Perú

Escribe: dgdb
Despues de cinco meses viajando por Ecuador, me adentro en tierra santa en busca de nuevas experiencias...Cruzamos Aguas Verdes y llegamos al puesto fronterizo. Nos bajamos del bus y caminamos hasta las oficinas de sellado, rellenamos el formulario y hacer cola de nuevo...

Tacna - Ilo

Ilo, Perú — martes, 13 de julio de 2010

A las 09.00 sonó el despertador, pero no salí de la cama hasta las 10.00 pasadas, ayer me lié y he dormido poco. Cuando lo tuvimos todo listo, salimos del hostal y en la misma puerta agarramos un taxi que por 3 soles nos llevó a la terminal de Flores.

Nos habían dicho que esta compañía tenia buses cada hora con destino Ilo y por la ruta de la costa. Como nos daba igual a qué hora llegar pero lo que no queríamos era repetir el camino de llegada a Tacna, escogimos esta. Supongo que hubiera más compañías ya que cuando llegamos a la  terminal, oí a enganchistas que gritaban “Ilo!!!!!”. No me dio tiempo a preguntar el precio y el gallo ya estaba dentro comprando los billetes, así que eso de comparar, hoy nos lo saltamos a la torera. El precio que pagamos era de 10 soles cada uno y el bus salía ya mismito, así que compramos un paquete de galletas para engañar al estomago y nos subimos al bus.

Tardamos alrededor de 2 horas y media (un poco mas) y me pase el viaje roncando, solo abrí el ojo un rato porque una chica estaba vendiendo empanadas dentro del bus y yo creo que al oír empanadas!!!! fue lo que me despertó. Nos zampamos una cada uno por 3 soles las dos y con las mismas a seguir con mi sueño.

Cuando llegamos a Ilo, el gallo se fue como de costumbre a buscar algo y yo me quedé al cargo de los trastos. Como no sabía para cuanto tendría, me acomode en el suelo junto a las mochilas y me puse un poco de musiquita para amenizar la espera.

El día estaba despejado y Lorenzo apretaba con fuerza, así que allí aguante como pude hasta que Javier apareció. Aquí nos llevamos una sorpresa de nuevo. De los hoteles que preguntó, todos estaban a 60 soles (será algún convenio) y por suerte encontró uno de 25 soles, pero era una habitación con un par de cama y tv (para un par de noches era suficiente). Nos pusimos las mochilas y como estaba cerca, fuimos caminando.

Los colchones (como ya es casi costumbre) otra porquería y casi no nos dan ni toallas porque decía que eran solo para las habitaciones con baño privado y no era la nuestra. El baño comunitario lo tenían bastante sucio y no quise ni probar el agua, pero me temo que no hay agua caliente.

Salimos del cubil ese que tenemos por cuarto y nos fuimos a pasear. Como Javi había estado caminando un poco por los alrededores ya tenía localizado lo que decían era la plaza de armas. Caminamos por allí, preguntamos por la municipalidad y nos mandaron al final del malecón, así que ese es el rumbo que tomamos.

Lo primero que vimos fue el puerto pesquero, lleno de pelicanos (los más grandes que he visto hasta ahora) e incluso vimos un lobo marino a escasos 20 metros y desde allí caminamos todo el paseo que hay a la misma orilla del mar, que por cierto está muy limpio, cuidado y bonito. Fue sin duda lo que más nos gustó hasta hora con diferencia de lo que habíamos visto (que era poco) pero la ciudad a simple vista, no tenía mucho más que ofrecer.

Después de un rato caminando llegamos al municipio y lo identificamos por la arquitectura peculiar, porque no tiene cartel ni nada identificativo. Entramos a preguntar por un poco de información y allí nos brindaron un poco de todo y nos dijeron que si volvíamos más tarde, nos harían entrega de un dvd con mas info, así que nos fuimos a pasear otro rato y nos sentamos en una cafetería cercana a tomar un café mientras esperábamos a la hora.

Cuando regresamos de nuevo, aparte de recoger el dvd, nos presentaron al alcalde y con el subimos a su oficina a charlar un rato y de paso nos promocionó su ciudad. Por lo que dice no es ni de izquierdas ni de derechas, pero lucha por una ciudad mejor e intentar que el beneficiado sea el pueblo. Por lo que cuenta, la evolución que ha tenido la ciudad (68.000 habitantes) en pocos años ha sido abismal y es referencia como desarrollo urbanístico a nivel nacional. Nos habló de muchas mejoras que habían hecho, como el saneamiento del agua potable, alcantarillado y varios proyectos más. El principal ingreso que tiene la ciudad es debido al canon minero que paga la empresa que saca el cobre de aquí y también su puerto, que es considerado el segundo más importante del Perú.

Después de un rato de charla y ver que era un hombre entregado y humilde, se ofreció a que conociéramos ciertos atractivos que la ciudad tiene y que hoy por falta de tiempo e información no visitamos, así que mañana nos quedaríamos al menos la mañana y conoceríamos esos lugares.

Ya casi a las 19.00 salimos de allí y agarramos un taxi que nos llevó de nuevo al centro, porque era de noche y además hacia un frio del carajo y nosotros estábamos en manga corta. Antes de subir al hotel, entramos en un chifa y cominos algo (hoy hemos alargado la hora del desayuno, jejjeje).

Luego al hotel y a descansar como pudiéramos, ya que los colchones no ayudaban. Mientras escribía los diarios en la cama, vi como una cucarachita se paseaba por ella junto a mí, así que para los fóbicos no es recomendable jejejje.

Hospedaje Rocamar

Alojamiento: Hotel en Ilo, Perú

El precio es de 35 la habitacion doble sin baño, esta sucio, el baño a compartir mejor evitarlo y los colchones estan destrozados.

Tipo de viaje: Placer | Ideal para: Parejas, Con amigos, Solos y solas