La extraordinaria ciudadela Preinca de Garu

Escribe: huanuco_cultural
Por Orlando Bravo Jesús, En una de mis visitas por la sierra pude conocer uno de los centros arqueológicos más singulares de la historia de nuestros antepasados como es la ciudadela preinca de...

 

   Enviar a un amigo   

 
Capítulo 1

La extraordinaria ciudadela Preinca de Garu

Huánuco, Perú — sábado, 26 de agosto de 2006

Por Orlando Bravo Jesús,

En una de mis visitas por la sierra pude conocer uno de los centros arqueológicos más singulares de la historia de nuestros antepasados como es la ciudadela preinca de Garu.

Este importante atractivo turístico está ubica en la Provincia de Yarowilca, Distrito de Chavinillo a 2km del pueblo de Choras, enclavado en la falda de la Coordillera Central, en el cerro denominado Condor Waganan (donde el Condor Llora).

Allí se encuentra un complejo urbano impresionante, y se puede apreciar construcciones que sobrepasan los 10 metros de altura, cuando uno llega a la zona arqueología, se puede respirar un aire fresco, al menos eso sentí luego de una larga caminata junto a mi amigo Juan Carlos.

Caminamos desde Llicllatambo hasta las ruinas de Garu, pero la caminata hubiera sido mucho mas pesada, si no fuera por una camioneta que se apareció en ese momento y nos dio una "jalada" muy cerca de las ruinas de Garu.

Pese haber pasado muchos siglos se pueden ver algunas edificaciones en buen estado. Para la construcción de estas estructuras los Yaros, utilizaron lajas de piedras que fueron unidos con argamasa de barro, logrando sólidas viviendas.

El templo de las Tres Cruces es uno de los edificios más impresionantes y enigmáticos que se puede apreciar en esta ciudadela pre inca. Hasta ahora no hay una investigación que nos pueda dar mayores luces sobre el significado de los jeroglíficos que a manera de cruces se observa en su frontis. Algunos creen que los Yaros conocían de Astronomía y que por ello orientaron las cruces de su templo hacia la constelación austral, también denominada cruz del sur.

Luego de recorrer parte de la ciudadela, nos llamó la atención ver hacia el sur oeste unas impresionantes montañas blancas que pertenecen a la Cordillera de Huayhuash.

Algunos estudiosos manifiestan que el yacimiento arqueologico pre-inca (Intermedio Tardío) de Garo, fue un lugar ocupado por el llamado "Imperio Yarowilca" existiendo unan estrecha relación con la ocupación del valle de Tantamayo por el parentesco por cuanto a la técnica de construcción y concentración de la Población, así como en las formas de los edificios alcanzando un notable grado de civilización en esta parte del Alto Marañon.

Más: http://gilbertobravo.blogspot.com/ / http://pillcotravel-tours.blogspot.com/


Publicado
Modificado
Leído 10612 veces

    Enviar a un amigo

Capítulo 1
 
 


 

La extraordinaria ciudadela Preinca de Garu

   

Capítulos de este diario

  • 1

    La extraordinaria ciudadela Preinca de Garu

    Huánuco, Perú | 26 de agosto de 2006