Archipielago de San Bernardo- Rincon del mar- Colombia

Escribe: DanyLoa
Rincon del mar... Paraiso Colombiano ubicado en el departamento de sucre. Maravillosas islas, blancas playas, mar cristalino, corales en fin.. un sueño.

Archipielago de San Bernardo- Rincon del mar- Colombia

Islas de San Bernardo, Colombia — domingo, 23 de noviembre de 2008

En las vacaciones de verano tuve la oportunidad de conocer la costa caribe en Colombia por el archipiélago de San bernardo, un lugar poco conocido para muchos colombianos.

El 15 de junio del 2008 salimos todos en autobus, a unas 4 horas paramos a desayunar calentado de frijoles con arepa, chicharrón y chocolate. Continuamos nuestro camino pasando el alto de Minas el lugar mas alto del recorrido que esta a unos 2.800 m. de ahí descendimos y llegamos a la ciudad de Medellín, una ciudad de encanto, tanto por su gente como por su agradable clima.

Pasamos la noche y a las cinco de la mañana retomamos nuestro viaje rumbo a rincón.

Ya en el departamento de Sucre paramos en Sincelejo, su capital llamada "la reina y señora de la sabana" y en Sanpués una localidad conocida por su artesania, para hacernos la respectiva foto en el monumento del sombrero "vueltiao"; una de las artesanías típicas de esta región,  además de las hamacas de morroa y objetos elaborados en fique.

Luego de esta agradable parada seguimos nuestro camino hacia rincón pasando por san Onofre.

Rincón del mar es un pequeño poblado turístico con un gran encanto ya que sus playas están casi inexploradas, aquí pasamos ocho días en una cabaña rustica típica caribeña llamada Palenque muy económica y acogedora que realmente te hace desconectar del agitado ritmo de las ciudades y entrar en un verdadero deleite de la naturaleza; podéis verla en su pagina www.rincondelmar.net. os la recomiendo.

Nuestra cabaña se encontraba justo al frente de el archipiélago de San Bernardo reserva natural coralina compuesto por 10 islas. Estas las pudimos disfrutar al otro día de nuestra llegada; contratamos una lancha con el fin de hacer un recorrido  y practicar careteo (snorkel)  conociendo de cerca las preciosas formaciones coralinas, cuevas y arrecifes de una belleza sin igual.

Hacia las cinco de la tarde hicimos una parada en isla Mucura, la mas pequeña del archipiélago para poder disfrutar de la llegada de infinidad de aves que tienen en esa isla su hábitat, realmente era emocionante ver como los árboles se cubrían de blanco  y casi se perdían con la llegada de alcatraces, fragatas, torcazas etc....

En la noche disfrutamos de una cena típica con pescado frito, arroz con coco, servido por mujeres afrocolombianas nativas de la región. La alimentación por día incluyendo desayuno, almuerzo y cena nos costo unos 30.000 pesos (10 €) aproximadamente.

La tercera noche nos sorprendieron con una fiesta de coco loco, un delicioso cóctel servido dentro de grandes cocos recién cogidos, todo esto amenizado con un típico grupo de  vallenatos, para los que no lo conozcáis es genero típico de la costa colombiana que se interpreta básicamente con tres instrumentos: acordeón, guaracha y caja además con fogata incluida a la orilla del mar.

Al otro día fuimos a isla palma para conocer el acuario y fue muy bueno tener contacto con delfines, tortugas y tiburones; intensa experiencia, disfrutando igualmente de aguas cristalinas y refrescantes, ciénagas, manglares y una vegetación exuberante. Debemos regresar... después de estos relajantes dias, como un camarón  a nuestra tierra Pereira la "querendona trasnochadora y morena"

fiesta del coco loco