Ruinas de Ingapirca

Escribe: AdriKar

Ruinas de Ingapirca

Ingapirca, Ecuador — domingo, 4 de febrero de 2007

Las Ruinas de Ingapirca se encuentra ubicada a más de 3000 m de altura en la Provincia del Cañar, nuestro recorrido para llegar hasta ahi comenzo el domingo 21 de enero del 2007 desde Durán cantón de la Provincia del Guayas, salimos a las 6h30 y pasamos por algunos lugares como La Troncal, llegamos a las Ruinas de Ingapirca aproximadamente a las 10h30 una vez ahí nos proporcionarón una guía turistica para que vaya mostrandonos el lugar y describiendo la historia, fue muy interesante saber que en el lugar se establecieron primero los Cañaris sobre la loma de Pilaloa (Loma del Viento) y mucho después empezarón a llegar poco a poco los Incas (adoraban al sol), también un dato curioso es que el templo de adoración del sol de los incas fue una copia de la estructura de los Cañaris (adoraban a la luna) y es única porque su forma es ovalada o eliptica, en nuestro recorrido por las ruinas coincidimos con un grupo de periodistas extranjeros que estaban realizando un documental del lugar e incluso realizarón un ritual con una indigena del lugar, también existe un museo y compramos postales con imagenes tipicas de ahi, también se encuentran artesanias muy bonitas y comimos por primera vez chiguildes que estaban muy deliciosos, les recomiendo que si visitan el lugar no se vayan sin probar esto, a pesar de existir restaurant ahi y de que eran las 12h30 decidimos avanzar hasta la ciudad del Cañar, es una ciudad de calles angostas, a las 15h00 emprendimos nuestro viaje de retorno completamente felices de haber podido disfrutar de los hermosos paisajes de la sierra ecuatoriana.