Me gusta Jujuy, con toda el alma

Escribe: El_Melli
Así dice la canción y así lo he sentido en esta semana recorriendo la Quebrada de Huahuaca, a pesar del apunamiento, la sequedad del clima y la falta de combustible qeu nos confinaron a horas y horas en estaciones de servicio. Una semana se hace corta y lo deja a uno con ganas de más. Y bueno, habrá que volver.

1 2 3 Capítulo 5 7 ... 10

Dia 5 - Humahuaca

Humahuaca, Argentina — martes, 19 de julio de 2011

Por la mañana, tuvimos que cambiar de hospedaje. Después de tres noches en Rincón de Fuego, debíamos dejar el lugar ya que tenían todo reservado. Nos instalamos rápidamente y decidimos partir hacia Huamahuaca.

Humahuaca me pareció el pueblo mas grande de la quebrada pero aun así mantiene ese encanto que te deja la sensación de que está detenido en el tiempo que ocurre al llegar a muchos de los pueblitos del norte.

Dimos alguna vueltas por el centro, recorriendo negocios y puestos de artesanías, y apreciando las antiguas construcciones. A las 12, estuvimos en la plaza para esperar la salida de la estatua de San Francisco Solano, que "saluda" cada medio dia.

Despues de visitar el monumento a los héroes de la indepdencia, almorzamos, dimos unas vueltas mas, y partimos hacia hornaditas. No encontramos nada, ya que la señalización es nula y el pueblo estaba desierto.

Decidimos seguir el día en Uquia. Visitando su pintoresca iglesia, y un llamativo paseo de compras que está sobre la ruta, que emula la figura de una llama.

Para terminar, decidimo visitar la Bodega Dupont, en Maimará. La atención fue muy mala, y solo querían vendernos y despacharnos. La "visita guiada" duró no más de 10 minutos y consistió en una recorrida rápida, casi sin explicaciones. A pesar de eso, me llevé un par de vinos porque la curiosidad pudo más.

Finalmente, volvimos para Tilcara. Al llegar a la posada, nos pedimos unos licuados en la hostería y descansamos un rato.  Por la noche, decidimos volver a la peña de Carlitos, y nos fuimos llenos de su alegría una vez mas.

Los lugares turísticos no suelen tener buena señalización. Si vas a realizar alguna visita fuera de la ciudad, asegurate bienn como llegar.

Tiene que ver con: Transporte
En Humahuaca, Argentina

El pueblo es muy pequeño y no tiene gran infraestructura para el turismo. Si lo que buscás es paz total, es tu lugar. Caso contrario, recomiendo alojarse en Humahuaca o Tilcara y solo pasar por Uquia de visita.

En Uquía, Argentina

En Maimará se encuentra la primera bodega de la Quebrada de Humahuaca. La visita guiada no es muy buena, pero vale la pena llevarse un par de botellas.

Tiene que ver con: Imperdibles
En Maimará, Argentina

La Peña de Carlitos

Comida: Comida Autóctona en Tilcara, Argentina

El mejor de los local gastronómico que visité en la quebrada. Combina excelente comida, precios accesibles y un show espectacular. Cada noche hay un show del dueño del lugar (mezcla canciones, con historias y anecdotas del pueblo, realmente es muy bueno) y otro de un grupo invitado.<br />Estuve en julio, y el lugar se llenaba cada noche y quedaba gente afuera. Hay que ir temprano porque no hacen reservas.

Ideal para: Parejas, Con amigos | Aconsejable para: Entretenimiento, Cocina local
Costo por persona (USD): 14 | Plato sugerido: Estofado de llama

Cabildo Histórico

Actividades: Lugar de Interés en Humahuaca, Argentina

Es un pintoresco edificio, que actualmente sirve como sede de la municipalidad. Su principal atractivo es una estatua de San Francisco Solano, de casi dos metros de altura, que a las 12 horas de cada día sale desde una puerta y realiza un movimiento de su brazo señalando el cielo.

Monumento Héroes de la Independencia

Actividades: Estatua/Monumento en Humahuaca, Argentina

Es un imponente monumento que homenajea a los pobladores de la Quebrada de Huamahuca que combatieron contra el invasor español. Desde la cima de la colina, además se obtiene una linda vista del pueblo.

Posada de Luz

Alojamiento: Hotel en Tilcara, Argentina

La habitación era muy espaciosa, y tenía además una sala de estar con un sillón y una mesada con una piteta y agua. Realmente era muy cómoda. Las habitaciones no están todas juntas, sino que están distribuidas en un predio bastante grande, muy lindo y bien cuidado. Nuestra habitación tenía un pequeño patio privado con unos sillones, lindo espacio para descansar cuando el clima acompaña.<br />Como punto negativo, hacía mucho frío y la calefacción era insuficiente. En la sala de estar había un pequeño hogar, que no calentaba y encima llenaba el ambiente de humo. Para la habitación, una estufa eléctrica que no daba a basto.<br />El desayuno era aceptable.

Tipo de viaje: Vacaciones | Ideal para: Familia con hijos

Iglesia de San Francisco de Paula

Actividades: Iglesia/Templo en Uquía, Argentina

Tiene los rasgos típicos de las iglesias del noroeste argentino, pero como particularidades destacan su torre separa del cuerpo del tempo y las imágenes de los ángeles arcabuceros, unas de las dos que se conservan en Agentina.

Ideal para: Parejas, Familia con hijos, Con amigos, Solos y solas, Grupos

Fernando Dupont

Actividades: Bodega/Viñedo en Maimará, Argentina

La atención al visitante es mala, y tiene como único objetivo la venta. La "visita guiada" duró no más de 10 minutos y consistió en una recorrida rápida, casi sin explicaciones. No incluye degustación. Los vinos son buenos.

1 2 3 Capítulo 5 7 ... 10