Buscando el NORTE

Escribe: angelashanahan
Desde el primer día se me ocurrió escribir un diario para retener en palabras cada imagen y cada momento que ibamos a vivir en este viaje. El Norte Argentino estaba en nuestros planes hacia ya un tiempo, y logramos concretarlo ! El diario esta terminado! hermosa experiencia haberlo hecho, maravilloso viaje, sin dudas para el recuerdo!

1 ... 8 Capítulo 10 12 13 14

Humahuaca

Humahuaca, Argentina — jueves, 12 de enero de 2012

Que bien dormimos en La Posadita, sono el despertador y no queriamos salir de la cama. Mimos mañaneros y a levantarse que teniamos un dia agitado! desayunamos unos ricos pancitos con dulces caseros como siempre y empacamos nuestras cosas porque partiamos rumbo a Humahuaca. Con el auto listo, decidimos pasar a visitar el museo arqueologico de Tilcara, que nos habia quedado pendiente. Pagamos $15 cada uno, y la entrada tambien servia para visitar las ruinas de Pucara.

Caminamos por las galerias repletas de vitrinas que alojaban los objetos que fueron encontrados en las distintas zonas de Tilcara y alrededores. Jarrones, vestimenta, calzados tipicos, utencillos para todo! Desde cucharas, peinetas, ajugas hechas de espinas de cardon, hasta puntas de flechas, y pigmentos naturales para dibujar o teñir telas.

Cada elemento tiene una historia detras, una funcionalidad y un espacio dentro de las tribus. Todas esas cosas que fueron encontradas pertenecian personas, que como nosotros, habitaron este pais. Tenian grandes habilidades, y trabajaban en los detalles. Es impresionante ver como tallaban las puntas de flechas, utilizando piedras, o como se las ingeniaban para armar sus vestimentas y sus calzados. Hasta los collares que armaban eran impresionantes. Todo los materiales que los rodeaban, desde el barro, la piedra, los cardones, sus espinas, las llamas, los minerales, todo tenia una utilidad! Eran grandes en lo que hacian, explotaban al maximo los recursos que tenian. Admirable. Lindo paseo, te deja pensando.

Seguimos viaje rumbo a Pucara de Tilcara. Dicen que Pucara significa FUERTE, FORTALEZA. Antiguamente en el pueblo de Tilcara vivian tribus aborigenes, que con el pasar de los años y de los enfrentamientos que comenzaron a existir entre los diversos grupos, fueron trasladandose a esta ciudadela. Hecha principalmente en piedra y adobe, como acostumbraban en aquella epoca, servia como fuerte para protegerse de los enfrentamientos.

Los aborigenes de alto rango como los artesanos, los guerreros, casiques o curacas eran los que vivian en la parte superior de esta ciudad para poder vigilar al resto. Tenian su templo, sus casas, y sus altares par rendir culto a sus dioses. Inti, que significa sol, era el dios supremo. A este le rendian diversos sacrificios, al igual que a la Luna (quilla). Sus viviendas tenian un pozo en una de las esquinas del patio delantero donde se enterraban a los que morian. Siempre arrodillados, con sus brazos cruzados y junto al ajuar. Este ajuar tenia que ver con la actividad que ellos realizaban en vida. Si habian sido artesanos por ej, se los enterraba junto con sus materiales, sus productos y todo lo que utilizaban en vida para trabajar. Lo curioso es que a veces se enterraban hasta 3 personas en un mismo lugar, pero han sido encontrados hasta 15 cuerpos juntos y nadie sabe porque motivo!

Las historias que te cuentan son asombrosas y atrapantes, y ver las ruinas de estas ciudadelas y conocer las creencias y rituales que se profesaban, es algo unico. Estas tierras argentinas estan repletas de historias, de mitos, de leyendas. Es tal la curiosidad que a uno le despiertan estas cosas, que se presta cuidadosa atencion a cada cosita que se dice, que se explica. Cuanto aprendimos en tan poco tiempo!

Infaltables fotografias en el lugar, y seguimos viaje. Nos habia quedado pendiente visitar a un artista de la zona, Haro Galli. Un hombre, escultor y pintor, que tambien se dedicaba a hacer vino patero. Nose si recuerdan que hablamos de UTAMA cuando estuvimos por Cafayate haciendo la ruta del vino. Bueno esta bodeguita pequeña de una familia de la zona , Haro Galli, produce vino con la antigua tecnica del pisado de la uva. Es sumamente artesanal y muy carismatica. Sacha, el hijo del pintor, nos comento todo el proceso del vino patero y en aquel momento nos enseño ademas el taller de ceramica y pintura. Era magnifico! muchos colores, todo tirado y desparramado por ahi, pero muy artistico! Vimos un par de cuadros del padre, arriba de 2.000 pesos, y nos comento que su viejo era artista conocido en el pais y el mundo. El hombre estaba viviendo en Tilcara, y prometimos visitarlo cuando anduvieramos por la zona. Habia llegado el momento! seguimos unas indicaciones y llegamos al taller de Haro Galli, en medio de la montaña! un lugar hermoso, con piezas de arcilla por todos lados.

Golpeamos las manos y aparecio. Nos recibio muy calidamente. Era un hombre mas bien bajo, canoso, ojos bien verdes y una sonrisa simpaticona. Un andar relajado y canchero, enseguida nos hizo pasar al taller a ver sus cuadros y sus trabajos en arcilla. El universo del pintor es increible, todo queda marcado por sus pinceles y colores, heladeras, paredes, techos, escaleras. Cada cosa que se interpone en el camino de un pintor, recibe un toque magico de pintura! Nos encanto un cuadro en especial, que estaba ubicado en el cuarto que estaba a continuacion del principal. Habia sido seleccionado por Haro para una muestra, pero nos produjo tal sensacion que lo compramos! si, nos llevamos un cuadro de Haro Galli para casa! Los dos nos imaginamos lo lindo que iba a quedar y no lo dudamos. Nos hizo precio porque pegamos buena onda, y le dejamos una seña. Como teniamos que seguir viaje a Humahuaca y luego a Iruya, pensamos que lo mejor seria buscarlo a la vuelta. Y alli nos despedimos del pintor, prometiendo volver por nuestra obra de arte y quizas con las ganas de hacer algun taller con el. Sonriente y amoroso, nos despidio desde la puerta de la casa. Linda experiencia haberlo conocido. Ha recorrido el mundo con su pintura y decidio vivir en esta isla paradisiaca bien al norte del pais: Tilcara.

Ruta rumbo Humahuaca. Con parada obligada en Uquia, un pequeñito pueblo sobre el costado de la ruta, que tiene una iglesia jesuita del año 1700 y un molino hidraulico de esos antiguos que utilizaban los Jesuitas! Caminamos las 3 calles que tiene Uquia, y como siempre en esta zona esta repleto de artesanos. Seguimos a conocer el molino. Una finca en medio del campo, a unos km de la ruta. Lindo lugar! Nos atendio un hombre, que decia ser el dueño del lugar, y nos hizo una visita guiada por el molino. Vimos como trabajaba, todo el proceso que se utilizaba para lograr la harina, y quedamos fascinados! No sabiamos bien para que servia el molino en realidad, asi que nos llevamos una clase gratis. Bueno por $10!! Nos comento que hoy en dia ya no se utilizan mas este tipo de Molino para la produccion de harina porque los procesos son diferentes y menos engorrosos. Pero ver el molino, saber que funciona, y estar ahi no tiene precio! valio la pena verlo!

Esos molinos eran utilizados por los jesuitas en sus iglesias, y todas las casas de los pueblos tenian su molino. La existencia de este Molino Hidraulico en la zona de la Quebrada de Humahuaca sirvio como un punto mas para lograr el titulo de PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD.

Dejamos la estancia y seguimos camino a Humahuaca. Un pueblo mas avanzado en cuanto a su estetica en las construcciones. Utilizan mas cemento, y las calles de tierra tienen empedrados. Es pintoresco, pero no tiene el encanto de Tilcara. En el ingreso, hay una estacion de colectivos bastante grande, con mucho movimiento de viajeros. Mucha mochila, pero mas que nada gente del lugar. Notamos que la amablidad dismunuyo bastante a esta altura. Los taxis te tocan bocina, y algunos habitantes te miran con cara extraña. Nose, nos dio otro aire Humahuaca. Creo que es mas un lugar de paso.

Recorrimos el centro, la escalinata principal frente a la plaza, y todos los puestos de artesanos. Aca las cosas son mas baratas que en los lugares que veniamos viendo, y venden exactamente lo mismo! Localizamos un cajero, sacamos algo de efectivo y seguimos paseando para conocer mas el lugar. Encontramos una hosteria acomodada en precio, sencilla pero linda, y nos alojamos.

Dejamos los bolsos, y nos fuimos a la estacion a sacar pasajes para Iruya. Un pueblo al que se llega en colectivo, ya que esta inmerso en la montaña! Siempre hay que sacar los pasajes con tiempo porque el servicio esta muy solicitado y hay pocos horarios. Una vez que los teniamos, volvimos al hotel a descansar un rato.

Se hizo de noche, las nubes empezaron a sonar, y se largo la lluvia! Infaltable en esta epoca, y complicado para nuestro viaje a Iruya!Salimos en el auto a comer algo, encontramos un restaurante muy lindo, tranquilo y con poca gente. Pedimos unas pastas, una tarta con ensalada, agua mineral y una fanta. Y de postre un rico flan casero con dulce de leche! nos cuidamos! jaja Es extraño lo solitario que es este lugar, por las calles de noche no pasa nadie! Pedimos la cuenta y volvimos para el hotel a descansar. Termine el relato, y me meti en la cama. Que lindo se siente estar alado tuyo.

1 ... 8 Capítulo 10 12 13 14