Izamal, La ciudad amarilla

Escribe: BENIJO74
Los invito a un paseo por la bella ciudad yucateca de Izamal, donde el amarillo no es solo un color, es tambien un sello distintivo.

 

   Enviar a un amigo   

 
Capítulo 1

Izamal, La ciudad amarilla

Izamal, México — sábado, 21 de enero de 2012

La ciudad de los cerros, ubicada justo al centro de la península, podría ser la ciudad más antigua dentro de la cual se yerguen cinco pirámides mayas.

Su historia está muy apegada a hechos religiosos, fue conquistada por los frailes franciscanos en su afán por evangelizar a los indígenas dando como resultado que hoy en día sea distintiva la devoción a Maria Inmaculada. El atractivo pincipal es el Convento de Izamal que fue edificado sobre una de las pirámides mayas.
Acompaña la historia del convento Fray Diego de Landa, su fundador, famoso por haber quemado escritos indígenas.

Este convento fue visitado por el Papa Juan Pablo II en 1993 dando una misa solo para los indígenas de la zona. Tome nota del restaurado restablo, el vitral de San Francisco de Asís y las estaciones del vía crucis. Luego suba al segundo piso a ver la camarina de la estatua de Nuestra Señora de Izamal, Reina y Patrona de Yucatan.

Considerada una joya colonial, todos los edificios están pintados de amarillo haciendo parecer a esta pequeña ciudad un set de una película. Las calles de adocreto y lámparas de estilo colonial, completan esta sensación.

Hay pirámides mayas, edificios coloniales, parques y plazas, calesas victorias con caballos y mucha gente amigable que ver y disfrutar.
Te recomiendo que recorra todo el pueblo, sus parques, sitios de las ruinas que son Knich Kakmo, El conejo, Kabul e Itzamatul, luego visite el museo de la comunidad, situado a un lado del convento y el magnífico Centro Cultural y Artesanal en la plaza principal.

Muy caracterstico de esta ciudad son las calesas, contrate sus servicios para recorrer la ciudad y admirarla comodamente.

Tambien les recomiendo visitar la tienda Hecho a Mano, en donde encontrará una singular y hermosa colección de arte folklórico con objetos representativos del país.

Es tambien en Izamal donde podra probar la deliciosa gastronomía de la cocina yucateca, les recomiendo el Knich Restaurante, ya que es un sitio de una gran tradición, ubicado a cuatro cuadras de la plaza principal. Tambien puede encontrar ricos platos de esta cocina en otro de los restaurantes llamado Los Portales.

El espectaculo de luz y sonido en el convento es de lunes a sabado a las 20:30 con un costo de 59 pesos.

Desde la ciudad de Merida es muy facil llegar, ya sea en transporte publico desde la terminal que esta en la calle 67 por 50 y 52, con salidas cada hora, el precio por boleto es de 22 pesos.
Y si prefiere ir en auto, entonces tome la autopista Merida-Cancun y se desvia en el Km 48 hacia Izamal.


Publicado
Modificado
Leído 816 veces

    Enviar a un amigo

Capítulo 1
 
 


 

Bella estampa yucateca en la inigualable ciudad de Izamal.

   

Capítulos de este diario

  • 1

    Izamal, La ciudad amarilla

    Izamal, México | 21 de enero de 2012