Lima). Subimos y dejábamos atrás un buen lugar pero nos llevábamos grabado su paisaje, tradición y alegría.....

Si están por el centro de mi Perú, anímense en hacer esta ruta, busquen a Ñato y a Luis y la pasaran de lo mejor, solo digan Apu Pariacaca ahí voy!!!!!!

Jauja, Perú | 4 de agosto de 2005