El lugar más lejano del mundo

Escribe: Daleo
Estimados amigos Viajeros :En Diciembre del 2004, decidimos con Carolina, visitar la misteriosa Isla de Pascua o Rapa Nui. Esta pequeña isla es considerada el lugar habitado mas aislado de la...

El lugar más lejano del mundo

Isla de Pascua, Chile — jueves, 12 de enero de 2006

Estimados amigos Viajeros :

En Diciembre del 2004, decidimos con Carolina, visitar la misteriosa Isla de Pascua o Rapa Nui. Esta pequeña isla es considerada el lugar habitado mas aislado de la tierra, ya que se encuentra a mas de 3.700 kms. de cualquier otro lugar con presencia del hombre. Se encuentra enclavada en el Océano Pacífico y está anexada a Chile desde 1888.

En Isla de Pascua se desarrolló una cultura megalítica solo comparable a las que existieron en Egipto, Perú o México. Sus famosos Moais convierten a Rapa Nui en un verdadero tesoro arqueologico de la humanidad.

El primer día que llegamos a la isla, arrendamos un jeep y nos dirijimos al centro ceremonial mas cercano a Hanga Roa, el unico pueblo existente. Este centro es llamado Tahai y cuenta con un altar (ahu) de Moais llamado Ahu Vai Uri y cerca de ahi se encuentra un solitario Moai con sombrero ( pukao) de piedra volcanica rojiza. Uno se puede quedar observando, por mucho tiempo, la perfección con que los antiguos habitantes construyeron estas estatuas y les puedo asegurar que de los casi 900 moais repartidos en la isla, ninguno es igual a otro. ¿ Como los construyeron?, ¿como los transportaban? ¿como los levantaban? esta isla, de apenas 160 kms2, será un eterno enigma para los cientìficos y estudiosos de culturas ancestrales.

En nuestra primera noche nos fuimos a un pintoresco Pub con musica isleña en vivo y degustamos exquistos tragos con frutas autóctonas. Fue una jornada exitante de principio a fin.

Al otro dia nos dirijimos al volcán Rano Kao de 1.6 kms de diámetro y mas de 200 mts de profundidad, es un espectaculo demasiado bello para ser descrito, uno se siente un microbio al apreciar el inmenso crater de este volcán. Muy cerca de aquí se encuentra el centro ceremonial de Orongo, en este lugar se desarrollaba la ceremonia del hombre-pajaro o Tangata Manu. Esta se centraba en una competencia por conseguir el huevo del ave sagrada o Manutara y el equipo que ganaba tenía derecho a designar al nuevo rey de la isla. Ademas, en Orongo se encuentran cientos de petroglifos del Manutara, Make Make ( Dios creador) y Komari ( simbolo de fertilidad). La vista desde este lugar es única ya que al no existir otro punto de referencia, se puede apreciar perfectamente la curvatura de la tierra.

El tercer día nos fuimos muy temprano al volcán Rano Raraku. En las laderas de este volcán se esculpían todos los moais que estan en toda la isla y aún quedan mas de 300 moais a medio esculpir. ¡Existe uno que tiene la altura de un edificio de 7 pisos!. En la tarde nos fuimos a la playa de Anakena, debe ser una de las playas mas tranquilas y bellas del mundo; arenas rosadas, agua cristalina a una tº perfecta, palmeras y se encuentra el ahu de moais de mejor conservación de la isla, ya que éstos quedaron cubiertos de arena por cientos de años.

El cuarto día nos dirijimos al ahu Akivi o siete moais, este ahu se encuentra en el centro de las isla y cuentan los isleños que estos siete moais representan a los siete exploradores, que el primer rey Hotu Matúa, envío desde la isla de Hiva.
Despues nos fuimos a visitar la cueva de ana te pahu ( o de los platanos) que tiene una salida a mas de 150 mts.

El quinto y ultimo día visitamos lo mas que podiamos en tan corto tiempo, fuimos a la cueva de ana kai tangata con representaciones pictoricas del hombre pájaro y a Vinapú que posee unos altares con piedras que estan perfectamente cortadas y puestas de manera precisa una sobre otra.

Este fue mi relato sobre la insólita y misteriosa Isla de Pascua, el lugar mas lejano de la tierra........

Si desean datos de alojamiento y arriendo de jeeps solo envienme un mail

Saludos a todos desde Santiago de Chile

Ing. Daniel Silva G. altapresion@gmail.com

El lugar mas lejano del mundo