Desde Chile a San Andres

Escribe: domi89
Aquí relataré más o menos lo que hicimos en esta preciosa isla como también daré algunos tips para que no les suceda lo mismo que a nosotros!

Desde Chile a San Andres

Isla de San Andrés, Colombia — lunes, 7 de febrero de 2011

Primero que todo, quiero decir que antes de hacer mi viaje también leí muchos otros, por no decir todos, diarios de viajeros de los cuales saqué consejos y fueron bastante útiles.

Yo fui a San Andrés con mi padre vía Copa Airlines.
Partimos el día 7 de Febrero a las 3:37 AM y llegamos a Panamá a las 8 AM aproximadamente. Esta era la primera vez que viajábamos fuera de Chile y por tantas horas (el vuelo duró 7 horas más o menos). Fue bastante incómodo para ambos, yo no pude ni dormir.

Por cierto, en muchos diarios leí que se necesita una visa o algo así para entrar a San Andrés, y que se podía comprar, ya sea, en Panamá como en la misma isla. A nosotros nos ofrecieron el documento en Santiago y pagamos 25.000 pesos chilenos por los dos.

Al llegar al aeropuerto de Panamá, tuvimos que esperar un par de horas para tomar nuestro próximo vuelo a San Andrés. No se tienen que preocupar por el equipaje, sólo lo retiran en el destino final.

El vuelo desde Panamá hacia San Andrés dura 1 hora más menos. Llegamos a eso de las 12:45 PM. Al bajar del avión se puede sentir el cambio de clima de una manera muy brusca. Hacía tanto calor que me llegaba a ahogar. Nunca había sentido un calor así en mi vida. La verdad es que el primer día no me gustó y me costó adaptarme al clima, pero después se pasa y uno se acostumbra.
En el aeropuerto nos estaban esperando los de la agencia de viajes para llevarnos al hotel. Inicialmente íbamos a hospedarnos en el hotel Decameron Aquarium, pero justo días antes de nuestro viaje nos llamaron de Falabella diciendo que hubo problemas con la reserva, por lo que nos cambiarían de hotel, ahora en Casa Blanca, según ellos, mejor que el primero mencionado.
Cuando llegamos al hotel, nos colocaron una pulsera azul, que es la de All Inclusive (No la vayan a perder! Porque les cobrarán, y tampoco las dan para quedárselas de recuerdo). Nos dijeron que el check-in era a las 3 PM. Recién eran las 1 PM, así que fuimos a almorzar. Terminamos a eso de las 2 PM y fuimos a ver lo de la habitación. Dieron las 3 PM y no pasaba nada. La espera se hizo eterna. Nos vinieron a entregar la habitación casi a las 6 PM. No fuimos los únicos que tuvimos este percance, varios estaban reclamando por lo mismo, ya que prácticamente perdimos el día esperando la habitación.
Una vez que nos entregaron el cuarto (bastante amplio y bonito, pero con un pequeño detalle, el baño no tenía puerta!! Imagínense ustedes lo incómodo) fuimos a caminar y tomar algunas fotos.
La habitación tiene un mini bar, además de otros servicios, con cargo adicional que en mi opinión son algo caro. Las cervezas “Aguila” que en el mercado cuestan 1.700 pesos colombianos, en el hotel te cobran 5.000. El agua que cuesta 1.500 pesos colombianos, ellos te cobran 3.000 al igual que la coca-cola.
Ah, una anécdota. En la habitación se escucha TODO lo de los otros cuartos de los lados. Un día, eran como las 1 AM y yo me estaba quedando dormida. La tele estaba encendida y mi papá estaba en el baño. De repente se escucha "ahh ahh" xD pero muy fuerte. Mi papá pensó que era la tele, le bajó volumen y el gemido seguía lol mi papá dijo "a la mujer le dio un ataque de asma" xD

Para quienes no sepan, la isla no cuenta con agua potable, así que ni se les ocurra beber el agua de la llave! Y con respecto a la puerta del baño, nos dijeron que sólo las habitaciones del segundo piso no tenían, porque estaban arreglándolas y faltaban algunos detalles.

Por cierto, sale mucho más conveniente llevar dinero local que dólares, de lo contrario todo les costará más caro. No todos tienen el mismo valor del dólar. Unos lo tienen a 1500, otros a 1600, 1700, 1750 y 1800 pesos colombianos. Todos te cobran un precio diferente.

Otro problema que tuvimos en el hotel fue el servicio de internet. Los dos primeros días no pudimos conectarnos. Según ellos, el problema era nuestro porque sí tenían conexión. Al tercer día, bien temprano intentamos de nuevo pero no tuvimos éxito. Fuimos a preguntar qué onda y nos dijeron que el problema era de la empresa ¬¬ Por la noche logramos conectarnos, pero para más remate, tuvimos que bajar al primer piso para poder usar internet porque no llegaba señal al segundo piso donde se encontraba nuestra habitación.
Todo lo demás con respecto al hotel estuvo bien. La comida es exquisita, sirven comida casi todo el día xD y tienen bar abierto hasta las 10 PM. El personal es muy amable y atento.
Como el primer día lo perdimos esperando la habitación, no pudimos hacer nada. El segundo día salimos temprano y frente al hotel hay una playa en donde arriendan motos de agua. Nos cobraron 100 USD por una hora. El guía nos llevó hasta El Acuario (los 3 en una moto!), una islita donde venden la mejor piña colada! También venden Coco Loco, una mezcla de licores. Algo fuerte para mi gusto. En el Acuario puedes darle pan a los peces y verlos nadar ahí mismo. El agua es muy tranquila y cristalina, mucho más que la playa frente al hotel (esta playa es algo sucia, está llena de algas). También puedes hacer snorkel. Luego que terminamos de beber nuestras bebidas, regresamos a San Andrés. En este trayecto puedes ver los diferentes colores del mar (le llaman el mar de siete colores). Lo único que puedo decir, ¡Espectacular!

Les recomiendo que lleven o compren ahí mismo sus propias caretas para el snorkel.

Cuando estábamos en la playa, se nos acerca un señor con una tabla de surf, ofreciéndonos un paseo para ver los peces con las caretas. Nos cobró 5 USD por llevarnos un poco más adentro del mar. Bastante barato encontré. Después de eso (quedamos con gusto a poco) nos vuelven a ofrecer motos de agua. Esta vez iríamos solos en la moto. Nos cobraban 30 USD los 15 minutos. El chico que nos pasó la moto dijo que no importaba si nos pasábamos un poco del tiempo, total ya estaba pagado. Cuando regresamos, otro tipo dice que teníamos que pagarle el tiempo extra ¬¬

Tengan cuidado, la gente es algo sinvergüenza e insistente.
Tratan de sacarte dinero de donde sea.

En la playa siempre se ponen mujeres con unas sillas ofreciendo trenzas. Te dicen un precio bastante barato, pero CUIDADO!! Te cobran por docenas, no sabes si por trenzas o las cositas de colores que te ponen. Yo le pregunté a la señora cuánto me iba a salir todo porque no quería pagar tanto dinero, y me dijo que no sería mucho. Que en todo caso le
preguntaría a mi papá si estaba bien con 6. Bueno, me senté, empezó a hacer las trenzas y NUNCA preguntó. Cuando me paro me dice que sale 73.000 pesos colombianos. Como no teníamos dinero local, me cobró 48 USD….me quería morir!!
Otra situación similar ocurrió con una señora que nos estaba haciendo una invitación para ir a conocer el hotel Sunrise. Le preguntamos que si teníamos que pagar o algo por el estilo, y dijo que era totalmente gratis.
Nos citó a las 6 para estar listos porque ella nos iría a buscar. Esperamos pero nunca llegó. Al día siguiente, se nos acercó para volver a invitarnos y darnos la charla de la invitación, pero esta vez nos estaba cobrando 5 USD.
Según ella, era para que nos comprometiéramos a ir, pero que después serían reembolsados. Díganme, quién hace una invitación en la que tengas que pagar???

En fin. Con respecto a las excursiones, en el mismo hotel te entregan un folleto con los tours que ofrecen. Nosotros no tomamos ningún tour por medio de la agencia, porque pensábamos que nos saldría más caro, pero esta vez nos equivocamos. Para ir a Johnny Cay, la agencia te cobraba 12 USD por persona sin almuerzo incluido, y 23 USD con almuerzo. Además de, no recuerdo si 4.000 u 8.000 pesos colombianos para ingresar a la isla. El mismo chico que nos llevó al Acuario (se llama Daniel, también conocido como Ze pequeño) nos dijo que podía llevarnos a Johnny Cay por 30 USD los dos. No estaba contemplado el almuerzo ni la entrada a la isla. El almuerzo allá costaba 20.000 pesos
colombianos. Estábamos gastando ya mucho dinero así que decidimos comer en el hotel al llegar. Lo que sí, tomamos piña colada pero no era muy buena como en el Acuario. En este tour, primero te llevaban al Acuario un rato y luego a Johnny Cay. Recuerden el nombre de la lancha en la que van!! Porque cuando llega la hora de volver a San Andrés, se forma la media fila y nadie sabe en qué lancha llegó xD Todo un problemón. Y lleven bastante bloqueador porque el sol aquí pega más fuerte.

El cuarto día fuimos a la isla Providencia. Estuvimos del 10 al 12 de Febrero. Para ir allá, tomamos una avioneta y el vuelo duró 30 minutos aproximadamente. Esta isla, en comparación a San Andrés, es mucho más pequeña, y por ende, tranquila….demasiado tranquila, diría yo. Aquí llegamos al hotel Miss Mary de la cadena Decameron. Más que un hotel, eran cabañas. Bien bonitas, con playa al frente y hamacas.
Anteriormente nos habían comentado que Providencia era más caro que San Andrés, así que no quisimos tomar ningún tour. Un paseo en lancha costaba 36 USD por persona más 8.000 pesos colombianos que había que pagar para entrar a una isla.
Preguntamos cuánto se demoraba uno en recorrer toda la isla a pie y nos dijeron 4 horas.
Como no era mucho decidimos recorrer la isla. Salimos como a las 11 AM y llegamos al hotel a las 5 y algo xD Claro que íbamos visitando los lugares que estaban alrededor también. Aquí hay mucho verde. Se van a encontrar con lagartijas azules y libélulas rojas. Nunca en mi vida había visto tal cosa. Fue muy genial. El centro de la ciudad queda bastante apartado, y casi todo es carretera. Pasamos por el puente de los enamorados, nada espectacular en mi opinión (te cobran por llevarte en tour hasta allí). Sólo es un puente colorido. No hay muchas cosas que ver aquí.

El 12 ya estábamos regresando a San Andrés. Llegamos como a las 5 PM nuevamente al hotel Casa Blanca y por suerte no tuvimos que esperar tanto para que nos entregaran la habitación.

Estos ya eran nuestros últimos días en la isla. Nos quedaba todo el día 13 para poder disfrutar porque el 14 ya estábamos embarcándonos temprano.
Yo tenía tantas ganas de hacer lo de AQUANAUTA que tanto leí en los diarios de otros viajeros, pero ya nos estábamos quedando sin presupuesto. Cobraban 57 USD por persona, te sacan fotos y te graban pero eso tiene un costo adicional. Sacando cuentas, salía muy caro. Además quedaba al otro extremo de la isla.
Como ya era el último día, decidimos ir nuevamente al Acuario (al parecer nos quedó gustando este lugar xD). Al salir del hotel, se nos acerca un señor para ofrecernos un tour. Le preguntamos cuánto nos cobraba por llevarnos al Acuario y pasarnos a buscar a las 5 PM. Dijo que salía 130.000 pesos colombianos (80 USD). Sólo contábamos con 210 USD y si optábamos a eso no podríamos hacer nada más. Encontramos muy caro así que le dijimos que no. Dijo que sólo podía rebajarlo a 110.000 pesos (65 USD aprox) porque para la hora que queríamos ir (eran las 11 AM) ya no había colectivo saliendo al lugar, además
había que tomar en cuenta el lugar donde estábamos. Le dijimos que sólo podíamos ofrecer 60 USD. El tipo aceptó pero con la condición de que saliéramos desde el puerto donde salen todas las lanchas, ya que queda más cerca. Al llegar allá, mi papá le pregunta a un joven de ahí mismo cuánto nos cobraba por llevarnos al Acuario y pasarnos a buscar a las 5 PM (todo esto fue en frente del mismo tipo que nos iba a llevar, pero que además teníamos que esperar por más pasajeros) y el joven dice que salía 47 USD. No teníamos dónde perdernos. Así que nos fuimos con este chico y nos llevó sólo a nosotros dos. No tuvimos que esperar ni nada. Cuando llegamos al Acuario, nos dice que cualquier cosa
habláramos con otro señor en caso de que nos quisiéramos ir antes. Muy amable el chico, Kiwil creo que se llama.
Bueno, llegamos al Acuario, le dimos pan a los peces (no lo habíamos hecho antes) y luego tomamos el tour de las mantarrayas. Nos cobraron 30 USD. Nosotros pensamos que sólo las veríamos de lejos para tomarles fotos, pero no. Te dejan tocarlas, llevarlas hasta la orilla y todo. Estuvimos casi una hora con la mantarraya. Esta fue la experiencia más bakan del viaje. Además de eso, el chico nos llevó más adentro para ver otros peces y corales. También nos quería mostrar un tiburón pero no encontró. Conocimos otros dos chicos muy simpáticos, de quienes sólo recuerdo el nombre de uno, el más negrito xD Se
llama Daniel. Son todos muy buena onda allí. Ya eran como las 4:30 PM cuando de repente se nubla y se pone a llover. Había algo de viento así que decidimos volver al hotel para comer.

Durante nuestra estadía en San Andrés, sólo llovió un día, el último. Sin embargo, en Providencia llovió los dos días que estuvimos allá, aunque la lluvia sólo duraba 10 minutos. Llovía, paraba, llovía, paraba, y así sucesivamente xD

Bueno, esa fue mi gran experiencia en esta maravillosa isla.
A pesar de algunos inconvenientes, quedamos encantados con San Andrés y esperamos volver el próximo año.

Ah, otro dato. En muchos diarios leí que San Andrés era barato.
La verdad es que no es así. Es bastante caro. Las cosas electrónicas están al mismo precio que en Chile. En Panamá es mejor comprar. Incluso las cosas de artesanía son caras, cosas que aquí mismo en Chile encuentras.

Espero que mis consejos les sirvan a alguien y gracias por tomarse el tiempo en leer :]