San Andrés

Escribe: cgomezar

San Andrés

Isla de San Andrés, Colombia — domingo, 28 de octubre de 2007

Del 21 al 25 de octubre, estuve en la Isla de San Andrés, Colombia. Yo soy de Costa Rica y quiero compartir mi experiencia, para aquellas personas que no han decidido a visitarla. Creo que al igual que muchos de ustedes, me lei todos los comentarios que hay en esta página de Internet. Y la verdad debo decirles, que tenía mis dudas.

Sin embargo después de concluido el viaje, les digo que vayan con tranquilidad. La isla es preciosa, la gente muy amable y encontraran solos paisajes bellos y hermosos para compartir. A pesar de estar en temporada lluviosa en Costa Rica, me encontre con sol en San Andrés. Yo me hospede en el Hotel Aquarium de Decameron, el cual queda en el centro de la ciudad. Esto hace que no haya que caminar mucho para visitar tiendas e ir a los muelles para los tours. El hotel cumplio con mis expectativas.

Por mi trabajo viajo regularmente en Centroamerica y me he hospedado en hoteles de renombre internacional, cuyos costos superan los $90 dolares por noche y a veces con desayuno incluido. En el hotel Aquarium el costo incluyendo pasajes de avión, impuestos locales y de salida era el mismo de $90 diarios, con el sistema de todo incluido, comidas, bebidas y entretenimiento. ¡una verdadera ganga! y con la opción de ir a otros hoteles y con previa cita cenar a la carta en cualquiera de los restaurantes. También cuando hicimos la reservación en Costa Rica, solicitamos una habitación con vista al mar en un tercer piso y nos la concedieron. Esto fue lo primero que me agrado. El trato del persona del hotel es excelente, cortés y respetuoso. Por su ubicación, el hotel tiene unos bellos amaneceres y atardeceres y puedes ver peces desde tu habitación..

Ademas te facilitan equipo como kayacks, y wind surf completamente gratis. Los tours cuestan un promedio de $20 a $25 por persona. Visitamos la isla de Johnny Cay y la isla Acuario. Fue una experiencia muy linda conocer especies marinas que solo en TV había visto. También fuimos al semisumergible y observamos el fondo del mar y la vida marina. Un buzo se lanza al agua y con comida atrae los peces para que se acerquen al vidrio de los turistas. Por $40 alquilamos un carrito de golf por 4 horas y le dimos la vuelta a la isla. El precio del carrito creo que puede reducirse, si regateas. Visitamos otros hoteles, pero me parece que el Aquarium es uno de los mejores.

Las habitaciones las mantienen limpia y a diario se asean y te cambian las toallas. El hotel Marazul solo lo vi por fuera, pero me parecio bastante bueno también. El San Luis esta algo alejado del centro como a unos 20 minutos. Creo que este hotel es mas para aquellos que quieran estar mas cerca de la naturaleza, porque el hotel si esta en una zona muy tranquila y tiene una bella playa.

Decameron tiene un servicio de bus que te lleva a todos los hoteles sin costo alguno para los huéspedes, y si el bus se llena te envian en taxi (a veces es mejor esperar que se llene porque el taxi lo paga el hotel y viajas mas rapido y comodo). Les doy algunos números de referencia. Tours $20 a $25 promedio por persona. Taxis de San Luis al centro (aproximadamente 5km) $15. Por eso no recomiendo utilizarlos y aprovechar el maximo el bus del hotel. Alquiler de un carrito de golf: $10 por hora. Vuelta a la isla 2 horas en el carrito de golf Una llamada a Costa Rica vale aproximadamente $0.5 el minuto.

Busquen los locales de la empresa de telefonia Orbitel, porque en otros lugares puede ser mas caro. Si piensa hacer compras, la perfumeria vale la pena. Por ejemplo un perfume para de la linea Hugo para mujer lo habia comprado en $44 en una tienda libre de un aeropuerto.

En San Andrés estaba en $36. En cosas comestibles no encontré mucha diferencia con respecto a Costa Rica, pero hay un supermercado llamado "De todo" que encuentras productos colombianos a buen precio. La mayoria de los que visitamos la isla no ibamos de compras, solo a pasear, asi que en el avion no vi paquetes de artículos. El aeropuerto de San Andrés me parecio comodo, sencillo, pero agradable. Las salas de espera tienen aire acondicionado. Mis maletas fueron y llegaron bien, si un solo rasguño. Lleguen temprano al aeropuerto (3 horas) porque TACA si se tarda bastante. Nadie se queda, todos se van, pero es angustiante estar de ultimo.

En resumen, les recomiendo ir. No encontré nada de lo malo que otras personas habian escrito, no creo que todo haya sido por suerte, sino porque soy un turista de clase media y no esperaba ver grandes lujos en cada esquina. Creo que las malas experiencias son casos fortuitos que te pasan en cualquier parte del mundo.

Felicito a los Colombianos por tener una isla tan bella, y los insto a mantenerla siempre asi, les agradezco por compartirla.

Isla Acuario