Escribe: ancashino1

Huaraz, Perú — lunes, 21 de abril de 2008

Ya habíamos recorrido 15 km el primer día, desde los 3900 hasta los 4500 msnm . Era viernes 21 de marzo, nos habíamos levantado temprano ya que nos tocaba hacer el punto más alto del trekking : Paso Huapi 5020 msnm.

Desarmamos nuestro campamento e iniciamos el ascenso al promediar las 8 de la mañana. Podíamos notar claramente todo el camino zigzagueante hasta llegar a la parte más alta del cerro próximo. Llevábamos casi tres horas caminando , cada vez más la sensación térmica iba bajando, el cielo no despejaba , las nubes cubrían las cumbres de la Cordillera Blanca. Al promediar las 11 ya habíamos cubierto la primera etapa. Muy a lo lejos podíamos observar el lugar donde habíamos acampado la noche anterior.

Desde lo alto del cerro se podía observar la bella laguna Tullpacocha. A partir de acá ya no había camino, así que fuimos avanzando por una colina algo empinada en medio del ichu, hasta que llegamos a una pequeña cocha(lagunita) cuando de pronto comenzó la granizada , tratamos de refugiarnos en medio de las rocas hasta tener un mejor clima. Bueno esto no sucedió así que continuamos nuestro camino en medio de la dura morrena.

Según nuestros amigos Pedro y Francisco que nos acompañaban en este viaje, haríamos el paso con una ligera nieve que a lo mucho nos llegaría a los tobillos y por un tiempo no mayor a 20 minutos. Nada más lejos de la realidad, la nieve se nos presentó mucho antes de lo esperado , tras 10 minutos de caminar por un terreno mixto de roca y hielo, sentíamos que nos comenzábamos a hundir en la nieve, ya que nos llegaba hasta las rodillas. Nos miramos los cinco , definitivamente esto no estaba en nuestros planes , no teníamos ni la ropa ni los zapatos adecuados.

Divisamos el camino que teníamos que seguir y todo estaba cubierto absolutamente de nieve. No sabíamos si continuar o regresar, lo conversamos y decidimos continuar con la aventura. Buscamos entre nuestras cosas todo lo que sea de plástico para improvisar unos escarpines y proteger del hielo nuestras piernas. Ya se deben imaginar el frio que se siente sobre los 4800 msnm y sumergido en la nieve.

Esto sólo te obligaba a avanzar rápido, ya que si descansabas más de 30 segundos te congelabas. Ya con tanta nieve y neblina Pedro y Francisco no podían distinguir el camino, ambos se preguntaban por donde era , mientras Erica, Joyce y Yo no nos quedaba otra cosa que confiar en su buena intuición. Ya llevábamos una hora y media de travesía por la nieve. Los bastones de trekking jugaron un papel importante ya que nos ayudaron a abrir el camino.

Todos estábamos empapados y congelados, nos comenzamos a preocupar ya que cualquiera de nosotros podría pescar una hipotermia. En las breves paradas movíamos siempre los dedos de nuestros pies y manos para evitar el enfriamiento. Sentía claramente como la adrenalina fluía por mi organismo, lo cual me daba más fuerza para seguir avanzando. Una última cuesta , cuando de pronto Pedro gritó ¡Cumbre!, ya no había más que subir , nos abrazamos todos , especialmente a Pedro ya que era su cumpleaños y que mejor que celebrarlo en la Montaña, en medio de los nevados Tocllaraju, Choco, Ranrapalca, Palcaraju, Cayesh, y algunos más que no recuerdo. Por mi parte sentí una gran emoción ya que era mi primer 5000 en Huaraz, dpto.de Ancash, la tierra de mis padres , (de allí mi Nick Ancashino).

Pese a la neblina que nos acompañaba podía apreciar la belleza de la Cordillera Blanca , esta majestuosa Cordillera que desde su nacimiento en la laguna Conococha hasta su tramo final en el Cañón del Pato recorre más de 180 km ,albergando más de 600 picos nevados, de los cuales 30 superan los 6000 metros de altitud. Lamentablemente no se puede estar mucho tiempo arriba ya que el clima es muy inestable y en cualquier momento se puede desatar una tormenta, así que comenzamos a descender, por tramos comenzamos a deslizarnos como si estuviésemos un trineo para ganar tiempo, aunque esto implicaba que te humedezcas más. Ya teníamos tres horas en medio de la nieve , no podríamos estar mucho más tiempo allí , así que casi todos los pasos lo hicimos deslizándonos. En una de esas se me atraco el pie y se me salió el zapato, por un momento me desesperé ya que el hielo estaba bien duro y no podía sacarlo mientras mi pie se enfriaba. Felizmente no duro más de 4 minutos este forcejeo y seguí avanzando.

Lo único que deseaba en ese momento era caminar entre las rocas que se divisaban al final del glaciar. Hasta que por fin se acabo la nieve, comenzamos ahora a descender por unas rocas muy resbaladizas, avanzando con mucho cuidado ya que un paso en falso y caías en una filuda roca. Todos estábamos completamente empapados así que una vez pasado las partes más empinadas, paramos para cambiarnos . Fue así que cada uno se fue a un rinconcito y procedimos a cambiarnos absolutamente todo. Lo único seco que me quedaba era un short así que tuve que hacer las restantes dos horas de camino que nos quedaba hasta el campamento en estas condiciones, al cual llegamos al promediar las 6 de la tarde completamente exhaustos . A los 10 minutos comenzó una fuerte lluvia que no me dio ganas de salir de la carpa hasta la mañana siguiente. Bueno amigos les he contado toda la experiencia que viví el segundo día de mi trekking por la Cordillera Blanca en Huaraz.

Esta ruta se conoce como Quebrada Quilcayhuanca-Paso Huapi-Quebrada Cojup. Fuimos los únicos aventureros que nos adentramos por estos parajes en los 3 días de la Semana Santa del 2008 ya que no nos encontramos con ningún grupo y muy probable que hayamos sido de los pocos caminantes que hayan atravesado con abundante nieve el normalmente rocoso Paso Huapi en los últimos cinco años.

Desarmando el campamento antes del ascenso al Paso Huapi

Huaraz, Perú | 21 de abril de 2008