Escribe: rambmat

Ica, Perú — jueves, 18 de diciembre de 2003

Ica es un Departamento ubicado a 306 Km. al Sur de la Capital de mi país. Es un lugar muy pintoresco y que tiene diversos lugares para divertirse. Puedes hacer el viaje en un bus de transporte público que cuesta mas o menos el equivalente a 10 dólares efectuando el viaje en 4 horas sin parar y ofreciendo un ligero servicio de refrigerio (bus cama), existen servicios mas baratos pero el viaje es mas largo pues el bus para en cada poblado a recoger y dejar pasajeros. Para un turista extranjero esta última forma de viajar no es la mas recomendable. Si tienes la oportunidad de hacer el viaje conduciendo tu propio vehículo tendras la ocasión de conocer diversos lugares existentes en el camino como Cañete (Km. 100), Chincha (Km.200), Pisco (Km. 250), que trataré de describirte en las líneas siguientes.
Luego de haber cargado al vehículo con las cosas que piensas utilizar y abastecerlo de combustible, iniciamos el viaje por la autopista (Panamericana Sur), gozando de 120 Km. de vía segura, a través de los cuales aprecias un paisaje combinado de pequeños poblados rurales, hermosos balnearios y áridas extensiones de terreno. En el recorrido hasta ICA tendrás que pagar sucesivos peajes que suman mas o menos 15 soles (medio dolar).
A la altura de Cañete culmina la autopista convirtiéndose la carretera en una vía de doble sentido, dividida solamente por una marca en la calzada (línea contínua/discontínua). La vía es muy segura durante la mañana, no te recomiendo viajar de noche por presentar un mayór tránsito de vehículos de transporte de carga y pasajeros, constituyendo este un factor de riesgo.
En Cañete se puede parar para estirar las piernas, comprar algunas frutas y preguntar sobre Lunahuaná, un poblado que tiene hermosos paisajes, se encuentra ubicado hacia el Este (hacia la Cordillera de los Andes) y que es famoso por la práctica de deportes de aventura (canotaje, ala delta y otros), así como su comida a base de camarones).
Luego de pasar la zona del Valle de Cañete se sigue hacia el Sur con rumbo a Chincha, a donde se llega luego de 1 hora de viaje. Esa provincia se caracteríza por sus comidas a base de cerdo, sus buenas menestras y su buen vino y pisco. Además tiene la característica de ser cuna de la música negra de Perú. Existen allí poblados rurales, cuyos habitantes son mayoritariamente de raza negra, donde además de las faenas agrícolas, practican el baile y la música aquí llamada "negroide". Si tienes tiempo y quieres conocer, existen hospedajes seguros y la comida es buena.
Sin detenernos mucho continuamos el viaje hacia Ica. Pasaremos previamente por un intercambio o cruce que conduce hacia la Sierra (Ayacucho) y otro que conduce hacia Pisco (Paracas). Te recomiendo entrar pues hay cosas espectaculares como la reserva nacional, un santuario natural, comida y bebida de excelente calidad.
30 minutos después, estamos arribando a la ciudad de Ica, por las mañanas con su característica calidez y aridez, se respira un aire diferente al de la ciudad, podemos encontrar buenos hospedajes a precios muy cómodos, así como hoteles 5 estrellas, de acuerdo a la disponibilidad económica.
Si vienes a Perú, trata de darte un tiempo para conocer el Departamento de Ica, recomendandote hacer itinerario que te he narrado. Como creo que ya escribí mucho mi próximo envío te hablaré sobre Pisco - Paracas e Ica. Ojalá se animen a conocer.

Ica, Perú | 18 de diciembre de 2003