Lanzarote: la perla canaria

Escribe: lozanam
Un viaje de una semana a una isla que los volcanes crearon...rodeada de playas cristalinas... un destino que te impacta El archipiélago canario es el gran oasis español. En pleno atlántico y muy cerca de África (Sáhara), goza de unas temperaturas envidiables...

 

   Enviar a un amigo   

 
Capítulo 1

Lanzarote: la perla canaria

Isla de Lanzarote, España — domingo, 21 de febrero de 2010

El archipiélago canario es el gran oasis español. En pleno atlántico y muy cerca de África (Sáhara), goza de unas temperaturas envidiables.

Lanzarote es una tierra de volcanes. Conocida como la isla del fuego, la mayor parte de sus 800 km2 están cubiertos con lava solidificada en tonos negros y ocres. Contando con más de 300 cráteres!

El nombre de la isla deriva del navegante genovés Lancelotto que desembarcó en ella en 1312. Al estar cerca de África se convirtió en objetivo de los piratas y corsarios (quedan restos como el Castillo de Santa Bárbara que se construyó para defenderse de ellos).

A pesar de contar con escasa vegetación, esta isla es famosa por sus espléndidas playas y las omnipresentes obras arquitectónicas de César Manrique (importante artista nacido en la isla) que se funden con el paisaje.

Tiene unos 70 kms de largo y 30 de ancho.Para llegar a Lanzarote hay que volar desde la Península. Salen bien de precio los paquetes de avión y hotel. Los hoteles son en general de gran calidad (lo normal son 4 estrellas) y de precio muy interesante. Todo ello hace que sea destino habitual de hordas de ingleses y alemanes.

Yo pasé 7 días en la isla y en ese tiempo se puede recorrer y ver todo lo interesante. Con respecto a las excursiones es importante analizar las que ofrecen los hoteles y hacerlas por libre con vehículo alquilado. Esta última opción te da más libertad y tiempo para estar en los lugares interesantes, pero sale, curiosamente, más caro que ir en grupo organizado el cual incluye comida y entradas a los parques (8 € de media).

Lanzarote es una isla que permite cualquier tipo de opción vacacional: se puede estar uno tumbado en la playa sin nada más que hacer, se puede subir a un volcán, se puede recorrer de norte a sur, meterse en grutas, dedicarse a comer comida canaria… hay tiempo para todo. 

Dada mi experiencia los lugares que recomiendo son los típicos. Los jameos del agua: cuevas naturales formadas por la lava. La gruta de los verdes, túnel volcánico ideal para los espelólogos.

El mirador del río, desde donde se ve, desde una posición privilegiada, el archipiélago chinajo.Estas tres opciones están al norte pudiendo recorrerlas de una vez. El Parque Timanfaya es impresionante. Entre 1730 y 1736 estuvieron varios volcanes erupcionando sin parar, enterrando pueblos enteros. El paisaje es un mar de lava solidificada. Es fabuloso recorrer (siempre en vehículo, no se puede andando) la ruta de los volcanes, los géiseres, el cono de la montaña de fuego, la laguna verde… una experiencia sin duda alucinante. Pudiendo incluso hacer un mini paseo en dromedario.

Fuerteventura
: una isla más grande que Lanzarote pero mucho menos habitada y visitada. También famosa por sus playas, se llega en un ferry que dura media hora y vale pocos euros. Se puede hacer en una excursión de un día y recorrer algunas de las playas más famosas como el Parque de las Dunas de Corralero, donde la arena de la playa se funde con la arena del desierto…
 
Las playas de la isla, destacando, como dicen algunas webs, la de Papagayo, Playa Blanca y sobre todo Cala Famara; donde se puede comer en primera línea con una panorámica preciosa de la cala, las montañas que la circundan, las olas que permiten hacer surf…otra visita ineludible! La playa de las Cucharas en cambio no merece mucho la pena porque es muy rocosa y pequeña.

En Teguise se puede visitar el Castillo de Santa Bárbara, que ahora es un museo. Pero verlo por fuera impresiona al evocar los tiempos en que veían acercarse a los piratas desde la costa…

Y por supuesto los volcanes de la isla: un paisaje espectacular el Volcán del Cuervo pero sin duda alguna mi opción favorita: el Volcán de La Corona, al norte.

Informado por un local, y alquilando una moto (entre 20-40 € por día) se llega al pueblo de Yé. Desde allí sale un sendero que va subiendo de forma suave llegando al mismo cráter. Apenas es visitado y se contempla todo el agujero, incluso se puede uno meter dentro y bajarlo, rodeado de piedra volcánica!!

Lanzarote es un destino ideal que reúne precios asequibles, naturaleza en estado puro y la vida tranquila de los lugareños, logrando así que uno se relaje y disfrute que es para lo que están las vacaciones!!

Tips:

comprar perfumeria.

En Isla de Lanzarote, España

alquilar un carro o una moto

En Isla de Lanzarote, España

comer pescado fresco en primera línea de Playa Famara

En Isla de Lanzarote, España

llevar crema solar

En Isla de Lanzarote, España


Publicado
Modificado
Leído 2328 veces

    Enviar a un amigo

Capítulo 1
 
 


Capítulos de este diario