Un viaje redondo por el sur de Chile

Escribe: alfonsogana
La ruta inicial fue la siguiente: Santiago-Puerto Montt-Puerto Varas-Bariloche-San Martin de los Andes-Pucón-Temuco- Chiloé-Chaitén-Caleta Gonzalo-Hornopirén-Puerto Montt-Santiago. Duración: 20 días de viaje. Turismo rural, cultural, étnico y fotográfico. Presupuesto: $ 350.000. Inicio: 27.12.08.

1 2 3 Capítulo 5 7 8

Turismo Rural en Chiloé

Isla Mechuque, Chile — martes, 27 de enero de 2009

Me fui a Tenaúm para tomar una lancha de recorrido que me llevará hasta la Isla  Mechuque, la  más grande de las 300 que conforman el archipiélago de Chiloé.
En ese lugar me espera la casa de Yaneth Barrientos, un palafito pintado de rojo al lado del puente mirador que cruza el estero.

En el embarcadero muy gentilmente me llevaron gratis en su lancha los hermanos Lucho y Manuel Aguilante. Ellos son buzos pescadores en Mechuque.

Vinieron a Tenaúm a buscar al señor cura para el funeral de una vecina....

Aquí  todos son  de apellido Barrientos, Bahamonde; Aguilante y así lo indican las placas de las tumbras más antiguas del cementerio que se emplaza en una loma con vista panorámica, de los fiordos, islas cercanas, incluso desde acá se observa la columna de humo del volcan Chaitén.

Viajé con una pequeña mochila. El resto lo guardé en custodia en el Terminal de Buses de Castro.

Como abogado, no pude dejar de pensar que en estas múltiples islas pudiera ser un buen refugio para un fugitivo de la justicia. Pero pronto me dí cuenta que la cosa no funciona así de fácil.  Fui sutilmente interrogado... durante el viaje en lancha que dura 2 horas. A casa de quién va?; Tiene familia en Mechuque? Cuánto tiempo se quedará?...

Es necesario tener claro donde te vas alojar, para no levantar sospechas. Buena idea es conectarse con la página de internet turismo rural en Chiloé, que te conecta con 27 familias en chiloé dispuestas a recibirte en sus casas, a cambio de un pago que generalmente fluctúa en los $ 6.000 alojamiento y desayino.

En casa de Yaneth, su marido es pescador artesanal. Trabajaba en una salmonera pero quedó cesante con el tema del virus ISA. Pero es optimista:  nada le faltará porque los que necesita para comer se lo da el mar y gratis. Tiene en  su huerta  papas y lechugas y sólo una vez al mes vienen a comprar a Castro.

1 2 3 Capítulo 5 7 8